Una semana después de Navidad llega el momento de volver a organizar una reunión, ahora para recibir al Año Nuevo. De cara al comienzo del 2023, hay muchas personas que desean pasar una noche diferente. Y la llegada de un nuevo año es una ocasión ideal para salir de la rutina celebrando con la familia y amigos. Por eso, la chef argentina Laura Sujoy ideó un menú sin gluten gourmet para recrear y agasajar a los invitados.
Risotto de trigo sarraceno y remolacha
Ingredientes:
- 5/6 (1,5 kg) remolachas
- 400 g de trigo sarraceno
- jugo de 1 limón
- 400 cc de leche de coco en conserva
- C/n de sal y pimienta
Procedimiento:
Asar las remolachas enteras en un horno de 210ºC grados durante más o menos 1 hora. No hace falta colocarle aceite de oliva. Una vez que se ablanden, y tengan un color lindo y su piel se vuelva crujiente, sacar del horno y dejar enfriar por 1 minuto.
Por otro lado, enjuagar el trigo sarraceno en un colador con agua fría hasta que el agua salga bien limpia. Colocar en una cacerola con 1 litro de agua hirviendo.
Hervir durante 2 minutos y seguir con la cocción a fuego lento entre 10 y 15 minutos más, hasta que el agua se evapore y el cereal quede ligeramente duro, sin que se pasen o estén crujientes.
Luego, pelar las remolachas. Triturar la pulpa con la procesadora junto con el jugo de limón, la leche de coco, sal y pimienta. Debe quedar una mezcla homogénea.
Una vez cocido el trigo sarraceno, agregar el preparado de remolacha, mezclar bien y calentar si fuera necesario. ¡Listo para comer!
Suprema de merluza al horno con vinagreta de ajos y romero
Ingredientes:
- 4 supremas de merluza
- 3 papas
- 8 cebollas echallotes
- 200 cc de vino blanco
- 2 cabezas de ajo
- Romero fresco
- 1 chorro de vinagre de vino tinto
- Aceite de oliva virgen
- C/n de sal
Procedimiento:
Asar los echalotes en el horno durante 10 a 12 minutos a 180ºC cuidando que no se pasen. Mientras tanto, preparar la vinagreta de ajos confitados. Para eso, primero es necesario pelar las cabezas de ajo. Luego, cortarlas en láminas. Poner en una olla, al fuego, con aceite de oliva y dejar que se confite lentamente. Cuando empiece a dorarse, apagar el fuego y añadir hojas de romero sin el tronco. Una vez tibio, agregar el chorro de vinagre de vino.
Pelar las papas y las cortar en rodajas de ½ cm con ayuda de una mandolina. Ponerlas en capas en un molde rectangular. Entre capa y capa de papas, agregar un poquito de sal y unas gotas de aceite de oliva hasta montar un milhojas. Meter en el horno a 180ºC hasta que podamos pinchar con un cuchillo de hoja fina y que penetre con facilidad.
Marcar la merluza en una sartén antiadherente a fuego suave y muy brevemente para que solo quede marcado por fuera. Ponerla en una bandeja de horno con un poco de la vinagreta y cocinar a 180ºC unos 7 minutos, o a 120ºC durante 12 minutos.
Cortar un pedazo del milhojas y marcarlo en la sartén para intensificar su sabor. Servir la merluza con unas cucharadas del jugo de la cocción. Complementar el plato con el milhojas y unos echalotes asados. Es importante no poner las papas en agua para que no pierdan el almidón que es lo que hace que el milhojas quede compacto.
Torta de queso de cabra con higos y frutillas
Ingredientes:
Para la torta
- 100 g de manteca
- 100 g de azúcar
- 5 huevos
- 400 g de queso crema sin gluten a temperatura ambiente
- 200 g de queso de cabra sin gluten a temperatura ambiente
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 1 cdta de café
- ½ de ralladura de naranja
Para decorar
- 4 higos frescos
- 8 frutillas
Preparación:
Mezclar con batidora eléctrica la manteca con el azúcar. Después, agregar los huevos uno por uno, sin dejar de batir. Incorporar el queso crema, el queso de cabra, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja, y batir hasta que quede todo bien unido. Colocar en un molde desmontable previamente enmantecado de unos 20 cm de diámetro y colocarlo unos 40 minutos en un horno a 180ºC precalentado.
Sacar la torta y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez fría, trocear los higos confitados en dados pequeños y echarlos con su almíbar por la superficie de la torta.
Lavar los higos frescos y partirlos a lo largo en 3 o 4 trozos. Lavar las frutillas y cortarlas por la mitad. Secar la fruta siempre.
Llevar a la heladera unas 6 horas para que esté fría. Colocar en forma armoniosa en el centro las frutillas y rodearlas con los trozos de higos frescos, con el lado del corte hacia arriba. Servir en forma individual.
Seguir leyendo: