La iniciativa “Transformar la mirada” comenzó a desarrollarse en Argentina. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo cambiar la perspectiva profesional sobre las personas travestis, trans y no binarias (TTNB) y que busca valorar sus talentos para impulsar una mayor incorporación en los puestos de trabajo formal.
La plataforma de contenidos busca visibilizar las capacidades y experiencias de la comunidad TTNB y así favorecer su integración social y, especialmente, laboral. Además, apunta a generar un impacto positivo en la sociedad e inspirar un cambio hacia una mirada inclusiva, diversa y justa para todas las personas.
Empleo en la comunidad trans
La población trans argentina tiene una expectativa de vida que no supera los 40 años y apenas el 1% llega a los 60 años de edad, según datos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. El 60% de esta comunidad ejerce la prostitución, aunque el 87% dejaría de hacerlo si tuviese otra posibilidad. La realidad es que el 80% de esa población no consigue acceder a un trabajo formal.
En Argentina, el 70% de las personas trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. En contraste, las empresas percibidas como diversas tienen un 93% más de probabilidades de lograr un desempeño superior, según datos de McKinsey. La idea de esta campaña es conectar a ambas partes.
Actualmente, no hay una ley de cupo en el sector privado. Sí existe en el sector público y garantiza un mínimo del 1% de la dotación de la administración a personas de estos colectivos.
El mensaje de “Transformar la mirada” apunta a líderes del sector privado y público generadores de oportunidades de empleo y los invita a transformar su perspectiva para crear espacios inclusivos incorporando nuevos talentos valiosos.
Algunos datos clave sobre el empleo de la comunidad trans
- 60% de esta comunidad ejerce la prostitución.
- 87% dejaría de hacerlo si tuviese otra posibilidad.
- 80% de esta población no consigue acceder a un trabajo formal.
- En Argentina, el 70% de las personas trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género.
- Las empresas percibidas como diversas tienen un 93% más de probabilidades de lograr un desempeño superior.
El equipo de “Transformar la mirada”
La iniciativa es colaborativa y la integran la agencia de cambio, creatividad, producción integral y comunicación de triple impacto Sunshine Lab; la Mocha Celis, asociación civil que se dedica a promover la igualdad social de las personas travesti, trans y no binarias de manera integral y la agencia de comunicación multidimensional Grupo Muchnik.
“Como profesionales de la comunicación sabemos que podemos ser parte del problema o de la solución, y es por eso que elegimos tomar acción y trabajar en la integración laboral de personas TTNB para colaborar por un mundo más justo, equitativo y regenerativo para todas las personas”, sostuvo Sol Abadi, fundadora y directora de Sunshine Lab.
Laura Muchnik, presidenta y fundadora de Grupo Muchnik, señaló: “Estamos dándole claridad a una oportunidad poco percibida. Nuestra iniciativa, busca darle visibilidad a los talentos que están disponibles y generar una mayor conciencia sobre lo que el mercado laboral se está perdiendo”.
Manu Mireles, secretaria general de Mocha Celis, contó: “Creemos que es posible mejorarle la vida a miles de personas que luchan a diario por un futuro mejor”. “Detrás de una chica que está en una situación en la que no quiere estar, te encontrás con un: ‘No pude acceder a la educación o al trabajo”, reveló por su parte Maryanne Lettieri, docente del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis.
SEGUIR LEYENDO: