Desde hace ya unos años que la moda se ha vuelto cada vez más informal y cómoda, una cuestión que tiene un correlato directo en una tendencia que es furor en Europa, y que ahora copa la escena esteña: el oversize. Las prendas de corte ancho pelean la guerra de estilos y por momentos ganan a la opción frente a las prendas que van pegadas al cuerpo.
El lunes 2 de enero, varios famosos dejaron claro en Uruguay que esta moda ya está instalada. Fue cuando se dieron cita en el espectacular show de David Guetta en Punta del Este. Entre ellos fueron de la partida Marcelo Tinelli y sui familia, Wanda Nara, Lali Espósito y Zulemita Menem.
Ideal para cuando baja la temperatura, distintas celebrities eligieron la moda oversize. Ya sea en tonalidades blancas o negras, como también con tela de jean, esta tendencia que nació en Europa ya es furor incluso en Argentina.
Los modelos oversize continúan otro año en el podio de los favoritos. En febrero del año pasado, en una charla con con Infobae, el diseñador Benito Fernández, sostenía que el saco amplio iba a ser la prenda de la temporada, tanto para el día como para la noche, y muy colorido, según el diseñador: “Violeta, lila, colorado, azul y verde”, dijo en relación a los colores que predominan en sus propuestas.
En cuanto a los diseños predominan las siluetas masculinas y los cuello solapa, los hombros grandes y caídos. También ya tienen un gran protagonismo los detalles de pelo, los plumíferos y el corderito. Un dato importante: no comprar dos talles más. La moldería oversize está pensada para tener un acabado XL perfecto.
El clan Tinelli fue otro que se dejó ver con prendas holgadas. Sus dos hijas Juanita y Micaela, se las puedo ver en el show de Guetta luciendo jeans anchos, sobre todo Juana.
En el caso de Mica lució un corte de jean más estilo “Mom”, otra de las tendencias que viene pisando fuerte en Argentina desde 2019.
Agustín Pichot, fue otros de los que llamó la atención por su look amplio. El ex Puma concurrió al show esteño junto a una de sus hijas y ambos combinaron el estilo con tonos oscuros y completaron el outfit además de la mano de busos holgados.
De las pasarelas a los Grammys
La moda oversize está entre nosotros. Tanto modelos en pasarela como las celebrities, son cultores de este estilo, entre ellos, Justin Bieber, quien sorprendió a todos con un mega sacón, quizás un poco exagerado por su tamaño. Son varios los que dicen que la regla general para estilizar las piezas oversize es combinar “lo amplio con lo estrecho”. Por ejemplo, vestir una camisa holgada con unos pantalones ajustados o unos pantalones holgados con un top apretado.
Así es también, a grandes rasgos, como se hace con las piezas únicas, como los vestidos de gran tamaño: deben tener una parte estrecha para que dejen entrever la figura. Por eso, Müller-Winkelmann, asesora de compras germana, aconseja usar un “cinturón que resalte la talla”.
El estilo también se nutre de los materiales de las prendas. Para Müller-Winkelmann, los tejidos que fluyen suavemente y de buena calidad son especialmente importantes para el “look”. Por ejemplo, para una camisa holgada, recomienda un material semitransparente como la organza.
En tanto, la estilista alemana Maria Hans, de Hamburgo, añadió: “El ‘oversize’ se ve logrado cuando se combinan tejidos de diferentes texturas, como un jersey ancho de punto grueso de verano con un pantalón de material liso”.
Hans asimismo considera que, además de la organza, el encaje es un material estupendo para esta tendencia, porque aporta un toque de femineidad al “look”. Esto también se aplica a los denominados “cut-outs”, es decir, recortes hábilmente eliminados de la tela por el diseñador, y por donde asoma una porción de piel.
En la elección de los materiales, cortes y piezas combinadas no hay que olvidar una cuestión esencial: esta tendencia se basa en que la mujer que la vista se sienta cómoda.
Así que, en lugar de meterse dentro de unos pantalones ajustados, se deberían buscar piezas con cortes o materiales cómodos. Karkowski aconseja, por ejemplo, combinar una blusa suelta o una camisa estilo “boyfriend” con unos leggings cómodos o unos pantalones elásticos ajustados. “Con esto puede combinarse también bisutería llamativa”, agrega.
Karkovwski asimismo considera que, para este “look”, los colores resultan particularmente relevantes: “Con tonos luminosos como el naranja o el verde hierba, la tendencia ‘oversize’ impacta como moderna y fresca”. Pero también colores pastel frescos como el albaricoque, el amarillo suave o el azul claro están muy de moda.
Por cierto: “El ‘look oversize’ no solamente se ve en la ropa informal de tiempo libre, sino asimismo en los más recientes trajes de negocios”, comenta Hans. “También tienen corte ancho con ‘look’ casual”.
Y también aquí la figura se luce al máximo si se adopta la regla básica de este estilo: combinar la prenda holgada con la estrecha, o sea que o bien el blazer o el pantalón debe parecer que le queda demasiado grande a quien lo viste.
Con información de DPA
Seguir Leyendo