Más de 100 marcas de vermut se crearon en el mundo en los últimos 10 años, lo que da una clara muestra de que más allá de la Argentina, uno de los mercados más grandes en este tipo de bebidas, la tendencia por estos tragos se apoderó de una amplia variedad de países.
En el último año, sólo en el país, el consumo de esta bebida de origen europeo elaborada mediante vino macerado con hierbas y botánicos creció un 23%, gracias no solo a la difusión por parte de los diferentes bartenders, sino también por los clásicos bares y restaurantes que lo sumaron a su carta.
Así, son cada vez más las propuestas en todo el país para poder disfrutar de un trago que incluya a la histórica bebida, incluso solo un golpe de soda alcanza para que sea parte de un encuentro entre amigos o familia. Aquí, un recorrido por diferentes vermuterías, bares y restaurantes, junto a propuestas de tragos para replicar en el hogar.
Las 40 viejo bar
En lo que alguna vez fue el Rodríguez Peña, también conocido como “el bar de Carlitos”, se unieron tres historias para llegar a este presente. “Estaba ahí desde el año 1982. Era el típico bar de barrio, que lo sigue siendo, con clientela fija”, comenzó su relato a Infobae Joaquín Teixedo. Tras el fallecimiento de Carlitos el local quedó a cargo de su nieto durante un tiempo, “pero se cansó y lo cerró, mi viejo es cliente y me avisó que estaba en alquiler el local, y ahí es cuando confluyeron esas tres historias. La del bar, la de mi grupo de amigos y la mía”.
Joaquín y sus amigos del secundario se juntaban siempre a jugar al tute, entre otras cosas (de ahí “Las 40″) “y siempre tuvimos la idea de armar algo, un quincho, un lugar de reunión o dónde estar”. Y su historia, la del joven que desde hace siete años se dedica a la charcutería artesanal. Un bar vacío, la idea del lugar de reunión de amigos, y el espacio para poder ofrecer la propuesta de fiambres artesanales. “Le dimos una lavada de cara al bar, abrimos y salimos andando”.
Las picadas y los sándwichs sin dudas son la estrella del lugar, y el vermut, claro; gracias a la tradición que quedó de los viejos parroquianos. “Uno de nuestros socios se interiorizó en los vermuts artesanales y luego de unas pruebas encontró una infusión sobre la base del torrontés que gustó mucho, entonces hace poco más de un año tenemos nuestra etiqueta de vermut, Rodo, que mucha gente adoptó”. Otro de los tragos que hace la diferencia es el que incluye vermut rosso, Aperol y tónica, sin dejar de nombrar el clásico Ferroviario.
- ¿Dónde? Primera Junta 2637, Mar del Plata
Sifón sodería
“Nuestra idea desde un comienzo fue reivindicar un producto que desde siempre está en la mesa de los argentinos”, aseguró Juan Manuel Bidegain, uno de los socios de este local ubicado en el llamado Circuito Newbery, en Chacarita, que remite a la casa de la abuela, a ese espacio familiar donde, claro, también aparecen la soda en su envase más clásico y tradicional.
Así, entre otros tragos de autor, es posible encontrar variantes muy consumidas como el “Ah pero en sifón”, que incluye Campari, Aperol, cordial de naranja y soda; o el Negroni Piletero, con Gin, Campari, Cinzano, cordial de naranja y soda.
En lo que respecta a comidas para acompañarlos, la carta estuvo a cargo en sociedad con el reconocido Juan Barcos, con quien más adelante se asoció en el proyecto de reciente inauguración llamado Madre Rojas. Así, en Sifón, no se puede dejar pasar por alto la emblemática provoleta a la plancha, acompañada por cherrys y reducción de aceto, también las empanadas de osobuco o ir más allá, hasta unos ñoquis a la romana a la plancha, con tomates secos y pesto.
- ¿Dónde? Av. Jorge Newbery 3881, CABA
The Pizza OTL
Un atardecer, una mesa en la vereda y un aperitivo en mano, acompañado de snacks que representan lo mejor de la cocina italiana. Esa es la imagen que a diario se puede ver en este clásico y disruptivo local de San Telmo donde se afianzó la llamada “Hora del vermut”, que en realidad se extiende un poco más, claro, de martes a domingo de 19 a 21 h
En ese tiempo es posible disfrutar de un 2x1 en coctelería, una oferta ideal para acompañar con cualquiera de las preparaciones de su carta de Sándwiches y Snacks.
Así, los encuentros después de la jornada laboral se disfrutan con una bruschetta de cabrauntar, hongos y rúcula ($850) o con una fainá crocante de coliflor con parmesano y mortadela de pistachos ($830). También ofrecen tradicionales arancinis (croquetas de arroz carnaroli rellenas de queso por $930) o un sándwich de albóndigas con tomate y mozzarella fior di latte ($1120).
- ¿Dónde? Av. Caseros 424, San Telmo, CABA
La bodeguita de Pichincha
Nacida en diciembre de 2018 en la planta baja del edificio Warecloud, donde confluyen una radio y un espacio de coworking, este lugar se convirtió no solo en una parada obligada para los trabajadores de allí, sino para transeúntes y todos los que quieren disfrutar de una buena bebida. “Pichincha es un polo gastronómico muy importante acá, entonces sentimos que se conjugaban un par de factores. Nuestra intención era la de generar algo interesante en el ingreso del edificio, que se transforme en una parada obligada en el horario de la salida”, detalló Dino Mac.
“Era una zona con muchas cervecerías artesanales en el momento del boom, estaba lleno, y a nosotros nos pareció interesante un espacio en el que poder diferenciarnos, porque si bien tenemos cerveza, nos cruzamos con el vermut que conocíamos de nuestros viejos y nos resultó muy interesante aferrarnos a él para hacer un diferencial”, explicó.
Con dos canillas de vermut tirado con receta propia, además de los tragos de autor, la elección de la carta de comidas es simplemente un acompañamiento de las bebidas. Picadas, “Carlitos” de vacío y hamburguesas, en versiones caseras y abundantes, son parte de la propuesta.
“Lo nuestro fue una apuesta que salió bien, este renacer de este tipo de bebidas lo estamos viviendo con mucha expectativa. Todavía hay gente que no entiende bien lo que es un vermut, cómo se prepara. Lo prueba, le gusta y lo pide, sin interiorizarse en lo que es realmente. Y esto es solo el comienzo, porque ya estamos preparándonos para tener pronto una segunda receta de vermut propio”, cerró.
- ¿Dónde? Alvear 144, Rosario, Santa Fe
Growlers
El reconocido bar de espíritu urbano y artístico, que además ganó espacio por su amplia variedad de estilos de cerveza, sumó desde hace un año recetas propias de cócteles tirados como gin tonics, vermú, tinto de verano y sidra; los cuales nacen a partir de almíbares y distintos tipos de destilados, entre otros. Muy cuidados desde el origen de la producción hasta el preparado del trago en barra con “tinturas” y frutas disecadas, entre otros productos.
“Desde el inicio de Growlers siempre estuvo en agenda el vermut, a veces hay que esperar poder generar la propuesta diferencial en que el consumidor pueda apreciar el valor agregado”, explicó Martín Casanova, uno de los socios. “Investigando en el mundo de la coctelería y el boom del desarrollo artesanal en la coctelería tirada llegamos vermu.cito”, ofrecido en colaboración con la marca Cosas Imposibles y elaborado con soda de ananá y menta, lo cual lo hace de alta tomabilidad durante cualquier época del año. Incluso, también se ofrece en formato de lata de 254 ml para llevar a casa o tomar en el local.
Respecto de la recepción del público, Casanova aseguró que “es espectacular. Es importante tener en cuenta, así como pasa en el mundo de la cerveza, qué producto ofrecer a una persona que recién comienza en el mundo del vermut y a un consumidor habitual. Para los primeros, se ofrece el especiado con soda de ananá. Para el tomador habitual, el ‘Classic Orange’ es una versión intensa de un vermut sodeado con almíbar de naranja, imponente en el paladar y claramente redondeado en base al amargor y especiado clásico de la bebida”.
- ¿Dónde? Av. Santa Fe 1430, Recoleta, CABA
Paladar negro
Con 15 años ya cumplidos, este bar y restaurante “está atravesado transversalmente por una búsqueda de excelencia, donde en realidad tenemos una gastronomía honesta, somos un vehículo facilitador para transformar una proteína o una guarnición de vegetales en algo apetecible, donde se nota que hay una búsqueda estética en la cocina clásica y tradicional y con una cuota de modernidad”, aseguró Martín Mazzuca.
Además de las clásicas tablas de quesos y fiambres, también es posible disfrutar de indispensables tentempiés. La variedad es amplia, desde croquetas de río o boquerones, pasando por sándwiches (como el de salmón rosado curado) hasta hamburguesas, como es el caso de la burger de búfalo dry aged.
Entre las propuestas que son marca registrada del lugar sin dudas se encuentra el vermut de grifo que incluye pieles de pomelo, naranja, clavo de olor, anís estrellado y canela como parte de la mixtura de sabores. Al momento de servir uno de los cócteles de autor, se le añade una parte de Campari y un splash de soda.
“El vermut viste la mesa de cualquier hogar, es algo que ocurre naturalmente desde siempre, pero claramente hay un resurgir que nosotros venimos militando hace tiempo con este vermut de grifo y con algunos eventos”, detalló Mazzuca.
- ¿Dónde? Balcarce y Sarmiento, Santa Fe
Lado V
Conocido como el bar más “instagrameable” de la ciudad, este local incluye una original propuesta de clásicas preparaciones del street food sin ingredientes de origen animal. En su carta destacan variedad de cócteles clásicos y de autor y, recientemente, sumaron una nueva carta de cocktails concebida por el bartender Lean Milan.
Un ingrediente característico en sus cócteles es el vermut rosso que se complementa a la perfección con el resto de los ingredientes como en el Milán Torino Vegano que incluye 2 onzas de Aperol y 2 onzas de vermut, servido en un vaso corto con hielo y piel de naranja. Otra opción es el Americano Vegano, que lleva 2 onzas de Aperol, 2 onzas de vermut rosso y es servido en un vaso largo o copón para luego complementar con soda y piel de limón. Un infaltable es el clásico Negroni elaborado con 1 onza de Aperol, 1 onza de vermut rosso, 1 onza de gin y 1 zest de piel de naranja y se sirve en un vaso corto con un garnish de piel de naranja.
Estas y otras alternativas se pueden disfrutar en su amplio local son diversos sectores al aire libre mientras se prueba una original alternativa de street-food a base de plantas, protagonizada por baos veganos, nuggets de gírgolas, Not-Burgers y “fried chicken” de seitán, además de opciones para picar y dulces tentaciones.
- ¿Dónde? Honduras 4969, Palermo, CABA
La Mundial
Si bien tiene apenas 4 años, viene a cumplir un viejo anhelo ya que “fue construida ladrillo por ladrillo en un terreno familiar tratando de replicar tanto en la arquitectura, como en los materiales utilizados y la ornamentación esos viejos bodegones que nuestros abuelos utilizaban como espacio de esparcimiento y de recreación”, detalló Rafael Pontieri.
Con una carta que no deja de lado la tradición y aferrada a las raíces, las milanesas, las pizzas y las empanadas desfilan por sus mesas, además de esas pastas frescas y de elaboración diaria “así, como la hacía la nonna, sin conservantes. Y siempre acompañados de vermut, claro.
“Es que está no solo siempre presente, sino en franco ascenso, en todas sus variedades, el rosso, el blanco, y el Ferroviario, claro”, asegura Pontieri. Pero según explicó, una de las marcas registradas de La Mundial es “la tortilla babé con Cinzano, como clásico del tapeo y de las medias tardes”, es que, como en otros casos, nota el renacer de esta bebida, “las terceras, cuartas generaciones se arriman a esa tradición de los albores del Siglo XX, hemos pasado dos años de pandemia y el incremento de clientes que lo consumen ha sido exponencial”.
“De Córdoba al mundo, Cinzano con peperina”, reza uno de los carteles de La Mundial, bodegón de amigos, centro gastronómico y cultural, tal su nombre completo, porque es mucho más que un espacio de esparcimiento, es el lugar de reunión de la familia.
- ¿Dónde? Ruta E55, KM 7 1/2, La Calera, Córdoba
Don Marcos
“El renacer del vermut tiene un sentido especial para nosotros, porque es una bebida que nos gusta y que creemos demuestra nuestra identidad nacional, nos lleva a nuestras raíces, a nuestros abuelos, en este lugar en el que hay cuatro generaciones que pasaron por aquí”, comenzó su explicación Hernán Francos.
Es que Don Marcos tiene casi 50 años de historia: nacido en los ‘70, luego del fallecimiento de uno de sus fundadores hace 10 años, este local comenzó a perder parte de su magia y la llegada de la pandemia fue determinante para su cierre. Sin embargo, Hernán y sus socios lo evitaron al hacerse cargo del establecimiento, incluso manteniendo en su staff a los antiguos empleados, “los hicimos parte del equipo, el núcleo que cuida la carta que se mantiene desde antes de que nosotros lleguemos”.
“Lo que hicimos cuando abrimos en esta segunda instancia fue armar un equipo de coctelería y nuestro objetivo desde el comienzo fue instalar el vermut. Acá en Santa Fe no era una bebida que esté tan impuesta y queríamos lograr eso, por lo que empezamos a reversionar los tragos, el equipo de barra hizo un muy buen trabajo”, explicó Francos, quien detalla que cada una de las preparaciones tiene nombre de figuras icónicas del espectáculo local, por lo que es posible encontrar referencias a Leo Mattioli, Tato Bores y hasta Susana Giménez y Moria Casán.
Así, entre los vermuts es posible disfrutar de los platos instalados desde hace un largo tiempo, ya que “la persona que hace las milanesas está trabajando hace 25 años, quien hace las pastas está hace 16, los sándwiches los hace una persona desde que tenía 17 años, entonces nuestra intención era mantener sus orígenes y potenciarlos y darle una vuelta de rosca a la presentación. Incorporamos un tapeo y algunos postres, también opciones vegetarianas y veganas”, afirmó Francos sobre el clásico que renació en medio de la pandemia y busca mantener la mística.
- ¿Dónde? Las Heras 3604, Santa Fe
SEGUIR LEYENDO