Cada 25 de octubre desde 1995, los amantes de la pasta de todos los rincones del mundo celebran una fecha muy especial: el Día Mundial de la Pasta. El objetivo de esta efeméride es resaltar los beneficios nutricionales que aporta este alimento a la salud de las personas. Se trata es uno de los platos más consumidos a nivel mundial, debido a su versatilidad, propiedades nutritivas y rendimiento económico.
Este producto, característico de la cocina mediterránea, es consumido en cualquier parte del planeta y tiene su templo en Italia. Existen más de 600 tipos y formas distintas de pastas, que se cocinan de diferentes formas dependiendo del país. Entre las largas destacan los spaghettis, tallarines o fetuchinis. Mientras que en las cortas, además de los famosos macarrones, podemos encontrar rigatonis, fusilis o coditos. Mención aparte tienes las pastas rellanas como los raviolis, tortellini y canelones o lasaña.
Te puede interesar: Día de la Madre: 3 recetas de autor para preparar y sorprender a mamá
Según la Organización Internacional de la Pasta (IPO, por su siglas en inglés) son muchas las teorías que se han escrito en torno a su origen. Algunos investigadores adjudican el descubrimiento en uno de los viajes de Marco Polo a China en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia en 1271. Otros expertos señalan que el origen de la pasta se remonta mucho más en el tiempo y se lo atribuyen a antiguas civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y daba como resultado un alimento sabroso y nutritivo.
Si te gusta la historia y la cocina, nada mejor que festejar este día tenedor en mano. Por eso, Infobae consultó a un reconocido cocinero sobre las principales recetas para homenajear a la pasta en consonancia con el resto del mundo.
Oriundo de Biella, Italia, Mauro Lacagnina llegó al país en el 2016 para emprender en el sector gastronómico. En marzo de 2021 inauguró PASTA, un local que cuenta con dos sedes en la ciudad donde vuelca toda su herencia italiana. Ambos locales funcionan como un deli-mercado, pero uno además, es sede de su fábrica –que está completamente a la vista para el disfrute de sus visitantes– y un restaurante de alta calidad.
Te puede interesar: Las 5 recetas más tentadoras para celebrar al dulce de leche en su día
Recientemente, el piamontés sumó a su menú nuevas incorporaciones donde se lucen los spaghetti al huevo con salsa de tomates italianos y albóndigas de carne de res coronadas con straciatella. Además, este 25 de octubre ofrecerá tres platos fuera de carta para celebrar el Día Mundial de la Pasta: tortelli de salchicha con masa de hongos en una salsa de reducción de carne, ravioles doppio de espinaca con acelga y de ricotta con nueces en crema de espárragos y bigoli allà vongole, una pasta larga con almejas.
Cuáles son las 6 recetas de autor para celebrar este día
1. Spaghetti con sofrito de hongos
Ingredientes:
(Rinde 4 porciones)
- 400 a 500 g de spaghettis
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 ramas de apio
- 2 dientes de ajo
- 200 g de hongos portobellos
- 100 ml de vino blanco
- c/n de sal, pimienta y perejil
- c/n de aceite de oliva
Te puede interesar: De tortas a bombones: 6 recetas de autor para celebrar el Día Internacional del Chocolate
Procedimiento:
Picar todas las verduras en cubos pequeños y freírlas en una olla o una sartén con aceite de oliva. Luego, filetear los hongos, sumarlos a las verduras, condimentar con un poco de sal y pimienta al gusto y dejarlos tostar bien. Añadir el vino blanco y dejar cocinar hasta evaporar.
En una olla con suficiente agua con sal hirviendo, agregar los spaghettis y dejarlos cocinar hasta que estén “al dente” (ello dependerá de la marca de spaghetti que se utilice en la preparación). Cuando estén listos, agregar los spaghettis a la preparación de los hongos, sumar las verduras y añadir dos cucharadas del agua de la cocción. Mezclar todo.
Al servir, agregar un poquito de aceite de oliva y perejil picado.
2. Ravioli di salmone al nero di seppia
Ingredientes:
(Rinde 4 porciones)
- 200 g de yemas de huevos
- 170 g de semolín
- 160 g de harina 000
- 3 g de tinta de calamar
Para el relleno:
- 130 g de salmón
- 3 g de ciboulette
- 4 cc de salsa de soja
-1 cc de aceite de sésamo
- 2 g de sal
Te puede interesar: Aperitivos para todos los gustos: claves, recetas y secretos revelados por tres bartenders
Procedimiento:
En un bol colocar las yemas batidas con la tinta de calamar, sumar la harina y el semolín y amasar hasta que se forme una masa lisa y homogénea. Reservar.
Para el relleno, cortar a cuchillo el salmón -previamente despinado y limpio- y agregar el resto de los ingredientes (en el caso del ciboulette que esté picado en trozos pequeños), mezclar todo bien y reservar.
En la encimera estirar la masa lo más fina posible y colocar un poco del relleno dejando espacio entre cada uno. Luego, formar los ravioles y cortarlos. En una olla colocar abundante agua con sal y dejar hervir. Añadir los raviolis y dejar cocinar hasta que floten. Disfrutar.
3. Tortelli di zucca
Ingredientes:
(Rinde 4 porciones)
Para la masa:
- 400 g de harina
- 900 g de yema de huevo
Para el relleno:
- 500 g de calabaza
- c/n de aceite de oliva
- c/n de sal
- 2 ramas de hojas de laurel
- 100 g de amaretti (biscuit de almendras amargas)
- c/n de parmesano
- c/n de nuez moscada
- c/n de pimienta
- c/n de sal
- 50 g de mostarda de membrillo o de melocotón
- c/n de manteca
- c/n de salvia
Te puede interesar: Frutas, vegetales y carnes: 6 platos fáciles que los chefs con estrellas Michelin preparan a la parrilla
Procedimiento:
Para la masa de los tortellis integrar los ingredientes (harina y yemas de huevo) y amasar hasta quedar una textura lisa y homogénea. Dejar reposar por unos 20 minutos y luego estirar (que quede bien finita) para cortar los tortellis de forma triangular o rectangular, según sea el gusto.
Para el relleno, cortar al medio la calabaza y disponer el aceite, la sal y el laurel. Cubrir con papel de aluminio y llevar al horno a 180° C durante 60 minutos. Pasado el tiempo, dejar reposar y cuando esté a temperatura ambiente, quitar la pulpa y agregar los amaretti, el parmesano, la sal, la pimienta y la mostarda.
Mezclar todo con un mixer o batidora y colocar la mezcla en una manga para rellenar los tortellis. Luego de haber rellenado cada uno, cerrarlos y colocar abundante agua con sal en una olla y cocinar hasta que hierva. Disponer en ella los tortellis y dejar cocinar por 1 minuto aproximadamente. Antes de servir, saltear con un poco de manteca y salvia que le darán un toque extra que se conjuga muy bien con la calabaza.
4. Lasagna alla bolognese
Ingredientes:
(Rinde una placa de 60x40x5)
- 800 g de láminas de pasta precocidas
- 5 kg de salsa bolognesa
- 1 l de salsa blanca
- 700 g de queso parmigiano
Para la salsa blanca:
- 35 g de harina
- 35 g de manteca
1l de leche
- 1 pizca de nuez moscada
- c/n de sal y pimienta
Te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos que pueden ayudarnos a tener más energía y rendir mejor?
Para la salsa bolognesa:
- 1700 g de carne picada de res
- 850 g de carne picada de cerdo
- 400 g de cebolla
- 400 g de zanahoria
- 200 g de apio
- 3 kg de tomate en lata
- c/n de sal
- c/n de pimienta
- 1 cda. de azúcar
- 1 cda. de bicarbonato
- 600 ml de leche
- 1 taza de vino tinto
- 3 dientes de ajo
Procedimiento:
Para la salsa bolognesa picar en trozos muy pequeños la zanahoria, el apio, el ajo y la cebolla en brunoise -de forma que todas las verduras tengan un tamaño similar al de la carne y así no destaquen sobre ella-. En una cacerola añadir un chorrito de aceite de oliva y cocinar las verduras a fuego lento por unos 10 minutos y luego añadir la carne picada.
Cuando la carne picada haya cambiado de color, agregar el vino tinto y dejar que se evapore (revolver constantemente). Después, añadir el tomate perita en lata y dejar que todo se cocine durante unos 20 minutos más. Con la ayuda de un pisa papa, triturar los tomates y sazonar al gusto. Dejar cocinar a fuego lento por 1 hora y media más y luego sumar la leche, rectificar la sal y reservar.
