Comprender cómo funciona el cerebro, cómo se toman decisiones y cómo lo que se dice puede impactar en los demás, es fundamental para el mundo de la gestión y, por lo tanto, para poder desempeñarse dentro de una organización de manera exitosa.
“En un contexto de permanente cambio y de crecimiento exponencial de la tecnología, desarrollar cada vez más las habilidades que nos hacen humanos es imprescindible y una ventaja diferencial. Y los aprendizajes sobre el cerebro, el comportamiento y las emociones, que aportan las neurociencias, pueden hacer una contribución indispensable para formarnos en las capacidades que requerirán los líderes, colaboradores y las compañías del futuro”, afirmó Iván Spollansky, CEO de Ineco y Director del Curso de Mandos Medios de INECO U.
Profundizando, Spollansky remarca que “las capacidades a potenciar son las de una mente emprendedora, curiosa, creativa, innovadora, resiliente, colaborativa, empática, con propósito, digital y en red, como así también una mente saludable, entre otras habilidades del futuro”.
Si bien el tipo de liderazgo varía en función de las características de la compañía en la cual un mando medio se desarrolle, hoy en día se está transitando, a modo general, un cambio desde estructuras jerárquicas a estructuras en red o dinámicas. Dentro de estas últimas, el líder es una parte integrante más a la cual se le es asignado un rol de conducción. Por este motivo, debe conocer al equipo con el que trabaja, basándose en las ciencias de la conducta, para entender las fortalezas y debilidades de los colaboradores, en busca de un buen funcionamiento tanto individual como colectivo.
Actualmente los conceptos de cooperación y colaboración se imponen ante la idea de competencia que años atrás predominaba en las empresas. Este factor lleva a la necesidad de desarrollar un liderazgo basado aún más en la empatía. Se busca generar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aumentar la productividad y dar espacio a los integrantes de la empresa para que puedan expresarse y tener la capacidad de tomar decisiones.
Asimismo, los profesionales destacan lo imprescindible que resulta la construcción de la confianza en el ámbito laboral. Las neurociencias aplicadas a diversas disciplinas son el principal objetivo de todos los cursos que se desarrollan desde INECO U y es por esto que, además de los vinculados con el management, también hay cursos relacionados a educación, derecho, bienestar general y salud mental en las organizaciones, entre otros. La transversalidad de las neurociencias es hoy sin duda un aporte esencial.
En particular en las organizaciones se vuelven además de gran utilidad para los líderes al momento de prepararse para potenciar a la compañía de la que forman parte, para promover reuniones productivas y para crear equipos inter y multidisciplinarios autónomos, creativos e innovadores.
“Nuestra mente es nuestra principal herramienta. Conocer cómo funciona, cuáles son sus puntos fuertes y cuándo puede tender a fallar es fundamental para todos en general y especialmente para aquellos que quieran liderar el futuro que se viene. Conocer por qué nuestra mente funciona cómo funciona, qué cosas debo hacer para mantenerla en forma y ágil y cómo puedo potenciarla es información que todos debiéramos usar a nuestro favor”, planteó María Roca, docente invitada del Curso de Mandos Medios de INECO U y directora de INECO Organizaciones.
Y agregó: “Es fundamental ser conscientes de los límites y errores que suele cometer nuestro cerebro, que es transversal a todo lo que hacemos”.
Los especialistas mencionan además el valor que tiene la detección de las emociones, que son señales de alarma, para evaluar qué impacto podrían tener en las decisiones que se toman. Se debe aprender a reconocerlas y gestionarlas, para lograr actuar sobre las propias y sobre las del equipo que se conduce.
En estrecha relación con la aplicación de las neurociencias al campo del management, INECO U se encuentra brindando el curso “Desarrollo de Mandos Medios de Alta Performance”. Se trata de un espacio en el que líderes, colaboradores, empresarios y especialistas comparten sus propias experiencias de conducción, junto a sus visiones de futuro y casos teórico-prácticos sobre el desempeño en las organizaciones. De este modo, se guía a los participantes hacia las herramientas necesarias para que puedan convertirse en los líderes del mañana.
En síntesis, los conocimientos que aportan las bases neurocientíficas sobre la conducta humana contribuyen al desarrollo de habilidades de gestión en quienes tienen como objetivo ocupar posiciones de liderazgo dentro de una compañía.
Seguir Leyendo: