Este jueves 12 de enero es el Día nacional del pastelero. Entre sabores, colores, decoraciones e ingredientes secretos, este rubro tiene una extensa historia en nuestro país a través de confiterías célebres y cocinas de autor.
Se trata de una jornada promovida en Argentina desde el año 1946, debido a la moción de un sindicato que reúne a estos trabajadores gastronómicos que deleitan paladares con sus creaciones.
En esta fecha tan especial para los amantes de la pastelería, Infobae confeccionó un breve compendio de tres recetas para conocer las claves de las mejores tortas y delicias dulces que pueden estar sobre la mesa de los hogares en cualquier momento del día y del año.
Cuáles son las preparaciones recomendadas por las expertas
Pastel tres leches, por Cande Dalle Palle (@cande.dallepalle).
Para el bizcochuelo:
-Seis huevos.
-180 gramos de azúcar.
-180 gramos de harina 0000.
-Esencia de vainilla.
Para la mezcla tres leches:
-395 gramos de leche condensada.
-120 gramos de crema de leche.
-120 gramos de leche común.
-60 gramos de leche en polvo. “Se puede usar leche en polvo para reemplazar la leche evaporada. Si tenemos leche evaporada podemos usar directamente 120 gramos y descartamos la leche común y la leche en polvo”, indicó Dalle Palle.
-Esencia de vainilla a gusto
Para la preparación del bizcochuelo, batir a punto los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Luego, incorporar la harina tamizada en dos veces con movimientos envolventes, cuidando que no se baje el batido. Una vez que quede todo incorporado, ubicarlo en un molde de aproximadamente 24 centímetros de diámetro con papel manteca.
El horno debe estar 180 grados durante al menos 45 minutos. Para la mezcla de las tres leches, poner todos los ingredientes en una olla, calentar hasta que estén bien unificadas. Posteriormente, hay que pinchar el bizcochuelo dentro del molde e ir agregando la mezcla de las tres leches. Guardar en la heladera durante 24 horas. Una vez que esté bien fría la preparación, desmoldar y decorar con crema batida o merengue, según el gusto.
Cheesecake Alto Valle, por Cecilia Ponce (@ceciponcepastelera).
-400 gramos de queso crema.
-100 mililitros de crema de leche.
-100 gramos de azúcar.
-Tres huevos
-40 gramos de almidón de maíz.
-Esencia de vainilla.
Mezclar todos los ingredientes y reservar.
Para el relleno de manzanas caramelizadas.
-Dos manzanas verdes.
-100 gramos de azúcar.
-50 gramos de manteca.
Cortar las Manzanas en rodajas y hacer un caramelo con el azúcar y la manteca. Caramelizar las manzanas, cocinándolas brevemente hasta que queden tiernas. Reservar.
Para el crumble de almendras:
-100 gramos de harina 0000.
-50 gramos de manteca fría.
-80 gramos de azúcar.
-70 gramos de almendras picadas.
Hacer un arenado con la manteca fría, azúcar y harina. Una vez listo, agregar las almendras picadas. Procesar un paquete de galletitas de vainilla y mezclar con dos cucharadas de manteca derretida. Poner dentro del molde y presionar con cuchara hasta formar la base. Cocinar dos minutos en horno. Volcar el mix de cheesecake y poner las manzanas esparcidas por todo el molde. Cocinar en horno a 140 grados hasta que los bordes estén firmes y el centro quede con movimiento. En ese momento, volcar el crumble por encima y cocinar unos minutos más. Dejar enfriar dentro del horno. Reservar en heladera por 12 horas y desmoldar. Se puede acompañar con crema chantilly.
Selva negra sin gluten, por Eli Aguilar (@eliglutenfree).
Para el bizcochuelo de chocolate:
-Cinco huevos.
-150 gramos de azúcar.
-150 gramos de premezcla (mix de harinas sin gluten).
-20 gramos de cacao amargo o harina de algarroba.
-Dos cucharaditas de polvo de hornear.
-Una cucharadita de esencia de vainilla o ralladura de algún cítrico.
Batir con batidora eléctrica los huevos junto con el azúcar y la esencia o ralladura de cítrico a punto sostenido. Luego incorporar la premezcla, el cacao y el polvo de hornear con movimientos envolventes suaves para que no se baje la preparación. Colocar en un molde aceitado de 24 o 26 centímetros de diámetro y 12 centímetros o más de alto y llevar a horno precalentado a fuego mínimo, por aproximadamente 45 minutos.
Para el almíbar:
-Un pocillo chico de agua.
-Un pocillo chico de azúcar.
Colocar en un recipiente y llevar a fuego medio hasta que rompa hervor, bajar el fuego a mínimo y dejar que hierva por 2 minutos aproximadamente. Dejar enfriar.
Para la mermelada de frutos rojos:
-300 gramos de fruta. Sugerencia: arándanos y frutillas.
-50 gramos de azúcar.
-50 mililitros de agua.
Colocar todos los ingredientes en una ollita y llevar a fuego mínimo por 20 minutos, aproximadamente, o hasta que espese a partir de que rompa hervor, revolviendo de tanto en tanto. Dejar enfriar.
Para el relleno de crema chantilly y frutillas:
-350 gramos de crema de leche bien fría.
-Tres cucharadas de azúcar impalpable o azúcar blanca común. “Si utilizan la última opción van mezclar con la crema y llevar a la heladera por 15 minutos para que se derritan los granitos de azúcar”, sugirió Aguilar.
-Frutillas cortadas a gusto, que pueden ser reemplazadas por cerezas.
Batir con batidora eléctrica o manualmente la crema con el azúcar a punto y el chantilly, hasta que quede espesa. Agregar las frutillas, mezclar y reservar en la heladera. Para la cubierta y decoración, utilizar la crema chantilly en la misma cantidad que se utilizó para el relleno, frutillas o cerezas y chocolate rallado o virutas.
Cortar el bizcochuelo al medio, humedecer la base con almíbar, distribuir la mermelada de frutos rojos y, arriba, colocar el relleno. Tapar con la otra capa de bizcochuelo y humedecer con almíbar. Cubrir toda la torta con crema chantilly y luego agregar el chocolate rallado o las virutas. En la parte superior, hacer unos copos de crema y colocar las frutillas o cerezas.
Un tip: es recomendable hacer y rellenar un día antes el bizcochuelo. La decoración se puede dejar para el mismo día del evento, así la fruta no se marchita. De este modo, los sabores se asientan y queda más rica.
Seguir leyendo: