Renato “Tato” Giovannoni, acaba de ser elegido entre las diez personas más influyentes de la industria de los bares del mundo por la revista Drinks International. Días atrás, esta misma sección daba cuenta del éxito del bar argentino en Londres, Abajo London, un emprendimiento conjunto del chef Fernando Trocca y el bartender, destacado entre los mejores de la capital inglesa por un prestigioso medio norteamericano.
”El hombre con el toque de Midas que sin esfuerzo abre bares, lanza bebidas, crea marcas de cerveza, construye destilerías y aparece alrededor del mundo, Tato Giovannoni, es el padrino de la coctelería moderna en Argentina”. Así lo describen en la última edición de la revista al empresario que se crió en la costa bonaerense y soñaba con ser jugador de fútbol o director de cine, pero fue elegido como Mejor Bartender del Mundo en 2020.
La edición Bar World 100 de esta publicación incluye un especial con los resultados de la votación de cientos de miembros de la industria de los bares y la coctelería mundial, incluyendo periodistas, representantes de marcas de bebidas, organizadores de eventos y consultores de más de 60 ciudades diferentes. En el puesto N° 9, Giovannoni fue el único argentino el top 10 de la lista de 100 personalidades.
“Los reconocimientos halagan y son un mimo al alma, a lo que uno hace todos los días. Dentro de toda la lista hay tres argentinos y eso habla del trabajo que se viene haciendo hace muchísimo tiempo en nuestro país. Al final del día, estamos representando a Argentina. Es un gran reconocimiento a una forma de trabajar muy nuestra. Si a uno no lo distraen, los premios son buenos porque potencian el trabajo”, sostuvo en diálogo con este medio Giovannoni.
Giovannoni es hoy un referente mundial en el mundo de la coctelería. Pero años antes se despidió del mar y del bosque de Pinamar y fue en búsqueda de su futuro: estudió Cine en la New York Film Academy, y se recibió de director de Arte Publicitario. Según cuenta, la vida se encargó de que todos sus intereses confluyeron en un oficio: crear tragos y bebidas.
“Lidera Florería Atlántico -elegido el quinto mejor bar del mundo en 2021- y Brasero Atlántico en Buenos Aires, así como Abajo en Londres. Su innovador Festival Atlántico, que este año celebrará su tercera edición en Jujuy en agosto, promueve a los productores argentinos y la sustentabilidad”, añade la reseña de Drinks International.
Otros dos argentinos figuran entre los 100 más influyentes, aunque uno de ellos reside en España: Diego Cabrera, el bartender que alcanzó el puesto 41 con su bar Salmon Guru, éxito en Madrid. Y en el puesto 62 quedó Inés de los Santos, también bartender y empresaria, dueña de de bares como Cochinchina, en Palermo.
Al frente de la lista quedó, por tercer año consecutivo, la británica Mónica Berg, dueña del bar Tayer + Elementary de Londres, segundo mejor del mundo según el ranking 50 Best Bars. Europa acaparó el 43% de los miembros de la lista seguido por América del Norte (24%) y Asia (22%).
Los próximos proyectos del argentino incluyen la inauguración de una destilería en Mendoza. Desde hace diez años, Tato y su socio Adrián Glikman producen bebidas como el gin Príncipe de los Apóstoles -uno de los pioneros en Argentina-, vermut, ginebra El Profeta y vodka Pan, que distribuyen en Argentina y exportan. Ahora, la destilería Mitre Fortín tendrá una sede en la provincia cuyana ubicada en Tunuyán, Valle de Uco. La misma funcionará 100% a base de energías renovables y tendrá una capacidad de producción de 1 millón de litros anuales.
También, en agosto próximo, el empresario organizará la tercera edición del Festival Atlántico, un encuentro con referentes de la coctelería global que esta vez se llevará a cabo en la localidad de Huacalera, provincia de Jujuy, y contará con importantes invitados internacionales.
“Es la tercera edición del festival en el que se reúne mucha gente del rubro. En Jujuy vamos a poder ver y recibir una argentinidad diferente a de Buenos Aires. La idea es que todos los invitados durante dos días puedan mostrarnos sus formas de trabajar y compartir sus experiencias. En Argentina tenemos una calidad humana increíble. Estoy muy feliz y entusiasmado pero también estresado”, concluyó, entre risas, el reconocido coctelero.
SEGUIR LEYENDO: