Cómo organizar la rutina de los niños en vacaciones: 8 consejos que tiene la neurociencia

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de ejercicios y recomendaciones para poner en práctica con los más pequeños y adolescentes. Hoy, claves para organizar los tiempos en el receso escolar

Guardar
Los niños no tienen razón
Los niños no tienen razón en hacer lo que quieren en medio de sus vacaciones, según los expertos. Sí es importante dar lugar para actividades y tiempos distintos sin perder algunas rutinas

Es un tema que se presenta todos los años para esta época del año para quienes tienen hijos: ¿cómo organizar la rutina de los niños en vacaciones? Llega el receso escolar y todos los padres se encuentran ante demandas semejantes de parte de los pequeños: “Me aburro... ¡no quiero horarios, son mis vacaciones!”, “¡quiero dormir hasta cualquier hora, quiero poder jugar a la play hasta cuando tenga ganas!”.

“Todas estas situaciones colisionan con la idea de vacaciones saludables y con las obligaciones laborales de los adultos que, en general, se interrumpen muchos menos días que lo que dura el receso escolar”, dice a Infobae la doctora Andrea Abadi, directora del Departamento Infanto Juvenil de INECO

Las discusiones son eternas y, por otra parte, los padres se preguntan si realmente los niños no tienen razón en hacer lo que quieren en medio de sus vacaciones. “Tal vez la respuesta no sea la misma para todas las edades, sin embargo, una de las premisas debería ser negociar un equilibrio entre las diferentes opciones: un poco de “fiaca” y un poco de recreación saludable todos los días” agrega Abadi.

En exclusiva para Infobae, Ineco ideó recomendaciones para poder organizar la rutina de los niños en su período de descanso escolar.

Sin embargo, los que tienen entre 6 y 12 años, podrán disfrutar de una amplia oferta de colonias de día completo, donde se intercalan juegos, deportes y pileta. Hay infinitas propuestas para indagar y encontrar aquella que se adapte a la medida del niño y la familia.

Es importante no ceder en el inicio de las vacaciones, dado que de ese modo se desencadenaría el comienzo de una serie de desarreglos en la rutina.

Se debe ser flexible, sin caer en la ausencia de fronteras por donde transitar el verano y pensar los largos meses de receso escolar. Se recomienda ir variando por quincena, en lo posible, las propuestas ya que parte de la diversión está en hacer cosas distintas y no rutinas, dado que para eso existe el año escolar.

Seguir Leyendo:

Guardar