El calor y las vacaciones son dos de los principales protagonistas del mes de enero. A su vez, la pileta, la reposera y el traje de baño aparecen, en algunos casos, como complementos inexorables. Es que sin dudas, se trata de una época especial y esperada del año y hay quienes buscan deleitarse con comidas y bebidas que estén a tono con los ánimos de la ocasión. Si hablamos precisamente de buen beber, los cócteles de la temporada estival son diferentes en todo sentido a los de otras estaciones del año.
Para conocer las principales claves y los secretos de los tragos que se pueden disfrutar bajo los rayos del sol, Infobae conversó con bartenders y especialistas en coctelería.
Sebastián García, un bartender catalogado entre los 50 mejores del mundo en su profesión, sugirió: “Cuanto más hielo lleve el cóctel, más frío y menos aguado va a estar. Esto es algo que lo venimos trabajando con los bartenders en los últimos años, para empezar a entender que ponerle más hielo es una cuestión importante para que el cóctel esté lo más frío posible y que la intensidad del sabor sea duradera”.
En segundo término, García precisó: “En estas épocas, preparar un cóctel es algo lindo, y lo principal es que uno comparta con otros. Me gusta preparar cócteles en casa para mis amigos, para mi familia o por qué no para mí solo, pero es un momento en el cual me desconecto”. Bajo estos preceptos, el bartender profundizó que los cócteles de verano son “más frescos” que en otros momentos del año, y para prepararlos se suelen utilizar insumos como “óleo de cerezas, que es una reducción de azúcar y cereza que se puede hacer en esta parte del año, ya que en invierno es difícil conseguir esta fruta”.
Por su parte, el bartender Ramiro Ferreri , quien preparó tragos nada menos que en el casamiento de Lionel Messi y Antonela Rocuzzo, destacó: “Este es el momento del año en que la gente más celebra y recibe amigos en casa. Para ser un buen anfitrión no pueden faltar una linda hielera, una selección de vasos y copas, y al menos un par de recetas de cócteles que no fallen.
Para Ferreri, “en verano, lo más agradable es beber tragos ligeros y refrescantes con frutas de estación, como sandía, melón, duraznos, frambuesas o frutillas. Hay que ponerle mucho hielo porque ayuda a que el cóctel no pierda su esencia. Si se pone poco hielo, se derrite más rápidamente y hace que el cóctel se diluya enseguida”.
Los secretos de los bartenders para lograr los mejores cócteles de verano
Campari tonic por Sebastián García
-Una parte de Campari.
-Tres partes de agua tónica.
-Una rodaja de limón
Llenar un copon balloon de hielo, servir el Campari y la tónica. Integrar la mezcla y agregar una rodaja de limón. García sugirió elegir “hielo en rocas, ya que su dilución es más lenta”. Además, no hay que “revolver el cóctel”: conviene “integrar los ingredientes con un movimiento suave, para evitar perder el gas de la tónica”.
Tropical tonic: un gin tonic reversionado, por Ramiro Ferreri
-60 militros de gin impregnado con ananá tostada.
-15 mililitros de cordial de chille
Mezclar bien los ingredientes, agregar hielo y completar con agua tónica. La decoración ideal es una penca de ananá junto a una flor. “Este cóctel se sospecha que tiene efectos afrodisíacos, espero que lo disfruten”, remarcó el bartender. Y añadió: “Para el gin tonic perfecto, hay que evitar remover de más los ingredientes para que las burbujas te acompañen hasta terminar de disfrutarlo”.
Cynar Julep, por Lucila Calichio
-Jugo de media lima
-Una cucharada sopera de azúcar negra
-Tres ramitas de menta fresca
-Cuatro partes de Cynar 70.
-Seis partes de jugo de pomelo rosado
En un vaso de trago largo, machacar suavemente la menta (evitando romper las hojas), junto con el azúcar y el jugo de lima. Agregar abundante hielo partido, el Cynar 70 y completar con el jugo de pomelo. Montar todo y revolver con una cuchara larga. Integrar los ingredientes. Decorar con una ramita fresca en la parte superior.
Calichio recomendó, además, guardar en frío el Cynar, “ya que es un aperitivo que se oxida y pierde sabores a temperatura ambiente”, golpear la menta antes de decorar para despertar aromas, integrar con una cucharilla una vez que se tengan todos los ingredientes, inclusive el hielo, y usar jugos recién exprimidos.
Gin tonic con morrón amarillo y menta, por los hermanos Franco y Bruno Moretti, quienes juntos llevan adelante la destilería que lleva su apellido.
-Una base de 60 mililitros de gin.
-Agua tónica.
-200 mililitros de agua tónica.
-Hielos en cubos.
-Garnish: una rodaja fina de morrón amarillo que se coloca entre el vidrio y el hielo.
-Una sola hoja de menta “aplaudida: se pone en la palma de la mano y se golpea una vez, así libera las esencias pero no amarga el trago”.
Seguir leyendo: