Para los que aman el invierno: los 5 destinos más fríos para disfrutar durante el verano

Aunque la temporada estival está asociada a las playas y al sol, algunas personas eligen los lugares más frescos para pasar las vacaciones. Cuáles son y qué atractivos turísticos se pueden visitar

La Cordillera de los Andes y sus nieves eternas forman un epicentro ideal para escapar del calor durante todo el año (Getty)

Las vacaciones son el tiempo de descanso y de distracción por excelencia. Abstraerse por unos días de las obligaciones diarias es saludable y necesario para los seres humanos. En ese marco, el hemisferio sur del planeta Tierra se encuentra actualmente bajo el resplandeciente e inigualable sol del verano. El calor es, así las cosas, una gran motivación para viajar y hacer una escapada. No obstante, en Argentina, hay quienes eligen los destinos más fríos, huyendo de las altas temperaturas aun en la temporada estival.

Sin dudas, nuestro país tiene diversas opciones para estos turistas que escapan de las altas temperaturas. Sólo por dar un ejemplo, la gigantesca Cordillera de los Andes, que en la Patagonia muestra sus más bellas facetas, ofrece más de una belleza natural, con la nieve como protagonista aún durante esta epóca.

En diálogo con Infobae, el especialista y asesor en turismo Santiago Aramburu precisó: “Dentro de Argentina tenemos varios destinos para disfrutar, y algunos de ellos están por debajo de los 10 grados durante el verano”. Y añadió: “Como decimos siempre, tenemos los cuatro climas y todos los paisajes posibles en el país; esta es una de las grandes virtudes que hay que saber aprovechar”.

El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, es uno de los destinos fríos por excelencia (Getty)

Cuáles son los destinos argentinos más fríos durante el verano

Según Aramburu, los mejores lugares para evadir el calor en esta época son los siguientes.

Calafate. Ubicada en la provincia de Santa Cruz, a la vera del lago Argentino y en un contexto dominado por el hielo patagónico, esta localidad tiene una especial impronta cordillerana. Allí, el Parque Nacional Los Glaciares permite contemplar de cerca el mítico glaciar Perito Moreno, reconocido entre otras cosas por la ruidosa ruptura de sus hielos y por su colorido contraste con las montañas cordilleranas que lo rodean.

El glaciar Perito Moreno es una belleza natural inigualable, y se encuentra a pocos kilómetros de El Calafate (Turismo Calafate)

El Bolsón, en Río Negro. es otro punto atractivo en la región fría del país. “Allí se encuentra, entre otros atractivos, el cerro Piltriquitrón, un lugar ideal para practicar deportes aéreos como el parapente, además de tener una vista bárbara de la ciudad y un panorama general de la naturaleza de la región”, precisó Aramburu.

En el oeste de El Bolsón se pueden apreciar también otras atracciones turísticas, como miradores o la exótica formación rocosa Cabeza del Indio, en donde se puede recorrer un bosque de ciprés hasta el Jardín Botánico o la Cascada Escondida.

Lago Puelo, provincia de Chubut. El Parque Nacional Lago Puelo, fundado en el año 1971, está muy cerca de la frontera de Chile y de El Bolsón, Río Negro. Según la información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, este lugar, rodeado de bosque andino patagónico, fue alguna vez “testigo del movimiento hippie en Argentina, que alzaba entre sus premisas la conexión de las personas con la naturaleza”.

“Alrededor del lago se pueden realizar cabalgatas guiadas y diferentes paseos para sacar el mejor provecho a las maravillas naturales que este lugar tiene para ofrecerte”, añadió Aramburu, por su parte.

En la zona de El Bolsón se pueden realizar cabalgatas y otras excursiones (Getty)

El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, es una pequeña villa que está al norte del ya mencionado Parque Nacional Los Glaciares. De acuerdo a la descripción que dio Aramburu a Infobae, “esta ciudad está rodeada de inigualable belleza y muy cerca de diferentes destinos naturales que son dignos de conocer”.

Como si fueran dos custodios naturales de la ciudad, los cerros Fitz Roy y Torre rodean a El Chaltén y le dan un enclave especial que invita, inevitablemente, a expediciones y a aventurarse. No por nada, esta localidad fue declarada Capital Nacional del Trekking en el año 1994.

Ushuaia. Esta ciudad, que se encuentra en las latitudes más remotas del país, tiene un nombre que literalmente significa “bahía profunda” y es, “sin duda alguna, uno de los destinos turísticos más míticos del continente por su ubicación austral”, explicó el especialista. “Es una de las ciudades más al sur del mundo. Esta localidad tiene cientos de sorpresas para sus visitantes, entre ellas, encontrar pingüinos y focas libres en su hábitat natural”, agregó.

Ushuaia es uno de los puntos más australes del país. Allí, el frío domina la escena (Getty)

En líneas generales, de acuerdo a los datos de una reciente encuesta realizada por la consultora de viajes TurHelp, quienes recorren la Argentina priorizan los siguientes aspectos a la hora de elegir un destino: interactuar con la comunidad local; aumentar su conocimiento; experimentar la vida diaria del lugar; y estar en contacto con la naturaleza.

Tal como mencionó Aramburu anteriormente, el turismo aventura es uno de los grandes atractivos en los destinos fríos del país. Por ende, quienes priorizan la cercanía con la naturaleza y con la cotidianidad de cada localidad, pueden tener, en estos casos, amplias posibilidades para disfrutar.

“Si bien específicamente el clima no está dentro de las principales causas a la hora de elegir un destino, está claro que la oferta de servicios en aquellos destinos mencionados incluyen cuestiones vinculadas al clima, ya sea en invierno con el producto del sky o en el verano con el producto del turismo aventura. Asimismo, el factor precio también incide”, cerró Aramburu.

Seguir leyendo: