Entre las 21 disciplinas que integran las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021), la Fundación Konex distinguirá a los 5 diseñadores argentinos más relevantes. Según se informó, se trata de Gino Bogani, Mariana Cortés, Mariana Dappiano, Pablo Ramírez y Andrea Saltzman. Los Premios Konex - Diplomas al Mérito, por la disciplina Diseño de Indumentaria, serán entregados el martes 13 de septiembre.
“Este año, la Fundación Konex celebra su 43°edición y es la 5° ocasión en que es considerada la Actividad de Artes Visuales”, destacaron los organizadores de los afamados galardones, que se entregan desde 1980, en un comunicado, y resaltaron que “los Premios Konex distinguen anualmente a aquellas personalidades e instituciones más destacadas dentro de las ramas que componen el quehacer nacional”.
Este año, las disciplinas vinculadas a la actividad son: pintura, escultura, objeto, artes del fuego, dibujo, grabado, arte textil, instalación, performance, colectivos artísticos, arte en el espacio público, diseño del espacio público, arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de indumentaria, humor e historieta, ilustración, fotografía, arte y tecnología y; por último y recientemente incorporada para esta edición, entidades de artes visuales.
Quiénes son los 5 diseñadores destacados por su labor durante la última década
Desde la Fundación Konex, brindaron los hitos más relevantes de la trayectoria de cada uno de los diseñadores que recibirán sus reconocimientos en septiembre.
Gino Bogani:
Pionero de la alta costura en la Argentina, posee una trayectoria de más de 60 años. Fue invitado especial para desfiles en Washington en 1973 y 1975 y del 1° Congreso internacional de la Moda, en La Habana en 1986, junto a Versace, Rabanne y Pucci. Entre otras celebridades vistió a María Luis Bemberg, Pinky, Mirtha Legrand, Norma Aleandro, Graciela Borges y Susana Giménez.
En 2009 lanzó su primer perfume. En 2013 tuvo una retrospectiva en el CC Recoleta. Para el Teatro Colón, diseñó el vestuario de La Cenicienta (2012), Cascanueces (2014), El elixir de amor (2015) y Un tranvía llamado Deseo (2019). Es Cavalliere de la República Italiana y recibió la Orden del Mérito en grado de Commendatore. En 2022 cerró en el Malba la Semana de la Alta Costura celebrando con 79 mannequins y 180 vestidos sus seis décadas con la moda.
Mariana Dappiano:
Primera generación de diseñadores egresados de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA. Desde 2001 diseña y dirige su propia marca. Su trabajo conserva una relación directa entre el arte y la indumentaria, generando textiles y prendas en los que el proceso se evidencia. Presentó colecciones en Moda al margen en el ICI, junto a diseñadores de vanguardia y en El Centro Cultural Recoleta junto a artistas plásticos como Marta Minujín y Nicolás García Uriburu inspiradas en sus obras.
Seleccionada en dos oportunidades para participar en la MBFW de Nueva York, Pasarelas Latinoamericanas de Chile, Uruguay, México, Ecuador y Bolivia, entre otras. Exhibió en Fundación Proa, Centro Cultural Recoleta, Fundación Fortabat, Museo del Traje, Bienal de Rosario y Museo Nacional de Bellas Artes.
Pablo Ramírez:
Nació el 25 de septiembre de 1971. Tras sus primeros pasos en París, en el 2000 fundó su propia etiqueta. Su trabajo se basa en líneas simples, de contornos depurados, donde la intención escultórica del vestir conjuga la clásica presencia del denim con una paleta dominada por el negro.
Su universo estilístico se despliega en los ámbitos de la literatura, el teatro, el cine y los fashion films. En su trayectoria, con casi 50 colecciones, fue parte de pasarelas en Buenos Aires, Nueva York, Estocolmo, Berlín, Madrid y Medellín, recibiendo la ovación del público y de la prensa especializada.
Realizó la exposición Magia Negra, una retrospectiva de su obra junto con los fotógrafos Luciana Val y Franco Musso. Ganador de 7 premios Tijera de Plata y de 1 Tijera de Oro, del premio Florencio Sánchez y del primer Martín Fierro dedicado a la moda. Fue Premio Konex 2012.
Andrea Saltzman:
Profesora de Diseño de Indumentaria y Textil en FADU-UBA y pionera de esa carrera. Doctora Cum Laude en Diseño y Moda por la Universidad Politécnica de Madrid. En su interés por el cuerpo para abordar el diseño confluyen su formación en la danza, la plástica y su condición de arquitecta. Su trabajo se alimenta de la interdisciplina y del cruce con múltiples actores en el desarrollo de workshops, desfiles y curadurías, tanto en museos, como MALBA, CCR, PROA, Casa América, como en espacios públicos.
Sus libros siempre surgen de una reflexión sobre el hacer, en un intento por entender el diseño dentro de un universo entramado, vital y complejo. Entre otros títulos, se destacan El cuerpo diseñado (Paidós, 2004), La metáfora de la piel (Paidós, 2019) y Piel entre Piel (2022, Husos España).
Mariana Cortés:
Cosía y tejía de niña en la casa de su abuela. Diseñadora de indumentaria UBA. En 1998 abrió Juana de Arco como tienda experimental, con taller a la vista y galería de arte. Hoy vende la marca como un estilo de vida para mujer, hombre, niños y decoración. Desarrolla textiles para estampar en serigrafía manual. Cada una de sus prendas es única e irrepetible.
Realiza dibujos, acuarelas y texturas, a la vez que diseña también, junto a artesanas, tejidos a mano en crochet, dos agujas y ñanduti. Exporta a Japón, EE.UU. y España. Realizó los Proyectos Nido, para dar trabajo a partir de la reutilización del descarte textil (2001-2010) y Namaste, de donación de tapabocas (2020). Recibió los Premios UP Estilo profesional en Diseño y Comunicación 2011; CAM Tijera de Plata Marca de Mayor Proyección Internacional 2011 y Colección con Identidad 2013, y Galicia Comex Excelencia Exportadora, 2018.
Han sido Konex de Brillante en la Actividad: Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002, León Ferrari y César Pelli en 2012. En tanto, presidido por Luis Felipe Noé, el Gran Jurado, constituido por 20 destacadas personalidades, elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados, a quienes ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quién obtendrá el máximo galardón, el Konex de Brillante.
SEGUIR LEYENDO: