Las tapas son un clásico de la cocina española, que también tiene una dimensión social profundamente arraigada. Para resumir de qué se trata este plato se puede decir que son pequeñas porciones de comidas que acompañan a bebidas como el vino, la cerveza o un aperitivo, aunque esto apenas permite asomarse a su verdadera magnitud, ya que existen infinitas variantes y sabores, tantas como la imaginación de cada persona que las prepara lo permita. En cuanto a su dimensión social hay que decir que, para los españoles, el tapeo forma parte del ritual de la amistad.
En el idioma español la tapa, no es solo un sustantivo que la Real Academia Española contempla en su octava definición, sino que el tapeo es un verbo que se aproxima al aspecto social de esta tradición: “tomar tapas en bares y tabernas”. Más allá de su definición académica la tradición indica que salir a tapear incluye la recorrida por distintos locales para encontrarse con amigos con el combo de tapa y bebida de por medio. Así que, no sería exagerado decir, que salir a tapear forma parte del ser nacional español.
Aunque su origen no está claro, se estima que ya en la Edad Media en España estaba presente este plato y consistía en fetas de jamón o queso que se comían para evitar que el vino generar una rápida borrachera. Hoy en día, las tapas pueden ser consumidas como una picada o como una entrada o también como plato principal. Muchas veces se pueden encontrar pequeñas obras de arte culinario bajo la denominación de tapa.
Mañana, en Argentina, donde el culto a la amistad también forma parte de la dimensión social de la vida, comenzará el festival gastronómico Tapeando. El acontecimiento reunirá desde el 10 al 19 de junio a una gran cantidad de restaurantes y bares de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Río Negro y Neuquén con el objetivo de posicionar a España como destino turístico.
La primera edición del festival gastronómico Tapeando está organizada por la Consejería de Turismo (Turespaña) de la Embajada de España en Buenos Aires y busca potenciar a ese país como destino turístico para los argentinos a través de la difusión de la cultura de la tapa, seña de identidad de la gastronomía española.
El festival busca incentivar a todos los asistentes a ir de bar en bar, degustar tapas y vivir la experiencia del tapeo en la Argentina. Del acontecimiento formarán parte más de cincuenta restaurantes y bares de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Rosario y Buenos Aires, donde cada uno ofrecerá sus reversiones de las famosas tapas, pinchos o montaditos de las distintas regiones y ciudades de España.
Los organizadores dijeron que Tapeando incluirá el sorteo de dos pasajes a España para quienes salgan de tapas en estos 9 días. Cuantas más tapas se prueben y más espacios gastronómicos se visiten, más posibilidades habrá de ganar. Además, los bares y restaurantes participantes que más visitas reciban, también tendrán la chance de competir por un par de pasajes a España. Para esto, solo deberán subir la foto de los restaurantes y bares visitados y las tapas degustadas a https://www.tapeando.com.ar
Paquito, Lokanta Imprenta, Cacho Rotisería, El Preferido, Citadino, Los Galgos, La Esperanza de los Ascurra, Chintonería y Sando de América, Madrí, Sagardi, Rotisería Miramar y Yiyo El Zeneize son solo algunos de los restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires participantes de Tapeando. También se sumaron al festival en Córdoba los espacios Gintonería Córdoba y República Restaurant; en Río Negro Sede Bar Social y Nené Bar; en Rosario Delta Gastrococtelería del Litoral y Gintonería; y Saurus Restaurant en Bodega de Schroeder Wines, de Neuquén.
Los asistentes pueden crear su propio circuito de la tapa a partir del mapa interactivo de Tapeando que conectará las diferentes propuestas con toda la información de cada espacio gastronómico. Durante los dos fines de semana del festival, Tapeando y Santander —patrocinador del festival— ofrecerán un recorrido turístico gastronómico por la Ciudad de Buenos Aires con el Bus Tapeando con SuperClub+.
Estos restaurantes participan del festival
BUENOS AIRES:
Bastardo
Bola Street Food
Cacho Rotisería
Casal de Catalunya
Chintonería y Sando de América
Citadino
Cofi Jaus Bar
Condarco
De Lucía Tapas
Deltoro
El Octavo Bar
El Preferido
Enrique Tomás
Fifi Almacén
Francisca del Fuego
Horno Bar
La Caña Vermutería
La Choripanería
La Esperanza de los Ascurra
La Fuerza Bar
La Perinola
Lady Madrid
Las Patriotas Vilardo
Lokanta Imprenta
Los Galgos
Madrí
Mercat Villa Crespo
Milanguería
Moisha Bakery
Montañeses
OIAN
Overo Bar de Copas
Paquito
Paxapoga
Restaurante Centro Vasco Francés
Restaurante Español
Rocoto
Rotisería Miramar
Sagardi Cocineros Vascos
San Ginés Argentina
Sāntal
Tomate, Estación de Sabores
Winehaus
Yiyo El Zeneize
Zomma Tapas
CÓRDOBA:
Gintonería Córdoba
República Restaurant
RÍO NEGRO:
Sede Bar Social
Nené Bar
ROSARIO:
Delta Gastrococtelería del Litoral
Gintonería Rosario
NEUQUÉN:
Saurus Restaurant en Bodega de Schroeder Wines
SEGUIR LEYENDO