Por primera vez, Argentina Fashion Week, uno de los eventos más importantes del mundo de la moda nacional, dejó Buenos Aires para realizar su primera edición de Jujuy Argentina Fashion Week. Este evento, que tuvo su primera jornada este jueves, le muestra al mundo el trabajo artístico y creativo de los diseñadores, emprendedores y artesanos jujeños, además de contribuir con la apertura de nuevos canales comerciales y fomentar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva empresarial.
Los diseñadores de esa provincia que fueron seleccionados para formar parte de este acontecimiento fueron elegidos a través de una convocatoria pública, que se realizó del 29 de agosto al 10 de septiembre pasados. Las candidaturas fueron evaluadas por Héctor Vidal Rivas junto a su equipo de trabajo y Tulia Snopek de Morales, en quienes también recayó la dirección general de “Jujuy Argentina Fashion Week”.
La selección de los diseñadores que son protagonistas de esta jornada se realizó en base a criterios de originalidad, creatividad e identidad. Siendo que, según explicaron, cada uno de ellos superó las expectativas de la convocatoria. Es por eso que, tras un trabajo exhaustivo, finalmente fueron escogidos 29 diseñadoras y diseñadores jujeños.
Los diseñadores que son parte de este evento son: Veravia Diseños, Alkimia textil Ancestral, Bella Esperanza, Hebra Textil, Helena Desalt, Llama Negra, Asociación Solidaria Las Vicuñitas, Artesanas Flor de Altea-Santa Ana, Awajkuna, Ana Mejía Alta Costura, Palisian Alta Costura, María Frías, Gimena Condorí, Kippus, Llanka’ Y Maki, Claudia Luzcubir, Antonella del Valle Herrera, La Mismiada, Ovejuna, Florencia Álvarez, Lorena Fernández Modas Regionales, Antolina, Artesanas Flor de Piedra-Caspalá, Humahuá, Artesanas Flor de Durazno-Valle Colorado, Alvorada Creaciones Textiles, Grupo de artesanos Lloque, Bonhomia y Paula Gutierrez.
Además, para concretar estos desfiles se suma al staff de Argentina Fashion Week 10 modelos jujeñas. Pero eso no es todo, ya que también hay representantes de la provincia dentro del personal de los distintos rubros, tales como locución, peinados y maquillaje, entre otros puntos esenciales de la escena de la moda.
La primera en decir presente fue Verónica de la Canal, la cual fue la encargada de abrir el Jujuy Argentina Fashion Week con un desfile que tuvo lugar este jueves 13 de octubre, a las 19:30, en Ciudad Cultural “Conectar LAB”. Para alivianar la espera y la expectativa ante este gran acontecimiento, se dispuso una apertura cultural con unos 25 artistas en escena, los cuales buscaron dejar su huella en los corazones de los presentes y resaltar la identidad jujeña.
En tanto, este 14 de octubre, a las 17, el diseñador y Presidente de la Cámara Argentina de la Moda, Francisco Ayala, presentará su colección “Impares”, con la Feria de Artesanos de Purmamarca como escenario de lujo. 24 horas más tarde, es decir el 15 de octubre, a las 17:30, el diseñador Marcelo Senra será el responsable de abrir el desfile que engalanará y colmará de colores y estilo a la Casa de Adobe, también en Purmamarca.
Finalmente, y como broche de oro, el 16 de octubre, a las 13, Gabriel Lage le pondrá punto final a esta semana de alto voltaje fashion con un desfile que se realizará en las Salinas Grandes.
En caso de no poder asistir a estos estos maravillosos eventos, también se podrán vivir cada uno de ellos mediante gracias a la transmisión en vivo que se realizará por redes sociales y diferentes medios de difusión. De este modo, se bridará la posibilidad de que, sin importar en qué lugar se encuentre, cualquiera podrá disfrutar como si estuviera en primera fila de Jujuy Argentina Fashion Week y ser parte de esta particular propuesta del mundo de la moda.
Vale recordar que en marzo de este año, los saberes ancestrales de las bordadoras y tejedoras jujeñas llegaron desde el norte del país a Buenos Aires para convertirse en productos de moda y diseños de piezas urbanas. Estas artistas de los hilos y las lanas representaron las cuatro regiones de Jujuy: la Puna, la Quebrada, los Valles y las Yungas sobre la pasarela, siendo que más colectivos de artesanas de otras regiones de la Puna se hicieron presentes para intervenir prendas urbanas de uso cotidiano.
SEGUIR LEYENDO: