Ya sea para estar en la playa, en el parque, en la pileta o para disfrutarlo sentado en el sillón de casa, no hay nada mejor que disfrutar un rico helado, tanto durante el día como por la noche. Muchas personas aún no se animen a prepararlo de forma casera temiendo que sea algo complejo, pero es tan fácil como versátil.
“En líneas generales tenemos la posibilidad de seleccionar nuestros favoritos y buscar opciones más saludables, de mejor calidad nutricional respecto de los helados comprados”, algunos de los cuales pueden llegar a “aportar grandes cantidades de azúcares y grasas”, además del hecho de “contener diversos aditivos, conservantes y colorantes”, aseguró la nutricionista Marcela Cerdá en declaraciones a Infobae.
La especialista detalló los beneficios de hacer los helados de forma casera, como por ejemplo “conocer todos los ingredientes que usamos al prepararlos. Además, no agregamos estabilizantes, colorantes o saborizantes e incluso no usamos azúcar en exceso y aprovechamos el dulzor propio de las frutas”. También sumó que “es más económico y rendidor, sobre todo si usamos frutas de estación para prepararlos”.
Destacados cocineros y nutricionistas presentan para Infobae variadas propuestas de helados, tanto para preparar con palito como cremas heladas para poder cucharear del propio molde.
1-HELADO DE BANANA Y FRUTOS ROJOS
(Por Flavia González, @tu.nutri )
Ingredientes
2 bananas picadas congeladas
1 vaso de frutos rojos congelados
1/2 vaso de agua
1/4 vaso de leche descremada (opcional)
Procedimiento
En una licuadora o procesadora mezclar todos los ingredientes hasta lograr una textura cremosa, llevar a los moldes elegidos por dos o tres horas en el freezer ¡y listo! Opcional, decorar con chocolate y granas
2-HELADO DE FRUTOS ROJOS Y YOGUR
(Por Marcela Cerdá, @newgarden.dietetica)
Ingredientes
½ taza de frutos rojos congelados
1 yogur natural (sin azúcar)
2 cdas de azúcar
Procedimiento
Mixear, licuar o mezclar todos los ingredientes; llevar la preparación a moldes y dejar enfriar hasta que endurezcan. Llevar al freezer por un mínimo de 3 horas.
En caso de querer lograr helados bien cremosos para comer en un bowl, se deberán ingredientes cremosos (banana congelada, leche de coco, yogur cremoso y ¡hasta podemos usar palta!), volver a batir cada cierto tiempo a medida que va tomando frío para evitar la cristalización y dejarlo por más tiempo en el freezer. Por ejemplo, preparar el helado y freezar por 2 horas, sacarlo y volverlo a licuar, devolver al freezer por 2 horas, sacarlo una vez más para licuarlo y volverlo a freezar hasta el día siguiente. ¡Quedará una preparación súper cremosa!
3-HELADO VEGANO DE CHOCOLATE
(Por Jacqueline Guzmán, @milliondollarveganespanol)
Ingredientes
4 bananas maduras y congeladas
5 cdas de cacao en polvo
2 a 4 cdas de nibs de cacao (opcional)
1 pizca de sal
1 cdita de jarabe de maple (opcional)
2 cditas maicena (opcional)
1/2 cdita de café soluble (opcional)
Procedimiento
Colocar todos los ingredientes en un procesador o licuadora de alta potencia y procesar hasta obtener una consistencia cremosa. Servir inmediatamente en 1 bowl grande o varios pequeños y colocar en el congelador por al menos 30 minutos.
4-HELADO DE PALTA
(Por Doña Petrona)
Ingredientes
3 paltas maduras
500ml de crema de leche
2 limas
1 ⅓ de taza de azúcar impalpable
Jugo de limón
Procedimiento
Batir la crema de leche suavemente mientras se agrega de a gotas el jugo de las limas y gradualmente incorporar el azúcar impalpable tamizada, hasta obtener un punto bien firme. Hacer un puré con la pulpa de palta y rociar con unas gotas de limón. Sumarlo suavemente al batido anterior. Si la mezcla queda muy espesa, añadir un poquito de crema. Verter en cubeteras y congelar. En las primeras dos horas, revolver cada tanto. Al servir, se puede decorar con guindas.
5-HELADO FRUTAL TRICOLOR (sin azúcar, sin lácteos, sin gluten)
(Por Mariana Bisso, @yelmoarg)
Ingredientes (para 6 heladitos)
1 taza de arándanos congelados
1 taza de frambuesas/frutillas congeladas
Jugo de 2 naranjas
Opcional para endulzar: 1 cdita por mezcla de azúcar integral, miel,
azúcar mascabo, azúcar de coco.
Procedimiento
Mixear los arándanos hasta obtener un puré homogéneo y colocar en los moldecitos ocupando 1/3 del molde. Llevar al freezer por 30 minutos y poner los palitos de helado en el centro. Luego, mixear frambuesas o frutillas y colocar en los moldecitos de helado sobre la capa de arándanos, dejando espacio para la última capa. Llevar de nuevo al freezer 30 minutos. Por último, hacer el jugo de naranja y colocarlo sobre la capa de frambuesa. Llevar al freezer al menos 2 horas. Para servir, es recomendable presentarlos sobre un bowl con hielo, para que no se derritan tan rápido.
6-HELADO AMERICANO (sin huevos ni crema)
(Por Chichita de Erquiaga)
Ingredientes
½ litro de leche
200 gr de azúcar
1 cda de fécula de maíz
10 gr de gelatina sin sabor
Un par de gotas de esencia de vainilla
Procedimiento
Colocar todos los ingredientes en una cacerolita y llevar a hervir sin dejar de batir hasta que espese. Pasar por un tamiz, colocar en un molde apto y llevar al freezer. Cuando esté casi firme, remover con un tenedor y volver al freezer.
7-HELADO DE MANTEQUILLA DE MANÍ
(Por Pili Fazio, @beepureoficial)
Ingredientes (para 5 helados)
400 ml de leche
70g de mantequilla de maní
3 sobres de edulcorante stevia
Procedimiento
En la licuadora colocar la leche, el edulcorante en polvo y la mantequilla de maní. Mezclar hasta que esté suave. Llevar la preparación al molde. Agregar los palitos y llevar al congelador por 4 horas o hasta que estén listos.
Tip: se puede derretir un poco de choco y sumarlo por arriba. ¡Locura total!
8-HELADO DE FRAMBUESA, COCO Y MANTEQUILLA DE MANÍ
(Por Jani Gross, @janigrosshealthyfit)
Ingredientes
2 cdas de yogur de coco
1 cda de coco rallado
2 cdas al ras mantequilla de maní
1/2 cda jugo de limón
2 sobres de stevia orgánica
Unas gotitas de extracto de vainilla
2 cdas de frambuesas frescas (se puede reemplazar por dulce de frambuesa y sacar la Stevia, ya que quedaría demasiado dulce)
Procedimiento
En un bowl mezclar todos los ingredientes. Verter la mezcla en mini moldes para helados. Llevar al freezer hasta que queden sólidos.
9-HELADO DE DULCE DE LECHE Y CREMA
(Por Rodrigo Sosa, @lacteosluzazul)
Ingredientes
1/4 litro de leche entera
50 gr de azúcar
400 gr de dulce de leche
400 ml de crema de leche
Esencia de vainilla
Procedimiento
Poner en un bowl enlozado la leche, el azúcar y el dulce de leche. Llevar al fuego y revolver hasta que suelte el hervor. Retirar y dejar enfriar muy bien. Mientras tanto, batir la crema de leche hasta que espese un poco y de a poco verter sobre la crema la preparación anterior mientras se revuelve suavemente con cuchara de madera. Perfumar con esencia de vainilla. Verter en cubetera metálica y llevar al freezer hasta que el helado tome cuerpo.
10-HELADO DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE
(Por Mariana Sebess, @sanignacio)
Ingredientes
480 gr de queso crema
400 gr de crema batida a 3/4 de punto
2 cditas de esencia de vainilla
150 gr de leche condensada
300 gr de chocolate semi amargo o con leche
Adicional:
300 gr de dulce de leche repostero o tradicional
Opcional:
Cookies de chocolate p/decorar
Salsa de chocolate
300 gr. de mix de frutas rojas
500 cc. de leche chocolatada
Procedimiento
Batir la crema de leche a 3/4 puntos con la esencia de vainilla. Reservar.
Unir el queso crema con la leche condensada y el chocolate derretido. Agregar la crema batida en forma envolvente. Con una espátula incorporar el dulce de leche repostero para formar el marmolado del helado. Llevar al freezer como mínimo por 2 horas antes de servir.
Para la presentación: en una copa, colocar salsa de chocolate en el interior con una cuchara. Verter 100 cc. de leche chocolatada y 2 a 3 bochas de helado de chocolate con dulce de leche. Decorar con frutas rojas y cookies de chocolate partidas al medio.
SEGUIR LEYENDO