Existe un fenómeno que tranquilamente -podríamos afirmar- nació con la pandemia o, posiblemente, haya tomado un valor distinto luego del confinamiento, y que se engloba dentro de un concepto que brota de lo más hondo del bienestar: la experiencia. Vivir lo que está delante nuestro y ser conscientes de ello. Disfrutar, poder palpar con todos nuestros sentidos aquello que nos hace bien y -por qué no- dejarse sorprender.
Mucho de todo esto es lo que Chandon Artground propone desde el minuto uno que se está en frente a un pasadizo de 20 mil globos rojos llamado El Ansia, de la artista Solange Agterberg. Este es solo el comienzo.
“Es como un manifiesto al mal de nuestros días, el ansiedad y el estrés”, explica a Infobae sobre esta obra, el arquitecto Julio Oropel, curador de esta tercera edición del Chandon Artground, el festival de arte y experiencias que combina exhibiciones artísticas, performance, teatro, música y gastronomía en un solo lugar.
Bajo su consigna “Cambiá la mirada” Chandon invita a vivir el arte durante 3 días desde el jueves 20 al sábado 22 de octubre en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino.
En 2018, la marca lanzó su propia plataforma de arte, Chandon Artground y el año pasado volvió a sorprender con una propuesta cultural e innovadora por la cual pasaron más de 6.000 personas.
Se trata de un festival donde diversas disciplinas artísticas se encuentran bajo las siguientes consignas: interactuar, experimentar y compartir. La propuesta trasciende entre lo visual y lo lúdico con diversos espacios creativos.
El arquitecto Julio Oropel, nacido en la provincia de Córdoba, sobresale en la escena del diseño y la arquitectura del país. Oropel cruza las fronteras entre la arquitectura y el arte, la moda y el diseño y fue el encargado de invitar a diferentes artistas que intervendrán los distintos espacios experimentales de esta nueva edición.
“El hilo conductor de esta muestra es lo participativo, que el público en cada obra pueda transitar. Nada es estático. Todo es para tocar, meterse y vivenciarlo. Este tipo de arte es algo que sucede cada vez más, el arte lumínico, lo botánico, el experimental, en todo siempre hay un manifiesto atrás. El artista quiere decir algo, pero la interacción es lo fundamental”, dice Oropel a Infobae, en pleno recorrida de la muestra.
Entre los artistas que participan, además de Solange Agterberg, se encuentran: Jimena del Pozo, Luis Terán, Paul Sende, Efímera Floral, entre otros. Todos ellos son protagonistas del festival para plasmar en diferentes escenarios sus propuestas.
“Que el público complete la obra”. Este es, según el curador, el propósito de Versiones Habitables I y II, la obra de Luis Terán que impresiona por su tamaño. Este es otro de los puntos altos de la muestra. Es una obra hecha con madera de obra y alambre de fardo. El público presente entendió el concepto y no dejó de meterse dentro de esta geometría escultural y casi imposible.
Entre tantas experiencias, hay otra que vale la pena ser vivida. Hablamos de unas pantallas gigantes que emulan imágenes según lo movimientos que hagamos cuando estamos delante.
Te puede interesar: Un festival de 6 días con el arte más emergente
Se siente como una extraña forma de comunicarnos con la inteligencia artificial llevada a la expresión artística. “Es un software que se está generando todo el tiempo de forma aleatoria, basándose en la música y los movimientos de la gente”, cuenta a Infobae Mariana Albornoz del grupo de arte Plan.
“Chandon Artground es una propuesta que gira en torno al pensamiento artístico y de cómo nos relacionamos e interactuamos con los objetos y el espacio que nos rodea. Es por ello que todos los artistas y creativos involucrados en esta nueva edición, coexistimos inmersos en esta original propuesta artística de transformación dinámica”, resalta Oropel sobre esta experiencia que además cuenta con un line up musical para todos los gustos y una propuesta gastronómica y de coctelería para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia completa.
Esta “participación” se convierte en una actuación observada por todos. El público tiene la posibilidad de ser observador o participante, y en ese caso es incitado a intentarlo interactuando solo o con otros.
El festival tiene además un espacio inmersivo dónde los visitantes podrán conocer la historia detrás del último lanzamiento de la marca, Chandon Apéritif, y disfrutar de una degustación.
Chandon Artground nació con el espíritu de ofrecer en Buenos Aires un espacio para artistas emergentes. En su primera edición, más de 30 artistas participaron durante los 3 días del festival.
En 2021 los curadores Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi con una programación interdisciplinaria sorprendieron a los visitantes que se acercaron al ex Tiro Federal y este año se propondrá otra mirada del mundo del arte con propuestas culturales seleccionadas por Julio Oropel que sorprenderán generando un nuevo vínculo sensorial y de interactividad entre el visitante y la obra.
Se tratará entonces de disfrutar este lenguaje inspirado, como dice el curador de este festival, “en un conjunto de alquimias emocionales hechas de opciones inesperadas, preservación, invenciones, apreciación, luces, lacas y oxidaciones”. Una donde cada elemento tiene su propio poder y expresiva razón de ser, al tiempo que representa una parte del conjunto como protagonista.
El festival comenzó el jueves 20 de octubre y se extiende hasta el sábado 22. Los visitantes podrán participar a partir de las 21:00hs, los días viernes 21 y sábado 22 desde las 18:00hs. La entrada tiene un valor de $2.000 y es para mayores de 18 años. Las entradas se encuentran a la venta aquí.
Seguir leyendo: