El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas y, según el contexto histórico del país, su celebración fue tomando distintas formas: fue la fiesta de los sectores plebeyos en el siglo XIX, y en la primera mitad del siglo XX, se caracterizó por ser una semana de bailes, orquestas, comparsas, disfraces y máscaras en las calles, cines y clubes de todo el país.
En la actualidad los carnavales se celebran en distintas regiones y ciudades de Argentina. Las calles y clubes de los barrios se transforman en lugares de encuentro, fiesta y baile. Bombos, platillos y redoblantes. Surdos, tambores, sikus y trompetas suenan y le dan ritmo a la celebración. Espuma, harina y papel picado, recitados y canciones denuncian con humor la actualidad.
No hay un solo Carnaval en Argentina, sino muchos. Cada una de las regiones del país lo celebra de diferentes maneras: los hay masivos con carrozas, espectáculos de percusión y comparsas que desfilan por un corsódromo; están los barriales de murgas, cabezudos, estandartes y escenarios en calles, clubes y plazas; aquellos en los que las comparsas recorren casas y calles, donde se encuentran y mezclan el público y los artistas en una celebración popular y también los de tradición andina con sus trajes multicolor y sus ritos sincréticos y ancestrales.
El siguiente es un recorrido por seis de los carnavales más importantes de la Argentina
1-Carnaval de Gualeguaychú
Sus organizadores trabajan todo el año para el llamado “Carnaval del País”, el espectáculo a cielo abierto más importante del verano argentino y más icónico de Entre Ríos. Son 10 noches a puro carnaval, con carrozas y comparsas que desfilan y provienen de distintos barrios de la ciudad. El Carnaval del País es el evento a cielo abierto más grande y popular de Argentina. Sus organizadores aseguran que es el tercer mejor carnaval del mundo luego de Venecia y Río de Janeiro.
Las 5 comparsas, 15 carrozas, 70.000 plumas y más de 1.200 integrantes son los encargados de darle vida a la pasarela del Corsódromo José Luis Gestro. En la edición de 2023, las comparsas que participan son Ara Yeví (Club Tiro Federal), MaríMarí (Club Central Entrerriano), Papelitos (Club Juventud Unida), O’Bahía (Club de Pescadores) y Kamarr (Club Sirio Libanés).
La pasarela cuenta con 500 metros de largo y 10 de ancho y es abrazada por las tribunas. Además, hay sectores VIP que tienen terrazas, sillas y mesas para disfrutar de la fiesta y de la gastronomía local. El Carnaval se puede disfrutar todos los sábados de febrero.
Los espectáculos en el corsódromo de Gualeguaychú se iniciaron el pasado 7 de enero y se repiten cada sábado y feriados hasta el 25 de febrero. Las entradas pueden adquirirse por internet.
2- Carnaval de Humahuaca
Es una auténtica fiesta que combina celebraciones introducidas por los españoles durante el período de la conquista, con los rituales indígenas que honran a la Pachamama.
El evento que reúne a todas las comunidades de la Quebrada de Humahuaca comienza con el destierro de un muñeco que representa al diablo, enterrando la edición anterior del carnaval. Luego, un sinfín de bailes tradicionales, música con instrumentos autóctonos y trajes de colores con cascabeles y máscaras son parte de una de las festividades más coloridas y alegres que tiene el país.
En el mundo andino la fecha responde al calendario agrícola y ganadero. Son días de alegría, de fiesta, de juego de los que participa toda la comunidad, es cuando se borran las fronteras sociales. Según la tradición indígena, el diablo del carnaval o Pullay representa la energía de la alegría y del disfrute que se “desentierra” en la ceremonia del inicio de la festividad para celebrar con bailes, serpentina, música, risas y mucho disfrute.
Todo termina el llamado Martes de Chaya, que es un día de bendición y agradecimiento y es el momento de volver a “enterrar” nuevamente esa energía de fiesta y desenfreno. El Pullay vuelve a la tierra a descansar hasta el próximo año. Y, de acuerdo con el sincretismo de la cosmovisión andina, comienzan los preparativos para la Cuaresma, el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de Pascua.
Este año se inició este sábado 18 de febrero y finalizará el sábado 25 de febrero, cuando vuelva a enterrarse el Pullay.
3- Carnaval de Corrientes
La Secretaría de Turismo de la Nación, declaró en 1995 a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval. Los desfiles en el corsódromo Nolo Alías, con capacidad para 30.000 personas, son una tradición de alegría y fiesta a todos los concurrentes. Allí se destacan los carnavales barriales que bailan al ritmo de las distintas comparsas locales.
El carnaval oficial de Corrientes tiene nueve instituciones que reúnen a un total de 4.000 personas, quienes a lo largo de 10 noches de desfile de comparsas y tres de shows teatrales, ponen el cuerpo a la música y el baile que hace de esta fiesta la expresión más multitudinaria de la cultura local.
Las comparsas Ará Berá, Sapucay, Copacabana y Arandú Beleza son las animadoras del carnaval correntino junto a las agrupaciones musicales Imperio Bahiano, Samba Total, Sambanda, Samba Show y Kamandukahia. La comparsa Sapucay del Taraguy tiene 860 integrantes de los cuales 155 participan de la escuela de samba, desfila con 7 carros, 43 grupos de baile y 129 “sapukines”, es decir, niños y niñas bailarines.
En el corsódromo Nolo Alias se puede participar del desfile de carnaval, que se inició el último fin de semana de enero y continúa en febrero. Las entradas para participar de la fecha de este domingo y lunes pueden obtenerse en la web.
4- Carnaval del Fin del Mundo
Con bailes andinos, puestos de comida, serpentina y niños jugando con espuma, en el barrio Kaupén, de Ushuaia, comenzaron los festejos de los carnavales del extremo sur del país. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Festivales Argentinos.
Kaupén —que en idioma selk-nam significa “estar en casa”— está ubicado en una zona boscosa y rocosa del sector alto de la ciudad. Se trata de un barrio popular que en 2005 fue urbanizado. Como parte de este proceso nació el Centro Comunitario del Barrio Kaupén, que es llevado adelante por los vecinos.
En las inmediaciones del Centro se organizaron estos primeros festejos, como parte de una iniciativa municipal de descentralizar el carnaval y acercarlo a los barrios más humildes.
La fiesta de 2023 comenzó el pasado fin de semana en el barrio Kaupén. Con bailes andinos, puestos de comida, serpentina y niños jugando con espuma siguió este sábado en el barrio Felipe Varela y el 21 de febrero será el gran cierre en el centro de la ciudad.
5- Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires
La Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que los festejos se realicen los fines de semana de febrero (sábados y domingos), incluyendo también los feriados del 20 y 21. Recientemente, se confirmaron las fechas y lugares en donde se realizarán los próximos corsos, dado que el Gobierno de la Ciudad habilitó que los vecinos pudieran elegir en qué lugares se podrían realizar.
Los corsos se llevan a cabo los sábados y lunes feriado de 20 a 2 hs y los domingos y martes feriado de 20 a 24 hs.
La Ciudad informó que las murgas se presentarán en anfiteatros y plazas, con cupo límite de participantes y público para evitar aglomeraciones.
De esta forma se dispuso que se lleven a cabo en los siguientes puntos de la Ciudad:
-Mataderos: El corso será en la avenida Directorio al 6200 y habrá espectáculos en el Anfiteatro de Mataderos.
-Boedo: En las instalaciones Playón de San Lorenzo, que el club San Lorenzo de Almagro tiene allí, en Avenida La Plata y Las Casas.
-Barracas: En el sector de Parque España, en Avenida Caseros al 1500.
-San Telmo: En el Anfiteatro de Parque Lezama, en la esquina de Brasil y Paseo Colón.
-Saavedra: En el Parque Saavedra, en la esquina de avenida Balbín y Ramallo.
-Caballito: Sobre Plaza Irlanda, en Gaona al 1400.
Así, una de las tradiciones populares más importantes celebrará al ritmo del bombo y el platillo y tendrá, además de las fiestas de los barrios, una edición especial el martes 21 de febrero con el emblemático corso de Avenida de Mayo.
En esta ocasión, según informó el Gobierno de la Ciudad, contará con la presentación en vivo de murgas históricas de diferentes barrios porteños: Los Amantes de La Boca, Los Dioses de La Paternal, Los Chiflados de Boedo y Los Caprichosos de Mataderos. Además, habrá un show infantil a cargo de Koufequin, un DJ set de la Fiesta Bresh y un cierre musical con El Polaco. También habrá clases de murga, un stand de maquillaje artístico, venta de espuma y un patio gastronómico, entre otras propuestas y actividades para toda la familia. Toda la actividad es gratuita.
6- Carnaval de La Chaya, La Rioja
Es un carnaval ancestral que reúne multitudes rodeados de música, harina y albahaca. Chaya significa “agua de rocío” y si bien la fiesta es una forma de agradecimiento a la Pachamama por la recolección de los frutos, viene aparejada de una leyenda. Chaya era una bella princesa india que se enamoró de Pujllay, pero no fue correspondida y se refugió en la montaña a llorar sus penas.
Llegó tan alto que se convirtió en una nube y, desde entonces, vuelve cada verano de la mano de la diosa Quilla (luna) en forma de rocío. Pujllay, arrepentido y enterado del retorno de la joven con la luna de febrero, la buscó infructuosamente, y desilusionado por no poder concretar su amor debido a la oposición de la tribu, bebió hasta morir quemado en el fogón de la fiesta.
Los espectáculos de la Fiesta de la Chaya 2023 se llevaron a cabo desde el jueves 9 de febrero al lunes 13 de febrero en el Autódromo Ciudad de La Rioja y el escenario principal contó con la presencia de reconocidos artistas de la música tales como Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Axel, Soledad Pastorutti, Peteco Carabajal, Lali Espósito, Karina, La Delio Valdez, Los Palmeras, Sabroso y Dale Q’ Va, entre otros.
Seguir leyendo: