Tras la muerte de Pelé, la NASA lo homenajeó con una foto

La ciencia recordó al astro del fútbol brasileño con la imagen de una galaxia espiral ubicada en la constelación Sculptor. Además, lo despidió con un sentido mensaje

La ciencia se sumó a los homenajes de Pelé de la mano de la NASA / (NASA)

Este 29 de diciembre, tras batallar contra un cáncer de colon, murió Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, a los 82 años. Y como se trató de un astro del fútbol mundial, la NASA se sumó con una imagen de una galaxia espiral en la constelación Sculptor que, gracias a sus colores, representa a la bandera de Brasil.

El fallecimiento de “O Rei” en el Hospital Albert Einstein de San Pablo fue anunciado por su hija mayor, Kely Nascimento. Con un sentido mensaje, afirmó: “Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”. Estas palabras fueron acompañadas por una conmovedora imagen de la familia del ídolo posando sus manos sobre su cuerpo.

Tras conocerse la noticia, deportistas, políticos y distintas figuras del mundo de la cultura y el espectáculo emitieron mensajes sobre su desaparición. Entre ellos, la ciencia también dijo presente de la mano de la NASA.

Pelé en una de sus últimas imágenes difundidas

“Marcamos el fallecimiento del legendario Pelé, conocido por muchos como el rey del ‘juego bonito’”, comienza el mensaje emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA; y agrega: “Esta imagen de una galaxia espiral en la constelación Sculptor muestra los colores de Brasil”.

Originalmente conocida como “el estudio del escultor”, esta pequeña constelación del hemisferio sur se extiende por unos 474,8 grados cuadrados y fue detectada por Nicolas Louis Lacaille. Actualmente, renombrada, su denominación fue acortada Sculptor (escultor) y cuenta con 64 objetos del “Nuevo Catálogo General” (NGC), una suerte de atlas astronómico con las más importantes galaxias, nebulosas y cúmulos estelares; y 3 Objetos Caldweel, los cuales son los más brillantes y puede ser apreciados por los astrónomos aficionados.

Además, dentro de esta constelación se encuentra la Galaxia Cartwheel (ubicada a unos 500 millones de años luz de la Tierra). En agosto de este año, gracias a los impresionantes instrumentos del Telescopio Espacial James Webb, los amantes de las estrellas pudieron dar una mirada a través del tiempo y grandes cantidades de polvo.

“Su apariencia, muy parecida a la de la rueda de un carro, es el resultado de un evento intenso: una colisión a alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña que no se ve en esta imagen”, explicaron desde la NASA y la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

En agosto de este año, la NASA dio a conocer una imagen de la Galaxia Cartwheel (ubicada a unos 500 millones de años luz de la Tierra), ubicada en la constelación Sculptor / (NASA, ESA, CSA, STScI, equipo de producción de Webb ERO)

Cuando dieron a conocer esta imagen, los astrónomos expertos advirtieron que esta fotografía permitiría conocer “nuevos detalles sobre la formación de estrellas y el agujero negro central de la galaxia”. Asimismo, señalaron que su formación estuvo relacionada con una colisión a alta velocidad, ya que el impacto provocó la formación de dos anillos que se expandieron desde el centro de la galaxia “como ondas en un estanque después de arrojar una piedra”.

“La colisión afectó más notablemente a la forma y estructura de la Galaxia Cartwheel, que luce dos anillos: un anillo interior brillante y un anillo colorido circundante”, describieron. Y agregaron: “El núcleo brillante contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las áreas más brillantes son el hogar de gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes”.

Es más, según los expertos, “el anillo exterior” de esta impresionante constelación “se ha expandido durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación estelar y las supernovas”. “A medida que este anillo se expande, choca contra el gas circundante y desencadena la formación de estrellas”, indicaron.

Pero hay más, ya que la NASA y la Agencia Espacial Europea indicaron que el Webb logró captar una imagen en infrarrojo medio (MIRI), donde se observa “un anillo interior brillante y un anillo exterior activo”. “Si bien este anillo exterior tiene mucha formación estelar, el área polvorienta en el medio revela muchas estrellas y cúmulos estelares”, resaltaron los expertos.

“La poderosa mirada infrarroja de Webb produjo esta imagen detallada de Cartwheel y dos galaxias compañeras más pequeñas contra un telón de fondo de muchas otras galaxias”, agregaron en el escrito, donde aseguraron que son fotografías con “una claridad sin precedentes”. Una calidad que, hoy, con el fallecimiento de Pelé, gana una nueva relevancia para el mundo del fútbol.

Seguir leyendo: