Del 10 al 15 de febrero, Nueva York se convirtió en el epicentro mundial de la moda con la celebración del New York Fashion Week. Más de 74 desfiles llenaron de moda, arte y creatividad distintos escenarios de la ciudad norteamericana.
Firmas como Altuzarra, Anna Sui, Brandon Maxwell, Carolina Herrera, Coach, Gabriela Hearst, Jason Wu Collection, KHAITE, Michael Kors, Prabal Gurung, Proenza Schouler, Sergio Hudson y Ulla Johnson adelantarán las principales tendencias Otoño-Invierno 2023/24.
Caras famosas dispuestas a atrapar los flashes con sus looks sobresalientes. Nombres fijos como Olivia Palermo, Alexa Chung y visitas destacables como las de Brooke Shields y Sienna Miller con sus hijas protagonizaron los primeros días de front row.
Pero en las calles no faltan los nombres más relevantes del mundo del cine, la moda y el arte para posar para buena foto y, de paso, regalarnos sus mejores looks. El termómetro de la moda está en el streetwear así que este es un compilado de varios estilos para que empezar a soñar con los outfits otoñales.
Confirmado. Las prendas metalizadas serán una tendencia absoluta la próxima temporada. Firmas como Miu Miu o Chloé ya han apostado, por ejemplo, por los zapatos plateados, mientras que otras como Gucci, Michael Kors o Valentino lo han hecho por prendas de ropa como faldas o vestidos y por accesorios como bolsos. Diesel, el puro reflejo de la esencia 2000, está redefiniendo sus códigos a través de la mezcla perfecta entre creatividad y técnica, y no cabe duda que para la marca el metalizado es un must.
El estilo Y2K, esa moda de los años 2000, no se irá a ninguna parte pronto. La Generación Z, en particular, parece haberla descubierto para nunca más soltarla y hacerla suya. Ya sean jeans anchos, pantalones cargo o pantalones de tela, ninguna tendencia grita el efecto dosmilero tanto como un pantalón tiro bajo bien ajustado.
Son la propuesta perfecta para darle un respiro a los jeans y los pantalones de vestir, y transformarán cualquier estilismo hasta llegar a convertirlo en el conjunto más elegante y sofisticado. No es la primera vez que los pantalones cargo son tendencia, de hecho ya los vimos convertirse en el favorito de los armarios de las expertas de moda en 2010 y ahora vuelven pisando más fuerte que nunca.
Volviendo al tema de las modas pasadas que volvieron al presente, las gafas retro son una opción más llamativa y vistosa que no pierden el estilo y la elegancia. Las formas finas y alargadas son las que más se destacan entre este tipo de lentes y la combinación de colores, es la predominante.
Entre los imprescindibles de la estación hay aliados que se repiten cada temporada invernal: sweaters de cashmere, pantalones de pana, camperas con corderito, gorros de lana, balaclavas y, por supuesto, las bufandas. Este último complemento, además, en esta temporada de otoño/invierno se ha convertido en el más buscado y lo ha hecho, no solo por su indudable funcionalidad, sino también por los diseños que las firmas de moda nos han acercado en sus tiendas.
Las camperas biker nunca pasan de moda y se encuentran en casi todos los guardarropas. Tradicional, con tachas, bordada, pintada, negra o de colores, de cuero o ecológica, hay modelos para todos los gustos. Ahora las camperas de cuero estilo biker son un must y se llevan con todo.
Entre las siluetas de pantalones denim en boga para este año, los mom jeans tienen un lugar preferente. Digamos que, dicho en palabras de jetsetter, viajarán en primera clase. Sin embargo, se necesitarán combinar con los zapatos en tendencia para lucir un estilismo digno del NYFW.
Con el regreso de la estética “noughties”, se deja en claro que las faldas de jean son mejores que los pantalones. Las faldas cortas dominaron las tendencias de estilo durante lo que parece ser una eternidad, ya son varias temporadas en las que las piernas desnudas y los ruedos cortos fueron protagonistas, sin embargo, los diseñadores dieron un paso adelante y descosieron por completo los dobladillos. Esta temporada se trata de estilos elegantes y holgados que están hechos para hacer que cualquiera se vea muy bien.
Lo ames o lo odies, el denim on denim o total denim look dominará de nuevo el asfalto este 2023. Si bien es una fórmula imperecedera, durante los últimos años se centró más en otra estética algo más sofisticada y minimalista y se formó con camperas algo oversized y jeans de tiro medio o alto, mientras que en los años 2000 fueron las prendas más impensables en tejido denim, las minifaldas más mínimas y las prendas de patchwork denim las que imperaban.
Se trata de una semana de la moda que, por fin, dejará atrás todo tipo de restricciones asociadas a la pandemia y recupera el esplendor de ediciones pasadas. En esta edición, instituciones como la Biblioteca Pública de Nueva York o el Museo Guggenheim albergarán desfiles por una noche y un nombre español sobresale, el de Palomo Spain, que regresa tras su debut en febrero de 2017.
Seguir leyendo: