Entre el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre se llevó a cabo la onceava edición del festival de lifestyle Warmichella, que reunió a músicos y a protagonistas de la generación indie del país. Este encuentro lleva más de siete años animando el preludio de la primavera en Zona Norte, en Capital Federal y en Córdoba.
Además, una feria itinerante con 120 stands, que contó con servicios gastronómicos y exposiciones de moda, fue parte del imponente contexto del evento, que esta vez tuvo como sede al Centro de Exposiciones de San Isidro. Infobae estuvo presente y dialogó con los protagonistas.
Entre los músicos y los cantantes que se presentaron en el evento estuvieron diversas personalidades que integran familias de la política, la cultura y el espectáculo. Margarita Bullrich, India Ortega y Taína Gravier (hija de Valeria Mazza), se destacaron en el line up.
Otros artistas y grupos reconocidos que se presentaron en este encuentro fueron Melanie Vargas, Mariana Facciuto, Camila Sarasola, La Falafel, José Bonifacio, Eli Alvarado, Peter y José Soubirón.
En este fin de semana de fiesta -a la que se pudo acceder con entrada libre y gratuita- hubo más de 120 expositores de diferentes rubros, como la moda, los accesorios, y el diseño. Entre otras cosas, se pudo ver un especial hincapié en el rubro de los autos antiguos y de las motos, así como la organización de actividades para los niños, que tenían un espacio para jugar y hasta una kermesse.
“La temática de ésta edición número 11 fue florecer, porque siento que es la palabra que nos representa mucho a los emprendedores. Tiene mucho significado en general y a su vez por el mes en que se hace, septiembre, que es el mes de la primavera”, indicó Belén Moroni, fundadora y anfitriona de Warmichella.
Durante el festival, Infobae conversó con la cantante India Ortega -hija de Emanuel y nieta de Palito-, quien enfrentó un nuevo desafío en su carrera musical: nada menos que su debut en vivo. “De a poco estoy empezando a escribir mis propias canciones, pero como fue mi primera vez cantando en vivo, elegí hacer cinco covers que me gustan mucho. Algunos en inglés y otros en español”, dijo la artista.
Y agregó: “Tener la posibilidad de compartir momentos con otros colegas es enriquecedor. No solamente fui a cantar sino que también estuve disfrutando del resto de los músicos que participaron”.
En segundo término, Ortega reveló cómo la acompaña su familia en su ascendente carrera musical. “Tengo la suerte de tener a mi papá que es músico desde muy joven y ni hablar con mi abuelo. Siempre me acompañaron mucho”, resaltó la cantante.
“Mi papá me ayudó a prepararme para el festival: me dio muchos consejos, fue muy lindo poder compartir eso con él”, agregó.
En otro orden de cosas, Ortega analizó la nueva generación de artistas de la cual forma parte. “La escena musical argentina se está expandiendo, no solamente en el país sino por todo el mundo y a mí me da mucha ilusión ver cómo artistas nuevos y jóvenes empiezan a tener un alcance a nivel global. Espero algún día poder tener la misma suerte”.
Uno de los momentos más emotivos del primer día del Warmichella fue la presentación de Margarita, la hija del exsenador Esteban Bullrich, quien se encuentra internado por su cuadro de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ante 7 mil personas, la artista cantó acompañada de su familia y le dedicó dos temas a su padre. Entre llantos y aplausos, se escucharon reversiones de canciones en castellano y en inglés.
Delfina -hija del empresario y legislador porteño Roberto García Moritán- es otra de las protagonistas de la escena musical y, si bien en esta edición del Warmichella decidió no cantar, estuvo apoyando el espíritu del evento y acompañó a sus colegas en camarines y en el público.
“Me da mucha felicidad hacer lo que me gusta y ver a otros disfrutar de lo mismo que yo”, celebró mientras dialogaba con Infobae. Además, contó que su familia la “acompaña en todo” y le da “mucha seguridad” para disfrutar del ámbito.
Mientras se desarrollaba el evento, Ortega recordó ante Infobae cómo fue la influencia musical de su familia. “A través de mis padres conocí a muchos artistas y eso me abrió la puerta para descubrir todo un repertorio y una librería de música qué tal vez no hubiese descubierto de tan chiquita”, contó.
Asimismo, la artista comparó a los estilos rítmicos actuales con los que predominaban en la época de sus padres y de sus abuelos: “Una de las mayores diferencias que yo escucho tiene que ver con la importancia de la melodía, creo que ahora se le da menos importancia que antes”.
Otra artista de la escena que hizo su debut en los escenarios fue Taína Gravier, la hija de Valeria Mazza, quien cantó a las 16 horas del domingo. Reversiones clásicas de Tini Stoessel, Benjamín Amadeo, Andrés Calamaro y Miley Cirus fueron las principales canciones de la lista que cantó la artista.
“Para mí es una gran experiencia. La pasé increíble y lo volvería a repetir mil veces. Siempre siento nervios pero esta vez me pude soltar un poco más y me vinieron a ver todos mis amigos y mi familia”, le dijo a Infobae.
“Me copó mucho la idea del festival. Yo escucho música de ahora y de antes. En la escena actual hay más ritmo, me parece, pero me gustan las dos etapas”, analizó Gravier junto a Infobae. A su vez, contó cómo la apoya su entorno en su carrera musical.
“Mi familia me alienta un montón, sobre todo cuando siento miedo o vergüenza. Me ayudan a decidir y eso es buenísimo”, afirmó la cantante.
Valeria Mazza asistió a esta edición del Warmichella junto a su pareja Alejandro Gravier y a sus hijos, Tiziano y Benicio, para acompañar a Taína durante su presentación en vivo.
El origen de Warmichella está en San Isidro. Allí, en el año 2015, Moroni convocó a 10 emprendedores de su entorno para celebrar los 10 mil seguidores que por ese entonces tenía en sus redes sociales.
Quiénes fueron las estrellas que visitaron el mayor festival indie de la Argentina
Barbie Simons, Sofía Zámolo y Agustina Casanova fueron sólo algunas de las personalidades que asistieron al evento fundacional del Warmichella, que sirvió de puntapié para seguir celebrando este cónclave del lifestyle que ya lleva siete años de historia y 11 ediciones repartidas entre Capital Federal, Zona Norte y Córdoba Capital.
En esta edición del 2022, una de las personalidades destacadas que dio el presente fue la conductora Verónica Lozano. También estuvo entre los asistentes el reconocido doctor Alberto Cormillot.
Moroni, fundadora y anfitriona del evento, se recibió de licenciada en Administración de Empresas, y a sus 40 años dejó de trabajar en una compañía de seguro para darle impulso a este sueño llamado Warmichella, que siempre giró en torno a la moda y al mundo emprendedor.
El formato de este festival tiene su inspiración en el Coachella Valley Music and Arts, un famoso evento realizado en California, Estados Unidos. Allí, el público vive -al igual que en Warmichella- una experiencia completa que va mucho más allá de lo musical abarcando la moda, el arte y la cocina de autor.
SEGUIR LEYENDO