Aunque no es un dato corroborado por una encuesta, la percepción es que uno de los postres más elegidos por los argentinos es el helado. Lo que sí fue comprobado con un sondeo de opinión es cuáles son los gustos preferidos en el país y, como no podía ser de otra manera, el chocolate y el dulce de leche encabezaron la nómina.
Para celebrar hoy el Día Internacional del Helado, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) dio a conocer los resultados de su última investigación sobre el consumo de helado artesanal en la Argentina. Entre las principales conclusiones, el estudio, realizado junto a la consultora D’Alessio IROL, indicó que “el 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos”.
“Cualquier momento, estación o situación amerita tomar un helado para mejorar el estado de ánimo”, destacó el presidente de la entidad, Gabriel Famá. La mayoría de los encuestados dijo que el helado artesanal se relaciona con términos como “delicioso”, “placer” y “calidad”, y se considera un aliado que mejora el estado de ánimo.
Cuando se consultó sobre los sabores favoritos, los participantes mencionaron 7 gustos, entre los cuales el chocolate y el dulce de leche fueron los más nombrados, seguidos por las frutas y cremas. Los 15 más elegidos fueron: Dulce de leche granizado (50%); Chocolate con almendras 49%; Dulce de leche 43%; Sambayón 41%; Chocolate amargo 38%; Frutos rojos 34%; Frutilla con crema 33%; Chocolate 33%; Limón 28%; Mascarpone 28%; Tramontana 27%; Mousse de chocolate 27%; Tiramisú 24%; Crema americana 24% y Cereza a la crema 24%.
Si bien, los nuevos sabores son valorados, se tiene más encuesta el nivel de calidad y el reconocimiento de los sabores de siempre a la hora de elegir, que es un pilar para el 90% de los encuestados.
Esta es una lista de lugares, con sus helados de sabores típicos y originales:
Antiche Tentazioni
Desembarcó hace cuatro años en Buenos Aires desde Padua, Italia con su tradición familiar. Dentro de los sabores más pedidos en otoño se encuentran:
Pistachio de Sicilia
Elaborado con ingredientes traídos especialmente de Italia.
Tiramisú
La receta de este sabor conquistó la Italian Cup 2018 con su local de Padua.
Mango Maracuyá
Un sabor de agua elaborado con estas dos frutas.
Cremino de Banana
Es un helado de crema de banana con capas de Nutella, explicaron los encargados de las preparaciones de la casa.
Babá Napuletano
Un helado de budín horneado con ron y pasas, dulce típico italiano de la región napolitana.
Dónde: Honduras 4770, CABA
Dolce
Volcán de chocolate
Veinticuatro son los sabores que ofrecen cada día Dolce, además todas las semanas cuentan con alguno de edición limitada y rotan la carta en relación a los productos que estén de temporada. El Volcán de chocolate, es un sabor original y fusiona chocolate intenso y ganache de chocolate.
Dulce de leche Dolce
El Dulce de leche Dolce viene con dulce de leche natural y pedazos de brownie.
Cheesecake
El Cheesecake es a base de queso crema, un sembrado de masa sableé casera y salsa artesanal de frutos del bosque.
Peanut Butter & Jelly
Helado de maní con mermelada de frutos rojos bañado en chocolate de maní casero
Avellana Exótica
Helado de avellana tostada, coulis de mango-maracuyá y bañada con chocolate y crocante de avellana. “Las pastas para los helados de avellana y pistacho las realizamos desde cero: primero se realiza el tostado del fruto seco, luego se quitan las pieles, se procesan los frutos hasta obtener una harina y, por último, se refina en un molino de piedra hasta lograr una pasta bien lisa, homogénea y con un sabor increíble. Además, el chocolate es uno de los ingredientes más importantes y tenemos una creación propia que mezcla cacao ecuatoriano y brasilero y lo usamos en nuestras cremas heladas, coberturas y trozos de chocolate que conforman distintos sabores”, explicó a Infobae Alejandro Reijman, maestro heladero de Dolce.
Dónde: Av. Libertador 16246, San Isidro
Chungo
La heladería que con casi 50 años en el mercado. Ofrece más de 40 gustos helados tradicionales hechos con frutas 100% naturales, dulce de leche y chocolates en diversas presentaciones, cremas, paletas, discos de chocolate rellenos de helado de varios gustos, postres, milkshakes, entre otros.
Dulce de leche bombón
Disponible en Chungo, se trata de una crema helada hecha con dulce de leche artesanal creado de forma exclusiva para la industria heladera combinado con bomboncitos de chocolate rellenos con dulce de leche. Santiago Fernández, gerente de fábrica de Chungo, explicó a Infobae: “Todos nuestros helados cuentan con una cremosidad característica que nos distingue. Esta es obtenida gracias a la materia grasa que incluyen los ingredientes que utilizamos, así como también por la tecnología en la fabricación. Nuestras mezclas son catalogadas como artesanales ya que están hechas a partir de crema de leche y leche de vaca, en sustitución de otras fuentes de materia grasa de carácter industrial y procesado como la manteca”.
Super Sambayón
Elaborado a base de yema de huevo, crema de leche y generosa porción de vino, con un toque crujiente otorgado por las almendras cubiertas en chocolate.
Cookies & dulce de leche
Concebido a partir de una crema tipo americana combinada con dulce de leche natural y galletitas. Sin duda estos son algunos de los gustos más pedidos de la temporada.
Dónde: Cabello 3300, CABA
El Piave
Los sabores más tradicionales de esta casa son:
Dulce de leche Granizado/ dulce de leche, crema americana, frutilla a la panna, chocolate/ chocolate con almendras, banana Split, super sambayon
Los sabores más originales de esta casa son:
Palta
Los helados de palta están elaborados con fruta de palta natural, crema de leche, leche, azúcar.
Quinotos al whisky: La casa cuenta con una planta de quinotos en la fábrica de elaboración que hay en Wilde. “Año tras año la cosechamos para cocinar esos quinotos para la producción de todo el año”, dijeron sus encargados.
Manjar blanco: Base de crema blanca con dulce leche familiar, galletitas bañadas en chocolate blanco
“La anécdota de cómo surgió el nombre del sabor manjar blanco, fue que el padre de Sandra Bortolot, Federico, un día estaba en la heladería y entra una señora chilena y le pide manjar blanco, que es como le dicen dulce de leche. Bueno, ahí mismo en Chile, ahí pensó, qué lindo nombre para un sabor de helado y bueno, ahí fue como se buscó una opción distinta”, explicaron desde El Piave.
Yogurt: con yogurt natural, crema de leche, leche, azúcar.
Piña colada: con crema de leche, leche condensada, leche, azúcar, coco, ananá y ron.
Dónde: Av Montes de Oca 1000, CABA; Salta 1904, Lanús
Podio
Dulce de leche Podio
Considerado el más emblemáticos de esta heladería. Una preparación de helado de dulce de leche veteado con dulce de leche natural y cereales bañados en chocolate.
Cuore Rosso
Es la última creación de la casa. Una combinación de frambuesa y frutilla, con un toque de crema, más chocolate blanco y amargo en trozos.
Uno de los más originales de la casa son el carrot cake, el clasico budin de zanahoria llevado al helado. Y lo que viene para otoño/invierno será un helado llamado Brisas de Otoño, con dulce de leche, mandarina y veteado de Nutella.
Dónde: Av. Rivadavia 5900, CABA; Austria 2289, CABA
Helados Pocho
Dulce de leche granizado
De Los gustos tradicionales el el elegido como número 1 en Pocho es el granizado de dulce de leche, seguido del chocolate con almendras y el súper sambayón.
Entre los más originales de la casa se cuentan:
Pino pingüino
Entre los tres gustos más originales y que tienen más éxito entre los clientes son el pino pingüino. Se trata de una combinación de una crema blanca tipo chantilly con una una salsa de chocolate avellanado.
Limón de albahaca
El limón de albahaca es el más elegidos entre los sabores no tradicionales, pero también el black lemon, un chocolate amargo con salsa y galletitas de limón.
Crema siria
La crema siria es una vainilla al Rhum, con salsa de higos y nueces.
Dónde: Fasola 901, Haedo
Cadore
El clásico de esta heladería, como ocurre en la mayoría, es el dulce de leche, al que le siguen el pistacho siciliano, casi con el mismo nivel de preferencias. También el coco tostado con dulce de leche, que es una copia de la torta de pastelería, suave tostado del coco y veteado con dulce de leche. El chocolate speziatto, que es un chocolate semi amargo con canela, jengibre, nuez moscada y pimienta de Jamaica veteado con arándanos y nueces (símil torta Galesa). Entre los más originales de esta heladería es el choc speziatto, la crema chai (infusión de te negro con especias) y el strudel (crema de manzanas verdes con manzanas caramelizadas en azúcar y miel, con canela y nueces)
Dónde: Corrientes 1695, CABA
Napoli
Hibiscus
Entre los sabores originales de la heladería se encuentra una preparación de infusión con flores de hibiscus con jugo de naranja natural. Es un sabor cítrico de verano, chocolate blanco con pétalos de rosa. Sus creadros aseguraron que “queda un sabor como una delicatessen diferente a todos los sabores”. También el chai es una especialidad de la casa. Es una tradición de la India y sus exóticos sabores, ya que mezcla té negro, canela, jengibre, cardamomo, anis estrellado, clavo de olor, pimienta negra y coriandro.
Dónde: Av Entre ríos 1167, CABA
Flamingo
Chocolate blanco con crema de Nutella
Es considerado el sabor del año para Flamingo, se trata del chocolate blanco con crema de Nutella y frambuesas bañadas en chocolate. Este gusto considerado único y muy original es un el último de los sabores incorporados y estará en mostrador por un tiempo. Con una base de chocolate blanco, y con grandes cantidades de crema de avellanas, el corazón del sabor es para las frambuesas bañadas que aportan mucha frescura y acidez, maridando con la dulzura del chocolate y haciendo una fiesta de texturas y sabores en la boca.
Dónde: L. Alem 501, San Isidro
SEGUIR LEYENDO