Ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, Rosario es la tercera localidad más poblada de la Argentina y es conocida popularmente como la Cuna de la Bandera. Allí además existen diversas atracciones turísticas para todos los gustos: para los amantes del deporte, la historia, la gastronomía y la naturaleza.
Circuito Messi: un recorrido por la vida del astro del fútbol
Antes de arribar a Barcelona, Lionel Messi ha residido durante 13 años en su tierra natal. Hoy, es posible transitar por los lugares que lo formaron como deportista y persona, y también aquellos en los que se ve reflejado el orgullo que siente la ciudad por él.
El recorrido comienza en el barrio ferroviario La Bajada, en la Zona Sur, donde está la casa de su infancia, en Lavalleja al 400. A seis cuadras de ahí, los visitantes pueden pasar por la escuela Las Heras, donde estudió, y contemplar el mural denominado Otra Galaxia que se encuentra enfrente de la institución.
Incluso, los turistas poseen la chance de conocer el sitio en el que comenzó su pasión por la pelota: el potrero del Club El Campito, en la esquina de su primer hogar. Sus gambetas después se trasladaron a otra de las paradas de este circuito: el Club Abanderado Grandoli, ubicado en Gregorio de Laferrere al 4800, a pocos metros del Río Paraná.
El paseo además incluye al club de sus amores: Newell’s: la gente tiene la oportunidad de darse una vuelta por el Complejo Malvinas, en Zeballos al 3100, y fotografiar las canchas donde un pequeño Leo apilaba rivales en las divisiones inferiores. Asimismo, es posible visitar el Coloso Marcelo Bielsa, el estadio anclado en el Parque Independencia: un lugar ideal para disfrutar al aire libre.
En tanto, el Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho al 4800) consiste en una de las paradas obligadas del recorrido: allí están expuestos sus logros y el de otros referentes de la provincia. A su vez, otro punto por el que se puede pasar es el mural Ciudad (Av. de la Libertad al 300) y contemplar esa obra de 70 metros.
Rosario: capital nacional del helado artesanal
El 13 de febrero de 1999, el Congreso Nacional sancionó una ley promulgada a través del decreto N° 86/99 que designó a Rosario como Capital Nacional del Helado Artesanal. Allí existen aproximadamente 150 establecimientos que comercializan este producto.
Con 70 años de presencia en el mercado, Catania es el negocio de este tipo más antiguo de la ciudad: está ubicado en la intersección de Boulevard Avellaneda y Zeballos y consiste en uno de los puntos de este tour.
Otra de las paradas es Marbet, donde se destacan gustos como el sambayón italiano, el mascarpone con frutos rojos y el pistacho. La entidad cuenta con siete sucursales en distintas partes de Rosario: dos en Zona Sur, tres en el Centro, una en Pichincha y otra en Puerto Norte.
Por su parte, a Américo y su fábrica de helados la gente le reconoce el dulce de leche y la vainilla, la cual se elabora con chauchas de Madagascar. Estos sabores pueden encontrarse en los seis establecimientos que posee esta empresa: La Florida, Puerto Madero, Funes, Paseo del Siglo, Fisherton y Pichincha.
Una zona con muchos negocios de este tipo es la parte norte de los barrios Centro y Alberto Olmedo, casi a orillas del Paraná. Allí posee una importante presencia Bajo Cero, que fue fundada en 1968 y cuenta con tres sucursales cercanas al comienzo del Boulevard Avellaneda.
Paseos rosarinos
Además de estos recorridos temáticos, un atractivo turístico de Rosario consiste en realizar sus típicos paseos. Por un lado, el tradicional Monumento a la Bandera, aquel lugar en el que el General Manuel Belgrano la izó por primera vez, allá por 1812.
Y si de sitios históricos se trata, a cuatro cuadras de allí se encuentra el bar El Cairo, donde el Negro Fontanarrosa se la pasaba hablando de su querido Central y hoy tiene su estatua, al igual que otros reconocidos personajes de la cultura local y fanáticos canallas como el humorista Alberto Olmedo y el conductor televisivo Gerardo Rozín.
En tanto, los amantes de la naturaleza tienen una gran alternativa en el Boulevard Oroño. En el comienzo de esta arteria, a la vera del Paraná, es posible disfrutar de las arboledas del Parque Sunchales y las distintas artesanías ofrecidas en la Feria del Boulevard.
A treinta cuadras de allí, derecho por esa avenida, se llega al Parque Independencia, un gran espacio verde en el corazón de la ciudad. Allí se pueden hacer paseos en bote y bicicletas acuáticas en el lago artificial, además de visitar el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico Provincial Julio Marc y la cancha de Newell’s.
Rosario no solo es la cuna de la bandera: también ha criado a reconocidos personajes de la cultura Argentina. Visitar los lugares que recorrían ellos y acompañar la aventura con una variada gastronomía y sitios para conectar con la naturaleza hacen que sea un destino inigualable en este país.