Gracias a la capacidad de la memoria procedimental, nuestra mente automatiza algunas acciones que realizamos, permitiéndonos simplificar nuestras vidas. Podemos abrir una puerta, manejar un auto, andar en bicicleta, caminar y vestirnos sin necesidad de prestar atención a lo que hacemos.
En la actualidad, la lista de situaciones generadoras de tensión en nuestras vidas, como nuestras reacciones ante ellas y los cambios vertiginosos propios de los avances científicos y tecnológicos, es interminable. Esto nos sumerge en el multitasking, llevándonos a activar el piloto automático en la realización de tareas y viviendo en automático gran parte del día.
“El cuerpo se encontrará haciendo una cosa, mientras que la mente se encuentra ocupada en otra tarea pasivamente, “atrapada” por pensamientos, recuerdos, planes a futuro o sentimientos. Es probable que alguna vez les haya pasado que se dirigían a un lugar nuevo en su recorrido diario y terminaron llegando al destino habitual, sin darse cuenta. Así como este ejemplo podríamos mencionar varios”, explicó a Infobae la licenciada María Cristina Diaz - Mindfulness Departamento de Psicoterapia de INECO
El vivir constantemente en piloto automático nos lleva a repetir las mismas experiencias una y otra vez sin poder ser artífices de nuestro propio destino.
¿Cómo podemos salir del piloto automático? Mindfulness es un camino posible. Esta práctica posibilita el desarrollo de la atención plena, permitiéndonos reconocer cuando nuestra mente salta en forma automática a un modo particular de ver las cosas, sin conciencia de estar entrando en piloto automático.
Algunas señales que nos puede ayudar a darnos cuenta de estar entrando en piloto automático:
● Estado de angustia, ansiedad, sentirnos sobrepasados de actividades, sentirnos estresados.
● Mente inquieta, pensamientos que van del pasado al futuro y nos impide conectar con el presente.
● No entender o no darnos cuenta cómo realizamos ciertas acciones.
● Sensación de insatisfacción y dificultad para disfrutar.
● Enojos y juicios negativos hacia sí mismo y hacia los otros.
● Reacciones ante situaciones desagradables o inesperadas.
Las prácticas informales de Mindfulness nos permiten experimentar la atención plena en algunas actividades cotidianas como el momento de comer, de ducharnos y de caminar. En exclusiva para Infobae, Ineco ideó una serie de ejercicios y consejos para generar bienestar en nuestra vida.
SEGUIR LEYENDO: