Cirugías estéticas en la región: cuál ocupa el primer puesto y por qué representa un cambio de paradigma

Según datos de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, los implantes mamarios ya no son los más solicitados. Qué procedimiento aparece como el más elegido. Tres expertos analizaron a Infobae este fenómeno que atraviesa no solo a la estética

Guardar
El Botox sigue siendo un
El Botox sigue siendo un denominador con dentro del campo de la cirugía estética

Visto desde un costado si se quiere analítico, la baja del número de implantes de mamas a nivel mundial, puede tratarse de un cambio de paradigma que impacta desde varias direcciones. El implante mamario, un símbolo de la cirugía estética, está atravesado por la moda y la variable socio cultural. Ahora, la baja de cirugías en esa zona de cuerpo, se le suma un ítem más que es la búsqueda de cierta naturalidad y un nuevo patrón corporal distinto al de hace unos años.

“Y un día fui libre y le dije basta a estas bolsas tóxicas repletas de metales pesados lastimando a mi cuerpo”, sostuvo en abril del año pasado la modelo Carolina Oltra, quien tomó la decisión de quitarse los implantes mamarios que se había colocado años atrás y casi como un grito de guerra realizó un extenso posteo que en su cuenta de Instagram.

Su caso es uno de tantos frente a las cirugías estéticas que siguen siendo hoy un denominador común en muchas mujeres y hombres. Más o menos invasivas, representan para muchos un camino para verse -y sentirse- mejor. Pero a medida que pasan los años, se abren nuevas preferencias en la elección de las intervenciones.

Y lo que antes era el busto para la mujer, ahora le ganó terreno la liposucción. El aumento mamario dejó de ocupar el primer lugar a nivel global según la última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) Asi como sucede esto, la práctica para retirar implantes de las mamas se ha incrementó un 22,6%.

Los procedimientos mamarios como el
Los procedimientos mamarios como el aumento de senos, el aumento / levantamiento de senos y el levantamiento / reducción de senos aumentaron un 48% (Getty Images)

La ISAPS, organización líder mundial dedicada enteramente a la cirugía plástica estética de EE.UU, en sus estadísticas anuales, revela que la cirugía plástica estética aumentó. Los datos siguen mostrando un aumento significativo para los procedimientos faciales, mamarios y corporales. En general, los procedimientos estéticos corporales como la abdominoplastia, el aumento de glúteos y la liposucción aumentaron en un 63% desde 2020.

Los procedimientos mamarios como el aumento de senos, el aumento / levantamiento de senos y el levantamiento / reducción de senos aumentaron un 48%. Los procedimientos faciales especializados, como liftings aumentaron un 54% el año pasado.

Los datos de 2021 ilustran un posible efecto de la vida en medio de la pandemia mundial, con muchos miembros de la Sociedad de Estética señalando las reuniones de video y más tiempo de inactividad, a los pacientes sometidos a procedimientos faciales y corporales más quirúrgicos. En este contexto, la liposucción es la más elegida.

“La liposucción fue el procedimiento quirúrgico estético más común en 2021, con más de 1,9 millones de procedimientos y un aumento del 24,8%, superando al aumento de pecho”, indicaron desde ISAPS.

Los 5 Procedimientos quirúrgicos más demandados son:

1. Liposucción

2. Aumento de mamas

3. Abdominoplastia (abdominoplastia)

4. Mastopexia (levantamiento de mamas)

5. Blefaroplastia (Párpado)

La práctica para retirar implantes
La práctica para retirar implantes de las mamas se ha incrementó un 22,6%

Las razones del cambio según los expertos

Para el doctor Raúl Banegas, cirujano plástico, hubo varios factores que fueron sucediendo que le dieron al implante mamario, por empezar “una mala prensa”, según grafica a Infobae. “Lo primero fue el linfoma anaplásico de células gigantes. Es una entidad que se descubrió hace unos años y que poco a poco fue ganando protagonismo dentro de las contras a la hora de decidir colocarse un implante mamario de características texturizadas”, dice Banegas.

Por otro lado hay un un síndrome que se llama Síndrome ASIA que es muy raro. “Es realmente aterrador porque es una respuesta inflamatoria inusitada que ocurre en muy pocos casos como reacción al cuerpo extraño”, señala el experto.

“La gente empezó a darse cuenta que por una cuestión de modas también, que la mujer con mucha mama después, al transcurrir la vida, empieza a verse como necesaria una reintervención para elevarlas, porque a mayor volumen, mayor peso, y mayor peso, más se caen. Entonces hay que hacer una cirugía que es más grande aún con más cicatrices para reacomodar la mama a su posición normal”, agrega el cirujano.

Lo que antes era el
Lo que antes era el busto, ahora le ganó terreno la liposucción teniendo en cuenta mujeres y hombres

Banegas dice que empieza a verse como un efecto más pendular de aquellas mujeres que querían unas grandes mamas y ahora están como arrepentidas por todas estas razones. “Se empieza a formar como un run run y un comentario entre la gente que hace que el implante mamario empiece a perder un poco el protagonismo que tuvo durante los últimos 20 años”, explica.

La doctora Griselda Seleme, cirujana plástica especialista en estética, dice a Infobae en la misma línea: “Sabemos que los cambios estéticos, los cánones estéticos van mutando a través de los años, por ejemplo desde los conocidos cuerpos más voluptuosos de Botero a más adelante. Se buscan cuerpos más fit, cuerpos más estilizados con líneas musculares más marcadas”.

En este escenario, lipoaspiración gana terreno porque ha evolucionado enormemente en los procedimientos quirúrgicos. “Se pasó de la lipo que solamente sacábamos adiposidades localizadas, a buscar contornos corporales, líneas corporales más marcadas con lo que se denomina High Definition, donde buscamos resaltar principalmente las líneas anatómicas, por ejemplo delinear los rectos abdominales o delinear la cintura la cintura”, agrega Seleme.

Luego de la pandemia, muchas
Luego de la pandemia, muchas mujeres y hombres volvieron a ocuparse de sus cuerpos

“Ahora con las lipos nuevas, con las tipo esculturas de alta definición o HD, están empezando a tener resultados bastante favorables. Se está viendo de otra manera con unos resultados de una definiciones más esculturales o más cuasi deportivas, porque les torna el abdomen ”, agrega Banegas.

“Fue todo una tendencia que fue haciendo que la mama deje de tomar protagonismo. Sumado a que los glúteos, que hemos pasado de colocar implantes glúteos con todas las inconvenientes que podía traer, el dolor de la operación, a hacer un elevación del glúteo o aumento del volumen de las nalgas con rellenos de la propia grasa. Entonces la grasa esa antes se tiraba y ahora se aprovecha como para poder darle una mejor forma integral al cuerpo”, suma.

Se busca entonces prótesis más pequeñas o en muchos casos o retirarlas directamente. “Las causas por las que se retiran, suelen ser para buscar una imagen más natural, más deportista cuando existen contracturas capsulares y en este caso las pacientes deben reoperarse o deben hacer un recambio de prótesis. En muchos casos viene el planteo de no colocarse las prótesis por ese motivo”, cierra Seleme.

La licenciada Ana Esther Krieger, psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) se suma al análisis. Según explica a Infobae, esta baja de implante mamario es un fenómeno post pandemia, donde las mujeres vuelven a ocuparse de sus cuerpos después de tanto barbijo y Zoom.

“En pandemia varias calmaron su angustia comiendo. Puede ser ahora su primera preocupación después del impacto de muerte. Quieren verse mejor. En este contexto la liposucción pareciera ser menos invasiva. También ocurre que lo diverso, que tiene que ver con el género, se impone un cuerpo mas asexuado tal vez. Hay muchas jóvenes que rechazan lo femenino y sin llegar a la transformacion del cuerpo, aspiran a tenerlo en un caracter ligado a lo androgino”, dice Krieger.

Los hombres recurren cada vez
Los hombres recurren cada vez más a intervenciones en sus párpados (Getty Images)

Hoy es muy importante que la gente sepa tiene que buscar un cirujano plástico certificado. Eso lo puede hacer en la página de SACPER. A la hora de pensar en una cirugía estética es clave:

1- Estar segura de que es un cirujano plástico certificado, para ello se debe de consultar a la página de Sacper (Soc. Arg. De cirugía plástica estética y reparadora).

2- La cirugía se debe de realizar en un sanatorio que cuente con internación y terapia intensiva, por si hubiere alguna complicación. Esto no es necesario en caso de cirugía menor.

3- El paciente tiene que tener todo los estudios pre quirúrgicos al día.

4- No dejarse engañar por títulos no válidos. Como cirujano cosmético o estético o master injector el único válido es el de cirujano plástico

5- No dejarse engañar por la cantidad de seguidores en redes sociales sino por la experiencia y currículum del profesional.

Seguir Leyendo:

Guardar