Rosh Hashaná: 4 propuestas para celebrar el Año Nuevo judío y disfrutar de platos típicos

Una guía de restaurantes con propuestas gastronómicas especiales, cargadas de sabores y para degustar en sus locales o para llevar la tradición a la mesa hogareña

Como es tradición, las familias se reúnen alrededor de la mesa

Con el auge de las cocinas de otras partes del mundo, la comida judía pisa fuerte en la ciudad de Buenos Aires desde hace tiempo y los restaurantes más reconocidos se prepararon para celebrar Rosh Hashaná: comenzará este 25 de septiembre con la puesta del sol, para darle la bienvenida al año 5.873 del calendario hebreo.

Durante la celebración, la gastronomía judía que por su historia, geografía y desplazamientos devino en dos corrientes culinarias diferentes (la cocina ashkenazi y la sefardí), se hará presente con las tradiciones y costumbres de cada una.

A la hora de llevar la tradición a la mesa hogareña no pueden faltar platos tradicionales, la mayoría son dulces, como la manzana con miel o el leicaj (una torta de miel con nueces). Tampoco el famoso jalá (o pan trenzado), los populares knishes, el falafel o los pleztalej rellenos con pastrón.

Cuatro opciones para festejar esta fecha tan importante

Café Mishiguene

La marca Mishiguene, especializada en cocina judía y que lleva la impronta del chef Tomás Kalika, celebró la apertura de Café Mishiguene en Palermo (Instagram)

La inmigración judía en Argentina en general y en Buenos Aires en particular, realizó interesantes aportes gastronómicos, tanto de aquellos que vinieron de Europa del Este como los que arribaron desde Medio Oriente y el norte de África. Con el objetivo de concentrar y reversionar todas estas influencias culinarias bajo un mismo paraguas, el chef Tomás Kalika creó Mishiguene, una propuesta de alta gama ubicada sobre la calle Lafinur, en el barrio porteño de Palermo.

A finales del año pasado, Kalika quiso dar un giro a su negocio gastronómico y lanzó una extensión de su marca: inauguró Café Mishiguene, en la esquina de Cabello y Bulnes, también en Palermo. El local abre durante todo el día, con propuestas de desayuno, almuerzo y merienda, además de take away.

Entre las especialidades de la casa se destaca la pastelería judía, con preparaciones como shissel clásico, pita pumpernickel, bagels varios, babka de chocolate o canela, pan jalá en diferentes sabores y minirogejal de damasco, entre otras opciones. Para esta festividad Café Mishiguene ofrece menús para 2, 4 u 8 personas.⁣

⁣¿Dónde? Cabello 3181, Palermo.

Fayer

Fayer significa “fuego” en yiddish y el fuego es el eje central del restaurante que Loeb y Pitashny comandan desde 2017 sobre la coqueta avenida Cerviño

Martín Loeb y Alejandro Pitashny idearon Fayer en el corazón de Palermo. Se trata de un restaurante que fusiona la parrilla nacional con el exotismo de la cocina Israelí. Loeb es ingeniero y Pitashny, economista. Con sus diferentes puntos de vista y sus expertise juntos fundaron el Food Macro Capital, un fondo de inversión que se inspira en el concepto “Start Up Nation” israelí y lo llevan la gastronomía de todo el mundo.

Una vez más, el grupo Fayer acompaña Rosh Hashaná con una propuesta especial para la ocasión. “Tanto en Buenos Aires como en Madrid, elaboramos un menú especial para que los comensales puedan sentirse como en casa a la hora de celebrar las festividades que se acercan”, explicaron a Infobae desde el restaurante.

“El mismo -continuaron- consta de una carta en la que se incluyen preparaciones como guefiltefish, pollo horneado con limón encurtido y ras el hanout, latkes de papa con crema ácida de remolacha, farfalaj y de postre, leicaj con helado de lebaneh y crocante de sésamo”.

¿Dónde? Cerviño 4417, Palermo.

Moisha Bakery

Con el lema #Moisharesuelve, Moisha propone una selección de platos típicos listos para llevar y compartir en familia, entre ellos: bocados, pastrón, guefilte fish, farfalaj, dulces, entre otros

Moisha Bakery es el primer bakery judío de Buenos Aires. Con motivo de Rosh Hashaná, ideó una propuesta gastronómica exclusiva con platos tradicionales tanto para degustar en sus locales como para compartir en casa. Con el lema #Moisharesuelve, Moisha propone una selección de platos típicos listos para llevar y compartir en familia, entre ellos: bocados, pastrón, guefilte fish, farfalaj, dulces, entre otros.

Para quienes prefieran festejar fuera de casa, en su local de Belgrano, ofrecen un menú especial de cuatro pasos que consta de entradas frías y calientes, un principal a elección y postre, con bebidas y café incluido. También, un menú infantil para que nada falte a la hora de celebrar.

¿Dónde? Mercat Villa Crespo, Thames 747 / Larrea 1531, Recoleta / Manuela Pedraza 2288, Nuñez / Díaz Colodredo 2320, Villa Urquiza / 11 de Septiembre 1209, Belgrano.

Oli

"También van a haber pastries especiales judías este domingo para que puedas sumar o llevarte para la cena”

En Palermo, con una excelente decoración, atención y menú, se encuentra Oli Café, el primer espacio de Olivia Saal. Se trata de una cafetería, restaurante diurno, pastelería y panadería, que en apenas un par de meses de vida se convirtió en el gran hit gastronómico de la temporada.

Para celebrar el Año Nuevo judío, el local ofrece un menú con preparaciones que van desde una egg salad hasta un cobbler de manzana. “Se viene Rosh Hashaná y ya podés pedir tu cena. También van a haber pastries especiales judías este domingo para que puedas sumar o llevarte para la cena”, publicaron recientemente en su cuenta de Instagram.

¿Dónde? Costa Rica 6020, Palermo.

SEGUIR LEYENDO: