El mundo ya no es el mismo después de la pandemia de COVID-19 y, entre las enseñanzas que la crisis sanitaria nos dejó, se destaca la importancia vital de las relaciones humanas. Como nunca antes el mundo descubrió en la tecnología y los dispositivos de comunicación un puente para vincularse con familiares y amigos, un pilar contra la soledad en tiempos de aislamiento, y una herramienta al alcance de todas las edades en estos tiempos de “nueva normalidad”.
En este escenario, el 69% de los argentinos destacó que las relaciones personales son fundamentales en su vida. Entre esos lazos, la pareja e hijos son los vínculos más importantes (53%), muy por encima de la familia de origen (29%) o los amigos (10%). El respeto y la confianza son los aspectos principales para construir las relaciones personales, seguidos por la honestidad y la lealtad.
Estos datos se desprenden del estudio “La importancia de las conexiones humanas” realizado a principios de este año en España, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México y Perú. La investigación fue realizada por Telefónica Hispanoamérica y realizado en colaboración con las consultoras Kantar y Picnic.
Durante la presentación de las conclusiones del estudio en Buenos Aires, Víctor Aguado Martín, gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica Global y director de la investigación, señaló que “la pandemia nos ha cambiado irremediablemente, hemos adoptado comportamientos digitales que han llegado para quedarse. Ante la incertidumbre buscamos nuestro bienestar y los lugares de confort”.
Y esta zona de seguridad personal, la gran mayoría de los hispanoamericanos la encuentra en la conexión con los otros, fundamentalmente en la familia y los amigos.
Uno de las investigaciones más reconocidas sobre los pilares de la felicidad humana es la llevada adelante por la Universidad de Harvard. Desde 1938, los científicos de la casa de estudios de EEUU monitorean a un grupo de personas a lo largo de su vida, por supuesto incorporando a nuevos voluntarios y cambiando los expertos que participaban de la investigación.
En esa búsqueda, determinaron que las relaciones sociales, los vínculos afectivos y no sentirse solo, son las claves para una vida longeva y feliz.
“Cuando analizamos a las personas del estudio a los 80 años, descubrimos que quienes habían llegado mejor a esa edad no fue porque a los 50 años había tenido el colesterol controlado, sino por el grado de satisfacción saludable de sus relaciones sociales”, explicó Robert Waldinger, psiquiatra y psicólogo, director actual del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard.
En esa línea, el estudio mostró que la tecnología funciona como un puente entre las personas, que les facilita la necesidad de estar conectadas independientemente de las distancias físicas.
Así, las personas convierten a los dispositivos tecnológicos en una herramienta facilitadora para compartir experiencias, trabajar, estudiar, informarse o entretenerse.
Para el 77% de los argentinos, la tecnología ayuda a mantener las relaciones de calidad, y lo más destacable de este punto es que tras la pandemia, este alto porcentaje es similar entre quienes tienen entre 18 y 25 años (76%) como en los mayores de 51 años (77%).
Asimismo, 7 de cada 10 encuestados eligen relacionarse con los demás de forma presencial, pero casi el mismo número (76%) utiliza WhatsApp como herramienta principal para vincularse con los contactos más cercanos.
Por otra parte, el informe reveló que para el 58% de los encuestados las redes sociales cumplen un papel positivo para mantener relaciones de calidad, en especial con aquellas personas que no pertenecen al círculo más íntimo (como ex compañeros de universidad o de trabajo). Mientras que, respecto a las videollamadas, tras el furor que causaron durante los primeros tiempos de pandemia, siguen siendo un canal para mantenerse conectado para 1 de cada 4 personas.
Estos datos muestran que, para los encuestados de Argentina y el resto de Hispanoamérica, las opciones de estar conectados se relacionan más con las personas (como pasar tiempo con familia y amigos) que con la tecnología (como pasar tiempo en redes sociales).
Las similitudes en Argentina, Chile y España
En diálogo con Infobae, Aguado Martín quien coordinó la investigación “La importancia de las conexiones humanas” en los siete países que abarcó esta primera etapa del estudio, destacó que al momento de analizar los datos recabados en cada país, le asombró los puntos en común en los comportamientos de los argentinos, los españoles y los chilenos.
“En cuanto a las relaciones personales, son los países donde parecen ser menos importantes, pero aún así llegan al 69%; otro aspecto es lo selectivos que son con las relaciones; y en cuanto a la importancia de la tecnología, si bien sigue siendo muy importante (cercana al 70%) hay países donde alcanza el 80% como en Brasil o en Perú, pero lo vinculamos a que tienen una pirámide de población muy joven”.
Para arribar a estas conclusiones el informe relevó a través de entrevistas cualitativas y cuantitativas a casi 8.700 personas en España, Argentina, México, Brasil, Perú, Colombia y Chile. Entre los participantes, hubo representantes de todas las generaciones, desde la generación Z (quienes hoy tienen de 18 a 25 años) como los baby boomers (quienes hoy tienen más de 51 años).
“Hablar de conexiones suele llevarnos a pensar en tecnología, pero ahora que la vida es más digital sabemos que son las personas quienes le dan sentido a la tecnología y que las conexiones más importantes son las humanas. Por ello en Telefónica estamos para dar servicio a la sociedad, para que las conexiones funcionen y las personas puedan disfrutar de lo que más les importa”, señaló Aguado Martín.
Seguir leyendo: