Con un ritmo de vida cada vez más acelerado, y el tiempo como el bien más preciado, pensar en pasar horas en la peluquería puede convertirse en una utopía para muchas mujeres. Otras desearán invertir sus horas en otras actividades. Pero todas, seguramente, querrán estar en mayor o menor medida en lo que a las últimas tendencias en cabello se refiere.
Así es que para quienes tienen pendiente un cambio de look este 2023, Infobae consultó a expertos estilistas y coloristas acerca de qué es lo que dicta la moda en este sentido.
Para empezar, la directora técnica de Hairssime, Julieta Expósito, consideró que “post pandemia hay un descubrir de cada uno de su propio tipo de cabello, de su color, su textura. Y tal como sucede con las tendencias de color, esto generó una vuelta a lo natural, una propensión a querer verse diferente, hacerse algo, pero que luzca natural”.
“En cuanto a las tendencias de pelo, lo primero que hay que definir es el largo -comenzó a desarrollar la experta-. Según la forma de nuestro rostro tenemos que definir si nos gusta más un cabello corto, un cabello medio, o largo. En base a eso y al tono de piel pueden buscarse referencias, e incluso pueden verse los cortes que tienen algunas personas famosas que se asemejen en cuanto al corte de cara”.
Para ella, “para hacer una buena proyección también hay muchas aplicaciones que son super útiles para estas cosas”.
El mullet se impone entre los cortes
Las tendencias de cortes de pelo de 2023 tienen un denominador común: las capas. Entre ellos, el mullet es el protagonista: se trata de un corte que aporta un estilo desaliñado, que se consigue cortando el pelo en capas. La parte delantera es más cortita y -a modo de escalera- desciende desde la frente hasta la altura de las orejas, y de ahí para atrás.
Y aunque es uno de los cortes predilectos de la Generación Z, este año se verá en todas las edades. “Es lo último de lo último y en las pasarelas de Europa se ve tanto en hombres como en mujeres -comenzó a describir a Infobae el estilista Javier Luna-. Es un desmechado típico de los años 90″. Y tras agregar que en general “lo que se usa son las melenas sólidas, en diagonal anterior”, destacó: “En cortes la tendencia siguen siendo los encapados incrementados, o sea las capas pero con una base sólida para que el pelo luzca saludable”.
Para él, “hay una vuelta al aspecto natural en los cortes, que va de la mano con evitar el entresacado o el desmechado y optar por el encapado”.
En la misma línea, para Expósito, “en 2023 se impone el corte mullet en una versión un poco más corta, que se enfoca no sólo en la forma del corte sino en conservar la textura característica del estilo”.
“En otros tipos de cortes, el detalle de tendencia es la textura -agregó la experta-. En cuanto a melenas largas y medias, hay una vuelta al flequillo. En largos se sigue manteniendo el shaggy (la melena de Rachel en Friends que fue furor en los años 90), de un largo moderado para que se marque la capa y generar volumen y el flequillo abierto”.
De todos modos, para ella, “lo que atraviesa a la tendencia es la textura”. Y para quienes piensan en un cambio de look que incluye tijeras, recomendó: “Una cosa importante es siempre pensar en el próximo paso, porque las transiciones de corte llevan tiempo”.
En color, vuelve el “rubio Barbie” para las más osadas
Respecto a tendencias de color, Expósito sostuvo que “para las más jugadas, hay una vuelta al ‘rubio Barbie’. El platinado va a ser un clásico siempre, pero lo que hoy se busca es un rubio más vainilla y no tan frío”.
“En cuanto a los tonos marrones, van a ser más caramelos, más miel -agregó-. En esta búsqueda de tendencia ligeramente cálida, lo que se busca es el brillo de lo natural, el brillo del cabello sano. Las que buscan algo nude prefieren aclaraciones muy sutiles, que dan la sensación de un aclarado de sol, donde el colorista tiene que ser muy minucioso en los niveles de aclaración para lograr estos resultados tan naturales”.
En este punto, Luna aportó: “Siguen los desgastados, el balayage, el balayage ombré (técnica que consiste en mantener el color natural del pelo en el crecimiento y llevar los medios y largos a un tono más claro), el caramel balayage, todos colores naturales, que buscan potenciar los propios pigmentos”. Y si bien reconoció que “hay mujeres que prefieren los rubios, y a veces en este tipo de trabajos se requiere bajar hasta ocho tonos del natural, siempre se busca mantener el marco oscuro y esfumar hacia las puntas pero de una manera gradual que aporte naturalidad”.
Y agregó: “En la misma línea, en los peinados predomina la misma tendencia a lo natural. Se imponen las ondas quebradas naturales; los cortes se hacen para que la mujer no tenga que peinarse y obtenga un ondulado natural”.
Bonus track: cómo el cabello en verano
Por último, Expósito destacó la importancia de “cuidar el pelo de la exposición al sol durante las vacaciones”. “Para ello hay que utilizar productos antioxidantes -recomendó-. Lo ideal es utilizar líneas de cuidado de color que contengan activos como vitamina E, emolientes, que tengan filtro solar y texturas ligeras”.
En este sentido, agregó que un hábito que suele incorporarse para el cuidado de la piel del rostro, pero también sirve para proteger el cabello son los sombreros y gorras. “También hay que ser estratégico a la hora de hacer el color”, aconsejó la experta, para quien, “por ejemplo, si alguien se quiere decolorar, el trabajo de decoloración debería hacerlo idealmente unos tres meses antes de la exposición al sol para ir preparándolo”.
“En esos meses previos, lo que se hace es tratar y cuidar el cabello para que no se debilite. También hay que evitar las herramientas de calor durante la exposición al sol para evitar ir quemando el pelo progresivamente”, concluyó.
Seguir leyendo