La solidaridad argentina trasciende como cualidad y actitud nacional. En la actualidad, se hace aún más necesaria por lo que significa para quien la lleva a cabo y para aquel que la recibe. Afortunadamente, en nuestro país sobran ejemplos para demostrar su importancia: uno de ellos es la campaña “Un gol por la Educación”, promovida por la ONG “Fe y Alegría” junto a Racing Solidario, el departamento encargado de las acciones de Responsabilidad Social del club de Avellaneda.
Ambas entidades viven el Mundial de fútbol de Qatar 2022 de una manera especial, invitando a donar $100 por cada gol de la Selección Argentina. ¿El objetivo? Según indicaron, seguir acompañando a la educación popular de más de 6.000 alumnos, que estudian en 42 centros de siete provincias del país. “El fútbol es un gran medio para trabajar y promover la educación en valores. Es por esto que desde Racing Solidario apoyamos la iniciativa de Fe y Alegría Argentina, en este Mundial 2022″, celebró Miguel Guidardini, gerente de Racing Solidario.
Fe y Alegría es una de las ONG de Educación Popular de mayor envergadura en América Latina. Tiene presencia en 22 países del mundo. Asimismo, pertenece a la Compañía de Jesús y, en nuestro país, trabaja desde 1996 alentando los principales proyectos de transformación personal y comunitaria en los sectores vulnerables de la sociedad.
A nivel local, esta organización tiene presencia en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal. Sus sedes están asentadas principalmente en localidades con altos índices de pobreza y de analfabetismo, dos problemáticas históricas del país.
Para llevar a cabo su labor diaria, Fe y Alegría apoya a 6154 estudiantes, 7 centros educativos (con nivel inicial, primario y secundario), 14 centros comunitarios, 4 centros de formación profesional, 1 primaria, 2 secundarios para adultos y 4 centros de primera infancia.
A su vez, la ONG trabaja en alianza con los Estados de cada provincia. ¿De qué forma? Ofreciendo, entre otras cosas, escuelas sin arancel para sus alumnos y alumnas. Como siempre, los hechos hablan por sí solos: Fe y Alegría es un referente nacional en lo que concierne a solidaridad y a aportes relevantes.
Racing Solidario, por su parte, comenzó sus gestiones en el año 2008, junto al reconocido sacerdote Juan Gabriel Arias, quien fue el primer cura que integró una Comisión Directiva, en este caso durante la presidencia de Rodolfo Molina. Cuatro años después, en el 2012, el ya mencionado Miguel Guidardini se incorporó como profesional del área de Responsabilidad Social.
En este marco, el Club Atlético Racing Club es una de las instituciones deportivas que más promueve la responsabilidad social. Entre las actividades que organiza, realiza más de 100 acciones anuales propias o con más de 40 aliados estratégicos.
Los temas que se trabajan y afrontan con dedicación son la salud, la educación y el desarrollo humano. Al mismo tiempo, desde este lugar se promueven valores esenciales para el deporte, a través del programa Fútbol para el Cambio Social, entre otros.
Los aportes para la campaña Un gol por la Educación se pueden hacer desde Mercado Pago o a través del sitio web de Fe y Alegría. Seguir a la ONG a través de Instagram y de Facebook es, también, una forma de apoyar su trabajo.
Seguir leyendo: