El legado de Karl Lagerfeld será protagonista en la próxima MET Gala

La próxima edición del gran evento de la moda de Nueva York se celebrará en mayo y tendrá como objetivo homenajear al inolvidable diseñador que pasó por marcas como Chanel y Balmain, y que falleció hace cuatro años. Sus mayores logros

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El evento estará centrado en un diseñador que, sin duda, marcó la historia de la moda con su trayectoria creativa. Su talento influyó tanto en las firmas en las que trabajó como director creativo, como en su propia marca homónima (Getty Images)
El evento estará centrado en un diseñador que, sin duda, marcó la historia de la moda con su trayectoria creativa. Su talento influyó tanto en las firmas en las que trabajó como director creativo, como en su propia marca homónima (Getty Images)

Karl Lagerfeld era un asiduo visitante del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, desde la gala del Seventh on Sale Benefit de 1991 hasta la inauguración de la muestra Alexander McQueen: Savage Beauty de 2011 y, por supuesto, con la exposición de Chanel realizada en 2005.

Y, sin embargo, según el curador responsable del Costume Institute, Andrew Bolton, el “Káiser de la moda”, “nunca se cansó de decir que la moda no pertenecía a un museo. “Cuando trabajamos juntos en la exposición de Chanel, fue increíblemente generoso con lo que nos prestó, pero se desinteresó completamente de la exposición en sí. Decía: ‘La moda no es arte; la moda debe estar en la calle, en el cuerpo de las mujeres, en el de los hombres’”, reveló.

Desde 1954 (cuando compartió el Premio Woolmark con otro diseñador emergente llamado Yves Saint Laurent) hasta su muerte en 2019, el diseñador Karl Lagerfeld estuvo detrás de las riendas de Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su propia marca homónima, sin detenerse un instante.

Por eso, a pesar de lo que el propio Lagerfeld pensaba sobre el rol de la moda en los museos, ahora él será el tema de la exposición del Costume Institute, la próxima primavera de 2023, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Y es Bolton, a quien se le ha encomendado la tarea de dar forma a la ambiciosa exposición sobre una de las mentes más fértiles e inquietas de la moda de los siglos XX y XXI.

Lagerfeld no solo es recordado como un diseñador polifacético que resucitó firmas y creó tendencias, sino que también era una persona muy querida en el mundo de la moda, el cine y el espectáculo (Getty Images)
Lagerfeld no solo es recordado como un diseñador polifacético que resucitó firmas y creó tendencias, sino que también era una persona muy querida en el mundo de la moda, el cine y el espectáculo (Getty Images)

Según un artículo publicado en la revista Vogue, Amanda Harlech, que trabajó durante mucho tiempo junto a Karl Lagerfeld, será también asesora creativa de la muestra. “Lo único que tenía claro es que no podíamos hacer una retrospectiva tradicional. Por un lado, creo que Karl lo habría odiado. Aunque una de sus facetas era la de historiador, y él tocaba la historia para tratar temas en su obra, siempre miraba al futuro en su propio trabajo; odiaba mirar al pasado. Era algo con lo que tenía una relación muy conflictiva”, dijo Bolton.

En su lugar, tuvo que encontrar una clave unificadora que pudiera actuar como un código para descifrar nuestra comprensión de la enorme extensión de la producción de Lagerfeld. Y encontró el comienzo de la misma en el servicio funeral de Lagerfeld en el Grand Palais en 2019: “Entre los oradores se encontraban algunos de los premiers de atelier con los que había trabajado durante años. Tenía una premier en Karl Lagerfeld que también había estado con él en Chloe, y premiers en Chanel y Fendi, y estas eran las personas con las que más trabajaba para traducir su diseño en ropa. Y hablaban de él con mucho cariño”.

Esto llevó al curador a dar con algo en común entre todos ellos: los bocetos de Lagerfeld: “Lo dibujaba todo. Siempre decía que sabía dibujar antes que hablar o caminar. En muchos sentidos esa era su principal forma de comunicación, tanto si los enviaba por fax como por iPhone”.

El patrocinador principal de la exposición será, por supuesto, la firma Chanel, mientras que Fendi prestará un importante apoyo también. La marca de moda Karl Lagerfeld y Condé Nast añadirán financiación adicional (REUTERS)
El patrocinador principal de la exposición será, por supuesto, la firma Chanel, mientras que Fendi prestará un importante apoyo también. La marca de moda Karl Lagerfeld y Condé Nast añadirán financiación adicional (REUTERS)

Así que la exposición se centra en la evolución de los dibujos bidimensionales de Karl Lagerfeld y cómo se transformaban en prendas tridimensionales. “Siempre pensé que sus dibujos eran muy espontáneos y casi impresionistas. Pero en realidad eran extremadamente precisos, casi matemáticos. Nosotros no podíamos verlo porque no estamos capacitados, pero sus asistentes sabían hasta el milímetro, lo que significaba cada línea. Era casi un código secreto, un lenguaje compartido entre él y esos premiers, que sólo ellos podían descifrar correctamente”, agregó.

Alrededor de 150 looks (de todas las casas en las que trabajó, así como de su propia línea) podrán ser vistos en el MET junto a sus respectivos bocetos originales. Además, las entrevistas en video con sus respectivos estrenos, filmadas por el gran Loïc Prigent, permitirán a los visitantes descifrar ese código secreto de Lagerfeld. El interior de la exposición ha sido diseñado por el arquitecto Tadao Ando. Según Bolton, Ando diseñó una vez una casa para Lagerfeld, que nunca se realizó: algunos de sus elementos cobrarán vida ahora.

La muestra centrará su atención en la relación de los bocetos del diseñador y sus creaciones terminadas a lo largo de toda su trayectoria, y cómo sus ideas evolucionaron de las dos dimensiones a las tres (Getty Images)
La muestra centrará su atención en la relación de los bocetos del diseñador y sus creaciones terminadas a lo largo de toda su trayectoria, y cómo sus ideas evolucionaron de las dos dimensiones a las tres (Getty Images)

Por su parte, Max Hollein, Director Francés por parte de Marina Kellen en el MET, declaró en un comunicado: “Karl Lagerfeld fue una de las fuerzas más cautivadoras, prolíficas y reconocibles de la moda y la cultura, conocido tanto por sus extraordinarios diseños y su incansable producción creativa como por su legendaria personalidad. Esta exposición inmersiva desvelará su singular práctica artística, invitando al público a experimentar una parte esencial de la ilimitada imaginación de Lagerfeld y su pasión por la innovación”.

Con sede en el Metropolitan Museum of Arts en la Quinta Avenida de Nueva York, dentro de la Galería Tisch, la muestra Karl Lagerfeld: A Line of Beauty, podrá ser vista ver desde el 5 de mayo hasta el 16 de julio. Poco tiempo después de la MET Gala 2023, que se celebrará el 1 de mayo.

Boceto de un vestido de la Casa Chanel (francesa, fundada en 1910) por Karl Lagerfeld (francés, nacido en Alemania, 1933-2019) para la colección de alta costura de primavera-verano 1995 (Imagen cortesía de The Metropolitan Museum of Art/Chanel)
Boceto de un vestido de la Casa Chanel (francesa, fundada en 1910) por Karl Lagerfeld (francés, nacido en Alemania, 1933-2019) para la colección de alta costura de primavera-verano 1995 (Imagen cortesía de The Metropolitan Museum of Art/Chanel)

Lagerfeld murió en febrero de 2019, tras 36 años al frente de Chanel. En su último desfile contó con algunas de las mujeres que más le inspiraban, entre las que se incluye Penélope Cruz. Por eso, no es de extrañar que la actriz española haya sido elegida como una de las anfitrionas del evento.

El nombre del que fuera uno de los directores creativos más alabados de la historia de la moda continúa protagonizando los titulares más comentados de la industria. Hace apenas unos meses que su firma homónima presentaba en la capital francesa la colección de Cara Loves Karl frente a un elenco de invitados VIP entre los que pudimos encontrar rostros de su círculo de amigos más cercano y otras grandes referencias de estilo.

No es la primera vez que una gala del MET está enfocada en un diseñador. En 1996 y 1997 Christian Dior y Gianni Versace fueron los protagonistas de la gala, respectivamente. Siguiendo con esta misma línea, en 2012, la temática estuvo enfocada en la estética salvaje de Alexander MacQueen y un año después el dress code enfrentaba a Schiaparelli y Prada bajo el título de Impossible Conversations. Algunas de ellas se presentaron como exposiciones conmemorativas o retrospectivas.

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