Sin género y 100% vegana: la historia de la primera casa perfumista argentina que desarrolló fragancias de autor

En Londres, la marca obtuvo el galardón a “Mejor Fragancia de Nicho 2022″, por su perfume “Punto”, en los premios Pure Beauty Global Awards. Además, cuenta con la certificación internacional otorgada por la organización PETA

Guardar
Estos tipos de perfumes representan exclusividad, autenticidad, artesanía, originalidad, calidad e independencia. Quien compra un perfume nicho tiene la satisfacción de tener un perfume singular, único y ajeno a las tendencias de moda (Instagram)
Estos tipos de perfumes representan exclusividad, autenticidad, artesanía, originalidad, calidad e independencia. Quien compra un perfume nicho tiene la satisfacción de tener un perfume singular, único y ajeno a las tendencias de moda (Instagram)

La perfumería de nicho o también llamada de autor, es un modelo originario de Francia e Italia (países con gran tradición en el mundo de la perfumería) que busca recuperar los valores del trabajo artesanal de esta industria. Es conocido como savoir faire y se perdió con el proceso de expansión de la perfumería de lujo tradicional asociada a grandes marcas. Estos tipos de perfumes representan exclusividad, autenticidad, artesanía, originalidad, calidad e independencia. Quien compra un “perfume nicho” tiene la satisfacción de tener un perfume singular, único y ajeno a las tendencias de moda.

BLIND es una de las marcas argentinas que forman parte de este exclusivo segmento de consumo. Desde la marca, además, se enfocan en producir fragancias sin género, sin crueldad animal y 100% veganas. Las mismas no se encuentran etiquetadas por género ni por familia olfativa, sino que son fragancias a medida desarrolladas bajo un complejo mix de acordes sensoriales y equilibrio entre aromas fácilmente reconocibles y otros nuevos por descubrir.

En un mundo plagado de estímulos visuales, BLIND —ciego en inglés—, propone un universo de sensaciones donde el olfato, el tacto y el oído adquieren protagonismo. Como afirmó el compositor francés Claude Debussy, “la belleza debe apelar a los sentidos, nos debe proporcionar un goce inmediato, nos debe impresionar e insinuar”.

“Desde nuestra casa proponemos priorizar el olfato por sobre los otros sentidos, sobre los que tenemos mucha más conciencia porque vivimos en una cultura que sobrevalora los relatos audiovisuales”, reflexionó en diálogo con Infobae Adriana Lopardo, la alquimista y creadora de este proyecto.

La marca ofrece exclusivos perfumes inspirados en los movimientos musicales de toda América Latina, como parte de un trabajo profundo de revalorizar y darle protagonismo a este continente (Instagram)
La marca ofrece exclusivos perfumes inspirados en los movimientos musicales de toda América Latina, como parte de un trabajo profundo de revalorizar y darle protagonismo a este continente (Instagram)

Los perfumes están inspirados en los movimientos musicales de toda América Latina, como parte de un trabajo profundo de revalorizar y darle protagonismo a este continente. Las fragancias son: Bossa, Lando, Mento, Milonga, Son, Xote, Rumba, Candombe, Punto y Rumba, y se pueden adquirir en dos versiones: 50 o 15 ml. Además, para aquellos que no se inclinan por ninguna en particular y prefieren crear su propio aroma, hay kits de exploración que contienen un mix de tres fragancias pero en tamaño de 15 ml. Como novedad la marca desarrolló dos “samples kits” de 6 y 9 fragancias para probarlas antes de comprarlas.

Este año la firma de lujo obtuvo en Londres el galardón a “Mejor Fragancia de Nicho 2022″ por su perfume “Punto” en los premios Pure Beauty Global Awards. Organizados por Pure Beauty, estos premios de gran trayectoria y reconocimiento internacional distinguen a las mejores marcas de belleza y cuidado personal, y sus más novedosos lanzamientos. “Fue muy emocionante haber recibido el reconocimiento. Desde que inicié BLIND siempre busqué ofrecer algo distinto y novedoso: fragancias de excelencia con materias primas únicas, aromas distintivos, que fueran genderless y sobre todo con cuidado hacia los animales y el medio ambiente”, sostuvo Lopardo sobre el premio obtenido.

Además, la marca orgullosamente nacida en Buenos Aires, en 2018, cuenta con la certificación internacional otorgada por la organización PETA para todos sus perfumes por ser marca 100% vegana y sin crueldad animal. “Creemos que todos somos responsables de mantener saludable el ecosistema de la tierra, el equilibrio de nuestro mundo, por eso elegimos trabajar con notas de muy alta calidad reemplazando aquellas de origen animal”, comentó la especialista respecto a la certificación.

Los perfumes no se encuentran etiquetados por género ni por familia olfativa y cuentan con el certificado de PETA por ser marca sin crueldad animal y 100% vegana (Getty Images)
Los perfumes no se encuentran etiquetados por género ni por familia olfativa y cuentan con el certificado de PETA por ser marca sin crueldad animal y 100% vegana (Getty Images)

Punto, la creación olfativa que obtuvo la distinción internacional, se caracteriza por ser un aroma amaderado y aromático compuesto por flores violetas como la lavanda que se combinan con el cardamomo, maderas orientales, sándalo, patchouly, vetiver haití y un absoluto de rosa turca. Este perfume, lanzado en 2021 fue el proceso de un camino de descubrimiento olfativo que llevo adelante Lopardo junto con Marina Viva, nariz y referente indiscutible de la perfumería local que con su talento y visión creativa aportó la distinción única para este perfume.

Como novedad, este año la casa perfumista inauguró su primera boutique insignia, BLIND LAB, en el corazón del barrio Chacarita. Ubicada detrás de una fachada de vidrio, mármol negro y cortinas blancas, la tienda es un cruce dinámico entre un espacio de galería y un laboratorio. Adriana convocó el talento del artista y diseñador Horacio Gallo y su equipo, y juntos crearon un espacio casi brutalista -movimiento estético que expone y celebra las materias primas utilizadas para construir el diseño, y que tuvo su apogeo en la arquitectura de los años 50 y 70-, y con reminiscencias del punk rock, que describe la mentalidad y el espíritu de la marca y su fundadora.

Este barrio es el epicentro de mi Buenos Aires, porque lo vivo desde hace muchos años, y fui experimentando lo que fue sucediendo aquí. Las calles Charlone, Fraga, y sobre todo Jorge Newbery se sienten fuera de lo común, donde están sucediendo muchas cosas jóvenes geniales: galerías de arte, salas de teatro alternativo, salones de danza experimental, librerías a puertas cerradas, y los cafés y restaurantes más celebrados y buscados por los jóvenes que protagonizan las tendencias”, contó Lopardo.

En el laboratorio de aromas todo está a la vista y los colores de la marca se apropian de cada rincón. Entre paredes vestidas de azulejos blancos y juntas negras, tres mesas de chapa blanca diseñadas a medida sirven como exhibidores principales de fragancias, donde todos los perfumes de la etiqueta están disponibles para experimentar. Dos displayers flotantes también de chapa blanca, iluminados con leds, y diseñados especialmente, albergan las esencias en frascos de boticario transparente, recreando el órgano olfativo de la marca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar