Nuevamente, el festival de arquitectura y urbanismo Open House marcó la agenda cultural y permitió que miles de personas redescubran la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de un evento gratuito, que fue organizado por la asociación Cohabitar Urbano, que abrió las puertas de más de 160 espacios porteños con gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial.
Open House Buenos Aires además fue parte de la programación de la 18va Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, en la cual buscaron que los asistentes puedan reflexionar sobre el patrimonio futuro, ya que pudieron obtener una nueva mirada sobre la ciudad.
Se trató de la apertura de espacios privados de calidad, los cuales permitieron un acercamiento a la arquitectura porteña. Pero eso no es todo, ya que dentro del programa se buscó la reflexión ante el patrimonio heredado de la ciudad mediante un diálogo único entre los ejemplos arquitectónicos actuales e históricos.
La pandemia había provocado versiones acotadas. Sin embargo, en 2022 se abrió la totalidad de los edificios, que pudieron recorrerse sin inscripción previa. Vale aclarar que, en algunos casos, por contar con cupos limitados, los asistentes debieron completar un registro previo, el cual se concretó el pasado 20 de septiembre.
En diálogo con Infobae, el arquitecto Santiago Chibán, uno de los organizadores del evento, señaló: “En esta décima edición uno de los objetivos principales fue facilitarle el acceso a los visitantes, por lo que la gran mayoría de los edificios no requirieron inscripción previa, solo alcanzó con registrarse en puerta con DNI”.
Entre los edificios más emblemáticos, los organizadores enumeraron: el Palacio Heinlein, el Barrio Parque Los Andes, la galería Güemes, la Auditoría General de la Nación, el innovador diseño del arquitecto inglés Norman Foster donde funciona la sede del gobierno porteño.
Además, destacaron el edificio del diario La Prensa, el Banco Hipotecario (Ex Banco de Londres), la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, el Casal Catalunya, el Hipódromo de Palermo y una amplia diversidad de casas particulares como Casa Cubo y Casa Roseti.
Ante el amplio despliegue de este año, el arquitecto Ricardo Pomphile, de la asociación civil Cohabitar Urbano, había advertido que la mejor forma de explorar cada uno de estos edificios era “diseñar recorridos centrándose en una área específica”.
Para el experto, la mejor opción era elegir “un barrio que les guste o que no conozcan y recorrer por esa zona los edificios que estén cercanos para aprovechar el tiempo”, ya que de este modo podrían visitar “los edificios menos conocidos que no podrían entrar en otro momento, y dejarse sorprender”.
“Hay muchas de viviendas particulares que tienen muchísimo valor, y si no las conocen este fin de semana no tendrían la oportunidad en otro momento”, había advertido el experto en diálogo con Infobae.
Uno de los tópicos que abordaron los expertos en arquitectura que impulsaron esta nueva edición se basó en la rehabilitación de los centros urbanos, su relación con el agua y otros recursos naturales, además de los espacios educativos, el diálogo entre la infraestructura y los espacios verdes.
Es más, también se evaluó el rol del transporte público, los espacios de trabajo, las terrazas urbanas y la sustentabilidad. “A principio de año nos propusimos que el evento esté atravesado por algunos ejes temáticos relevantes a las problemáticas de las ciudades”, afirmó Chibán.
“Uno de los diez ejes que elegimos es el de la sustentabilidad. La construcción de las edificaciones es el mayor impacto que los seres humanos hacemos en el medio ambiente. Consume la mayor cantidad de materiales que cualquier otro producto. El consumo de energía de cada edificio está estrictamente relacionado con cómo fueron diseñados los espacios”, señaló el experto.
Al tiempo que resaltó “la enorme importancia que tiene que los edificios estén pensados con una mirada sustentable y sostenible”. “Muchos de los edificios que participan en esta edición tienen como preocupación esta temática, por lo que nos parece interesante que los visitantes puedan conocerlos”, indicó.
Cuáles fueron las joyas arquitectónicas porteñas más visitadas
Ante la recomendación de los expertos, estos fueron los edificios que se llevaron el mayor número de visitas y halagos:
Banco Hipotecario: estructural, plástico y funcional. Este edificio hace gala de estos conceptos inamovibles si se relacionan con un banco. Considerado como una de las obras más trascendentes de la arquitectura moderna argentina, llama la atención por el tratamiento plástico de sus fachadas, compuestas por grandes piezas de hormigón.
Casa de Estudios para Artistas: construido en 1938 con un diseño disruptivo, el proceso de creación de esta edificación se relaciona con el Grupo Austral. Desde agosto de 2002 está catalogado con nivel de protección estructural en el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires y en 2008 fue declarada de Interés Histórico Arquitectónico Nacional por el Congreso de la Nación, ya que es posible concebir a la obra como un reflejo argentino dentro del argumento de la arquitectura moderna.
Palacio de Aguas Corrientes: creado como depósito de gravitación para la distribución de agua potable (hasta 1978), ahora cuenta con oficinas administrativas, de atención al usuario y es sede del Programa Cultural de AySA. Este singular edificio es uno de los más atractivos y emblemáticos de Buenos Aires. Es una obra única de arte y de ingeniería.
Edificio de posgrados UM: este edificio surgió con el pedido de la universidad de Morón al Estudio Borrachia para la refuncionalización de un edificio de principios del siglo XX catalogado como patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es la sede principal de la institución en territorio porteño y está destinada a la enseñanza universitaria de grado y postgrado.
Vale destacar que el concepto Open House se desarrolla cada año en más de 30 ciudades (en los 5 continentes) como Londres (ciudad fundadora), Melbourne, New York, Roma, Madrid, Helsinky, Dublin, Tel Aviv, Lisboa, entre otras.
Está conformado por un fin de semana al año que tiene lugar en cada ciudad, bajo el mismo concepto internacional y con una organización local. El objetivo es acercar los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de cada urbe de forma totalmente gratuita para que sus habitantes los visiten.
SEGUIR LEYENDO: