La pizza es un clásico que no falla. En todas sus versiones, formas y tamaños los argentinos la eligen a diario para disfrutar de un buen encuentro. Las icónicas de muzzarella, la margherita o las de fugazzetta rellena invaden los hogares para acompañarlas con una rica cerveza en una reunión familiar o con amigos.
La pizza es uno de los platos que no puede faltar en la mesa o en la salida a comer algún día en la semana.
Además, no hay ninguna duda: es uno de los platos más populares del planeta. A pesar de no saber con exactitud cómo llego la pizza a nuestro país, es evidente que la gran inmigración que hubo a principios del siglo XX provocó que adoptáramos costumbres extranjeras como el amor por la pizza.
Esta comida tradicional italiana que vino desde Europa supo adaptarse al paladar argentino con nuevos sabores autóctonos y originales. No solo en Argentina si no en el mundo, la pizza es un plato que muchos países sienten propio. A pesar de esto, cada cultura ha sabido re versionarla implementando sus costumbres y sus ingredientes más típicos.
Según los datos recolectados por Apyce, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, la pizza de muzzarella es la más popular en Argentina, consumida por un 33,83% de la población. Le sigue la pizza napolitana con un 11,83% y la de jamón y morrón con un 8,11%. La pizza de jamón también es una opción popular con un 5,87%.
En cuanto a las pizzas chicas desde la cámara afirmaron que la fugazza con queso es la segunda elección de los argentinos con un 10,36%. Le siguen la pizza de jamón y morrones con un 10,23% y la napolitana con un 10,09%.
Hoy 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza. Este día comenzó a celebrarse en Nápoles, Italia, desde el siglo X. Con el paso de los años, tomó fuerza en Estados Unidos y se volvió un hito gastronómico mundial rápidamente para todos los amantes de la pizza.
Fue en el año 2017 cuando la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
Es por eso que en este día, Infobae propone 9 recetas para sorprender a tus seres queridos con una innovadora pizza.
Pizza de verduras- Por @rociovivas
Para aquellos que buscan comer rico y saludable, esta pizza es ideal. La masa no lleva harinas blancas y está compuesta por un 40% de verduras y el resultado final es delicioso.
Ingredientes:
(salen 2 pizzas medianas)
200 gramos harina (puede ser combinada de arroz, integral o la que prefieran)
1 pizca sal
3 gramos levadura seca
1 taza agua
1 chorrito aceite a elección
1 morrón
2 zanahorias
Preparación
La verdura puede variar según cada gusto, también se pueden hacer de cebolla, remolacha, espinaca, etc., antes de comenzar triturar la elegida.
- Colocar sobre mesada: la harina, sal, verdura y hago un agujero en el medio donde va la levadura con el agua y comienzo a unir hasta formar una masa. Si se pega colocar más harina y estirar dándole la forma deseada.
- Luego llevar al horno precalentado a 180 grados solo 5 minutos, retirar y colocar salsa de tomate a gusto personal (puede ser básica con sal, pimienta, cebolla y morrón salteado) y por encima el queso y los ingredientes que desee. Yo a la de morrón le puse mozzarella y tomate y a la de zanahoria muzzarella, rúcula y parmesano.
- Llevar al horno por 15 minutos más y a disfrutar
Pizza Margarita con forma de corazón- Por Mala Ludwig
Para festejar este día el restaurante Spritzza junto a su chef Mala Ludwig, invita a los amantes de la pizza a deleitarse con su receta favorita de pizza en forma de corazón y nos cuenta cómo preparar la clásica variedad Margarita para que también todos puedan realizar en sus casas.
Ingredientes:
Masa:
1 Kg de harina orgánica 100%
720 gramos de agua
18 gramos de azúcar
18 gramos de sal
2 gramos de levadura orgánica
Salsa:
250 gramos de tomates perita maduros pelados
50 gramos de hojas de albahaca fresca
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
30 gramos de sal
15 gramos de pimienta
Procedimiento
- En un bowl o recipiente poner el agua con el azúcar y la levadura y remover ligeramente para diluir los ingredientes secos. Luego agregar toda la harina y, por último, la sal.
- Con la ayuda de una espátula o con las manos integrar bien la harina con el agua y amasar, o batir vigorosamente durante 5 minutos, ya que es una masa con alto porcentaje de hidratación.
- Formar bollos y colocarlos en un recipiente tapado y dejar leudar en frío durante al menos 18 hs. Los bollos deben triplicar su tamaño. Luego estirar los bollos sobre una superficie espolvoreada con sémola de trigo. Debemos desgasificar bien la masa.
- Pintamos el disco de masa con 60 g de salsa de tomates y colocamos 300 g de mozzarella hilada de excelente calidad previamente rallada.
- Llevar al horno precalentado por lo menos a 350 grados. Una vez que vemos que la pizza se doró, la retiramos y le agregamos 120 g de mozzarella de búfala en fetas y terminamos con 5 o 7 hojas de albahaca fresca y un chorro de aceite de oliva virgen extra mendocino.
Pizza Detroit Style- Por Gus Guerra
Para crear esta novedosa y crujiente pizza se usa una muzzarella mucho más consistente que la pizza porteña normal, buscando que copie la forma del molde sin desprender mucha grasa y que pueda gratinar, justamente la particularidad de este estilo de pizza.
Para la salsa, según explicó su creador, “utilizamos un tomate italiano, con un fondo de cebolla y ajo, le agregamos pimentón, ají molido, orégano y oliva además de otros ingredientes. La cocinamos durante 6 horas para conseguir consistencia y concentración de sabor. Parmesano para finalizar por encima de la muzzarella y una breve capa de salsa de tomate”.
Ingredientes (para 4 pizzas)
Harina 000, 1 kg
Agua, 660 gr
Sal, 20 gr
Levadura, 6gr
Biga, 400 gr
Procedimiento
- Juntar la harina, la levadura y la sal en un bowl grande y mezclar para combinar. Agregar el agua y mezclar hasta que se forme la masa. Dejar reposar durante 30 minutos. Poner la masa en mesada y amasar hasta que se forme una bola lisa y sedosa, unos 15 minutos.
- Formar una bola apretada, cubrir firmemente con una envoltura de plástico film y dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa haya doblado aproximadamente en volumen. Retirar del bowl y cortar la masa para ir colocándola en los moldes, previamente aceitados.
- Presionar hacia abajo la masa con las yemas de los dedos para eliminar las burbujas de aire y extenderla por toda la fuente. Poner la salsa, muzzarella, topping uniformemente sobre la cara de la masa y parmesano por encima. Luego cubrir los bordes con queso para lograr el gratinado tan particular de este estilo de pizza.
Pizza Napo- Por Valentín Grimaldi
El “pequeño y potente puesto de pizza” del Pasaje Echeverría tiene recetas nuevas para deleitar a sus comensales. Los dueños de Pony Pizza, el ilustrador Sebastián Lahera y el periodista Clemente Cancela, buscan siempre formas nuevas de innovar y ofrecer a sus clientes la mejor experiencia culinaria. Es por eso que en este día el reconocido chef de PPPP Valentín Grimaldi trae 2 recetas simples y novedosas para hacer en casa.
Ingredientes
Salsa de tomate orgánica
Muzza gratinada
1kg Harina 00
3gr levadura fresca
600 cm3 de agua
Sal (a gusto)
Chutney:
1/2kg tomate (sin piel)
20gr jengibre fresco picado
1 cebolla picada
2 dientes ajo picados
180cc vinagre
160gr azúcar mascabo
Semillas de anis
Semillas de cardamomo
1cdita curry picante
Procedimiento
Para el chutney de tomate
- Retirar la piel del tomate y aplastarlos.
- Rehogar en unas gotas de aceite de oliva la cebolla, ajo y jengibre.
- Incorporar las semillas y especias para tostar ligeramente.
- Incorporar los tomates, el vinagre y azucar.
- Cocinar a fuego bajo, removiendo hasta que comience a espesar.
- Dejar enfriar bien y guardar en frascos esterilizados.
Para la masa
- Mezclar los ingredientes y formar el bollo, se deja leudar en frío durante 48 hs, dandole vueltas a la masa cada 6 horas. Los bollos son de 300 gr cada uno.
- Para el armado de la pizza, estirar el bollo de manera que quede un borde alto, llamado también cornichione. Luego agregar la salsa de tomate, la mozzarrella y por último el chutney.
- Introducir la pizza al horno, totalmente cruda, y literalmente en 1 minuto se cocina a 450 grados, manipulándola y girándola de manera que se cocine parejo
Pizza Pappa- Por Valentín Grimaldi
Ingredientes
100gr de albahaca
30gr perejil
2 dientes ajo
160cc oliva
1kg Harina 00
3gr levadura fresca
600 cm3 de agua
Sal (a gusto)
Muzza gratinada
Rodajas de papa (marinadas con buen aceite de oliva, sal y pimienta)
Queso sardo gratinado
Pesto suave
Procedimiento
Para el pesto:
- En mortero machacar el ajo con unos granos de sal gruesa hasta generar una pasta.
- Incorporar hojas de albahaca pequeñas y tiernas, las hojas del perejil machando hasta generar una pasta uniforme.
- De a poco incorporar el aceite de oliva.
Para la masa
- Mezclar los ingredientes y formar el bollo, se deja leudar en frío durante 48 hs, dandole vueltas a la masa cada 6 horas. Los bollos son de 300 gr cada uno.
- Confitar una papa, cortada estilo española o en rodajas no tan gruesas, en aceite de oliva con sal y pimienta hasta que queden tiernas. Reservar.
- Para el armado de la pizza, estirar el bollo de manera que quede un borde alto, llamado también cornichione. Luego una lluvia de mozzarrella y por encima las rodajas de papa confitadas y el queso sardo.
- Para terminar, agregar pesto, perejil y la albahaca. Introducir la pizza al horno, totalmente cruda, y literalmente en 1 minuto se cocina a 450 grados, manipulándola y girándola de manera que se cocine parejo.
Pizza Bleue- Por Carolina Gottwald
Ingredientes
Cebolla caramelizada, 150 gr
Panceta ahumada (cubos),
100 gr Mozzarella
200 gr Queso azul
50 gr
Ingredientes para la masa
Harina 0000, 500gr
Levadura fresca, 15gr
Sal fina, 10gr
Aceite de oliva, 50gr
Agua, 300gr
Procedimiento
Para la cebolla caramelizada:
- Pelar y cortar 4 cebollas. Cortar tipo pluma, colocando la base de una mitad sobre la tabla y cortando rodajas finas. Colocar una olla con aceite de oliva y una cucharada de manteca, agregar la cebolla. Condimentar con sal y pimienta. Cocinar a fuego mínimo, revolviendo cada tanto y verificando que no se queme. Debe quedar transparente. Tener en cuenta que la cantidad de cebolla para a reducir bastante. Retirar del fuego y reservar en un recipiente. Refrigerar.
Para la masa:
- Mezclar la harina con la sal, agregar la levadura desgranada e integrar el aceite y el agua de a poco, amasar hasta formar una masa lisa. Dejar reposar en un bol con aceite en la base y cubrir la masa con un films en contacto hasta que duplique su volumen.
- Desgasificar la masa y dividir en dos. Bollar y dejar reposar durante 15min sobre la mesada, cubriendo con un film la masa.
- Estirar de acuerdo al grosor deseado y colocar en una placa redonda con aceite en la base y encima la cebolla caramelizada, mozzarella rallada, cubos de panceta y trozos de queso azul. Cocinar hasta que se fundan y doren los quesos. Cortar y servir.
Pizza con masa de cerveza
La suma de la cerveza a tres ingredientes básicos, harina, levadura y sal, dejando de lado el agua, dan por resultado esta masa que suma cada vez más adeptos. La textura y el aroma son las claves que hacen de esta preparación un imprescindible una vez que se le toma la mano.
Ingredientes
1kg de harina,
50g de levadura
1 cda de sal
1 pinta de cerveza
1 cda de azúcar
Aceite de oliva
Procedimiento
- En una taza, colocar la levadura, el azúcar y un poco de cerveza. Mezclar bien hasta que se formen burbujas, dejar reposar 10 minutos. En un cuenco, colocar la harina y mezclarla con la sal. Hacer un hueco en el centro e incorporar la taza con la levadura.
- Incorporar el aceite y la cerveza. Unir todos los ingredientes hasta formar una masa. Luego amasarla en una mesada con harina. Dejar leudar hasta que duplique el volumen, luego cortar según tamaño deseado. Estirar la masa hasta lograr un círculo.
- Colocar con una cuchara la salsa de tomates, agregar el queso muzzarella y llevar a horno fuerte por 5 minutos. Retirar y colocar los toppings que se desee.
Pizza cuatro quesos- Por Luis Sánchez
Ingredientes
Para aproximadamente 6 bollos de pizza
0.6 lt agua
30 gr sal
2gr levadura
1kg harina,
Topping por cada pizza
30 gr crema de ajo asado
30 gr mozzarella filante
30 gr mozzarella fior di latte
30 gr queso azul
5 gr provolone
Ciboulette para terminar fuera del horno
Procedimiento
- Juntar los ingredientes para la masa. Amasar los bollos y dejar reposar por 8 horas a temperatura ambiente. Preparación y cocción: cada bollo de un peso de 280 gr se estira, prepara y de aquí pasa inmediatamente al horno a 480°C. Su cocción no es superior a 2 minutos.
- Luego agregar los toppings y dejar en el horno unos minutos para que se derritan los quesos. Retirar del horno y agregar ciboulette a gusto.
Pizza al molde con preparado de chimichurri- Por Hugo Bazán
Hugo Bazán es un chef oriundo de Salta, coordinador y docente de la Escuela de Pizzeros y Pasteleros de esa provincia. Obtuvo el noveno puesto en “Pizza in teglia” en el último campeonato mundial de la Pizza 2019. Su pizza de chimichurri es una creación fresca e innovadora para quienes se atreven a probar cosas nuevas.
Ingredientes para un bollo:
250 gramos de harina
160 cc. de agua
6 gramos de levadura
6 gramos sal
Ingredientes para la cubierta:
100 gramos de salsa de tomate (100 gramos)
300 g de mozzarella (300 gramos)
100 g de calabresa (100 gramos)
100g de tomates cherry (100 gramos)
150 g de aceite de oliva (150 gramos)
6 dientes de ajo (6 dientes)
10 g de pimentón (10 gramos)
Albahaca (c/n)
Preparación
Tamizar harina y sal y formar una corona. Disolver en el agua la levadura e incorporarla en la corona. Amasar hasta lograr una masa sedosa y suave.
- Aceitar los moldes con una película fina. Estirar los bollos dentro del molde.
- Agregar la salsa de tomate y dejar fermentar hasta que duplique su volumen. Precocinar a 260ºC durante 8 minutos. Finalmente, agregar el chimichurri pizzero, que no puede faltar
Seguir leyendo