Para la salsa blanca, hacer un roux de manteca y harina en una olla de acero, agregar la leche tibia y, con ayuda de un batidor, disolver el roux tratando que no queden grumos. Cocinar a fuego bajo hasta obtener la consistencia deseada. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Reservar.
Para el armado, Precalentar el horno a 180° C. En la placa escogida, agregar una capa delgada de salsa bolognesa, seguida por una de laminas de pasta precocidas y repetir con una capa de bolognesa, sumarle salsa blanca y una capa de parmigiano (repetir este procedimiento unas 3 o 4 veces). Finalizar con el queso parmigiano por encima y llevar al horno por unos 20 minutos.
5. Conchiglie
Ingredientes:
(Rinde 4 porciones)
Para la masa:
- 200 g de harina común
- 100 g de semolín
- 8 yemas de huevo
- 50 ml de agua
- c/n de sal
Procedimiento:
Para la masa se deben incluir todos los ingredientes hasta lograr una consistencia homogénea. Por lo general, la masa se coloca en una máquina especial que se encarga de darle la forma a esta variedad. Para hacerlo en casa, lo recomendable es estirar la masa lo más fina que se pueda y cortarla con ayuda de un cuchillo, luego con un tenedor darle la forma a la masa, aplastando y arrastrando la misma, lo que ayudará a darle la forma deseada.
Cuando estén todos los conchiglie listos, colocar una olla con abundante agua hirviendo y cocinar a fuego medio/alto hasta que queden al dente.
Un tip: es una pasta que va muy bien con el sofrito de hongos. Cuando la pasta esté al dente se puede retirar de la olla y colocar en la cocción del sofrito para que se incorporen todos los sabores y así se adhiera a la pasta.
6. Orecchiette
Ingredientes:
(Rinde 4 porciones)
- 100 g de semolín
- 100 g de agua tibia
- 100 g de harina común
- c/n de sal
Te puede interesar: Cuáles son las claves de una alimentación saludable para las diferentes etapas de la vida adulta
Procedimiento:
Para la masa, incorporar todos los ingredientes. Es importante amasar bien hasta lograr una masa lisa y homogénea. Cuando esté lista, dejar reposar fuera de la heladera por unos 30 minutos. Luego, estirar la masa y cortarla en cuadritos.
Colocar un cuchillo de punta redonda sobre uno de los cuadritos, proceder a aplastarlo y hacer un suave arrastre -lo que hará que quede hundido en el centro-. Para culminar la forma, se puede utilizar el dedo pulgar para que el hundido central quede mejor (este tipo de pasta se caracteriza por su peculiar forma de “orejita”).
Una vez listos, es recomendable colocarlos sobre un bastidor y dejarlos airear durante unos 60 minutos. Para cocinarlos, colocarlos en abundante agua hirviendo y cocinar hasta que estén al dente (por lo general toma unos 5 minutos).
Un tip: cuando la masa está muy húmeda, se puede espolvorear un poco de harina sobre ella hasta que quede de la textura deseada. Por el contrario, si la masa queda muy seca, se puede agregar agua de a poco, siempre cuidando de no excederse.
Bonus track: crema de zucchini
Ingredientes:
(Rinde aproximadamente para 3 personas)
- 2 zucchinis
-1 cebolla
- 50 cc de aceite de oliva
- c/n de sal y pimienta
- 3 hojas de menta
- 1 cucharón de agua caliente
Procedimiento:
Picar bien la cebolla y reservar. Luego, cortar los zucchinis en trozos (usar solo la parte verde, ya que la parte de dentro es muy amarga). En una sartén disponer aceite de oliva (la cantidad deseada) y añadir la cebolla, la sal y la pimienta. Cocinar a fuego medio por unos 5 minutos. Pasado el tiempo, mixear la preparación junto a los 50 cc de aceite de oliva, la menta y el agua caliente, mezclar hasta obtener una crema homogénea.
Un tip: para disfrutar de esta crema, lo mejor es probarla con una pasta corta seca como fusilli o rigatoni, en ellas se disfruta más el sabor de la salsa, se aprovecha mejor. Al servir el plato, se pueden sumar zucchinis fritos, lo que le dará un toque extra sin quitarle la frescura que lo caracteriza.
Seguir leyendo: