“Este Arte” es la feria de arte contemporáneo internacional de Punta del Este, un evento cultural de referencia donde el sistema se encuentra, intercambia ideas y prospera. La octava edición se llevará a a cabo del 4 al 8 de enero en el Centro de Convenciones de Punta del Este, retomando la actividad presencial para reencontrarse con el público, las galerías, los artistas, los coleccionistas y los amantes de la cultura y el arte.
La edición 2022 será muy especial: estará centrada en el arte regional para consolidar años de trayectoria y trabajo, al mismo tiempo que difundirá y celebrará a los artistas de excelente nivel que participarán.
En una entrevista con Infobae, Laura Bardier -directora de Este Arte- adelantó las novedades y analizó la situación actual del mercado internacional tras los efectos de la pandemia de COVID-19.
— ¿Cuáles son las novedades la edición 2022?
— Será muy especial porque estará centrada en el arte regional para consolidar años de trayectoria y trabajo, al mismo tiempo que difundirá y celebrará a los artistas de excelente nivel que participan. Hemos vivido tiempos de grandes cambios, de grandes transformaciones y el arte es una parte crucial para este renacer que cada uno de nosotros debe pasar, en un grado u otro, para crear o recrear lo que deseamos en y para nuestras vidas.
Nos acompañarán -una vez más- las galerías uruguayas: Black Gallery (Pueblo Garzón), Galería del Paseo (Punta del Este, Lima), Diana Saravia Gallery (Montevideo), Galería Sur (Punta de Este), Piero Atchugarry Gallery (Pueblo Garzón, Miami) y La Pecera (Punta del Este). Esta última plantea una serie de artistas que se destacan por su uso del color que, desde el punto de vista de El Color Pharmakon (López Lage), no son los más habituales y característicos en el arte uruguayo, que nos tiene más acostumbrados a una paleta sombría. Así, se presenta la obra de: Martín Pelenur (Uruguay, 1977), Magalí Milkis (Argentina, 1979) y Juanito Conte (Uruguay, 1982), entre otros. Contaremos con la presencia de la Fundación José Gurvich (Montevideo) y el Centro de Exposiciones Subte (Montevideo).
Del ámbito internacional, vuelven a presentarse: Herlitzka + Faria (Buenos Aires), Galeria Karla Osorio (Brasilia, San Pablo), Galería Zielinsky (Barcelona) y Xippas (París, Ginebra, Punta del Este). A su vez, Reginart Collections (Madrid, Ginebra) presentará artistas con una trayectoria inigualable para el devenir del arte del siglo XX: Joan Miró (España, 1893-1983) y Claude Viallat (Francia, 1936). Además, consigue traer a Uruguay -por primera vez- la obra de Renate Graf (Austria), una fotógrafa autodidacta que nos ofrece una visión del mundo a través de la literatura, la imaginación y la imagen.
Hay que destacar las nuevas incorporaciones de expositores que sumamos a esta exclusiva selección: Galería Cocodrilo (Punta del Este), Banca Tatuí (São Paulo); Blendlatino (Villa de la Angostura) e Imaginario (Buenos Aires) ambos espacios online dirigidos por Laura Garimberti. Y la galería de mayor trayectoria en Argentina Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires) propone potentes artistas argentinos que ofrecen un punto de vista no hegemónico, una nueva forma de ver y comprender el mundo, entre ellos: Tomás Saraceno (Argentina, 1973) reconocido mundialmente por sus esculturas flotantes e instalaciones interactivas que promueven las conexiones entre la ecología social, mental y medioambiental; Liliana Porter (Argentina, 1941), quien explora nuestra relación con la realidad, la representación y el tiempo; y Max Gómez Canle (Argentina, 1972) quien trabaja desde la pintura en un relato abierto, inconcluso, en constante movimiento.
— ¿Qué pasó con el mercado del arte en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia?
— Durante 2020, el mercado del arte se encogió considerablemente: el descenso medio global fue del 22%. Y al mismo tiempo, las transacciones a través de internet se duplicaron a nivel mundial. La pandemia provocó -y sigue provocando- cambios en nuestras vidas y el sistema del arte es la parte intrínseca del mundo en el que vivimos. Hemos atravesado tiempos de grandes cambios, de grandes transformaciones y el arte es una parte crucial para este renacer que cada uno de nosotros debe pasar, en un grado u otro, para crear o recrear lo que deseamos en y para nuestras vidas.
Por un lado, la aceleración y el incremento precipitado del uso de herramientas digitales ha sido una consecuencia del distanciamiento social y varios aspectos de la pandemia. Indudablemente, estas herramientas han abierto un abanico de posibilidades para la visualización y comercialización de las obras de arte. Las posibilidades y canales de venta online se han extendido y aumentado en forma exponencial. Estas son nuevas oportunidades, nuevas posibilidades: los resultados y la eficiencia de ellas dependen de cada caso.
Por otro lado, un aspecto de la pandemia que me gustaría resaltar es el tema de los viajes y transportes. En cierta manera, nos damos cuenta ahora más que nunca del impacto ambiental de transportar obras de gran volumen o de viajar constantemente a ferias y exposiciones, al mismo tiempo que hay también una nueva apreciación por ciertas condiciones humanas. A partir de este período de reconstrucción del mundo del arte, hemos aprendido a valorar cosas que dábamos por descontadas, como por ejemplo los encuentros presenciales, las ferias presenciales... La necesidad y el deseo de experimentar las obras en forma física, de encontrarse con los curadores, galeristas y artistas en persona no han sido sustituidas por lo digital. Al contrario, percibimos un renovado gusto e interés en volver a reencontrarse.
— ¿Cómo está ahora el mercado del arte y qué expectativas tiene para 2022?
— Como todo tiempo de crisis, se generan cambios, y estamos viviendo un momento de grandes cambios económicos. La venta de obras online va a seguir aumentando y el mercado del arte va a volver a crecer.
— ¿Cómo se seleccionan a las galerías que participan en cada edición y qué se tiene en cuenta respecto a los artistas que se presentan?
— La feria está dirigida a galerías internacionales dedicas al arte contemporáneo, editoriales especializadas e instituciones culturales. Presentamos obras de arte que van, desde las vanguardias históricas, hasta el arte contemporáneo generando una exposición de gran alcance tanto para la región como a nivel internacional. El proceso de selección tiene como objetivo garantizar la más alta calidad de las galerías participantes y el concepto curatorial general. Los expositores son elegidos en función de su programa general y una propuesta especifica para “Este Arte”.
En el proceso de selección tenemos en cuenta el público de Punta del Este, sus intereses, sus curiosidades sus necesidades y presentamos de forma orgánica artistas reconocidos internacionalmente, al mismo tiempo que promovemos artistas emergentes de calidad. Estamos comprometidos con la igualdad, la diversidad y la inclusión. Y apoyamos a aquellos que trabajen conscientemente por el cambio. Nos interesan los expositores que compartan nuestra pasión por el arte, nuestra ambicion por generar impacto y aquellos con quienes podemos crecer juntos.
— ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una obra, cuando no se tienen muchos conocimientos sobre arte?
— Es esencial comprar lo que a uno le gusta, las obras con las cuales uno siente una conexión, independientemente de tendencias o modas. No hay que tener conocimientos de arte para apreciarla. Hay obras que expresan temas y emociones con los cuales nos sentimos relacionados, y hay otras con las cuales no encontramos ese vínculo. Es totalmente válido apreciar algo más que otro: creo que, si uno va con el instinto y con lo que ama, nunca se equivoca.
— La crisis económica que generó la pandemia en el mundo, ¿provocó una variación en los precios de las obras? ¿Aumentó o bajó tanto la oferta como la demanda de arte?
— El genuino amor por el arte es trascendental. Al amante del arte, al comprador y al coleccionista los impulsan el entusiasmo y la pasión, y saben que lo que buscan requiere tiempo y dedicación. Y, aunque ciertamente existe el precio de la obra, que a menudo depende de los cambios y estrategias del mercado, el valor es único y personal al interesado.
En “Este Arte” nos interesa ofrecer piezas que generen ese valor: que inspiren, que formen una conexión genuina entre el artista, la obra y el coleccionista. Nuestro compromiso es presentar trabajos que iluminen, que provoquen cambios, que forjen posibilidades... El arte pertenece al mundo de las ideas y, como dice el artista Luis Camnitzer, “el arte es conocimiento”, y el conocimiento mejora la calidad de vida de las personas.
Desde hace varias ediciones, todos los expositores deben presentar al menos a una artista mujer, una acción afirmativa que en estos tiempos podría parecer redundante, pero que es aun necesaria. Una tendencia del mercado internacional, que nos conforta y confirma el trabajo que venimos realizando desde hace años, es el de dar voz a grupos sociales y a los artistas de movimientos disidentes. En los últimos tiempos, hemos visto nacer un fenómeno reciente y revolucionario.
Con gran placer y satisfacción comprobamos el creciente interés de los coleccionistas hacia obras y artistas con compromiso social, con obras que promueven imágenes descolonizadoras y una visión de futuro inclusivo.
Para tener en cuenta:
“Este Arte” es más que un lugar donde los artistas y las galerías del más alto nivel presentan lo mejor del arte actual: es un espacio donde se exponen obras para ser apreciadas por su belleza, poder emocional y capacidad inspiradora.
En su sentido más amplio, es una estrategia de comunicación, una forma de promover puntos de vista, una manera de ofrecer opciones. Como en las obras que presentan las galerías, el arte significa lo que el artista imagina que significa, moldeado por los materiales, técnicas y formas que utiliza, así como también por las ideas y sentimientos que generan en los espectadores. La feria es un acto catalizador donde expresar y absorber sentimientos, pensamientos y observaciones.
El programa de charlas y encuentros temáticos con referentes nacionales e internacionales es parte del DNA de la feria. Este año mas que nunca, se fortalecen y estrechan las colaboraciones, apostando una vez más con fuerza a la sinergia y la cooperación. El Programa Cultural de Este Arte se realiza en colaboración con varias instituciones nacionales e internacionales, que reflejan y promueven la importancia del trabajo en conjunto a 360 grados. Algunos de estos proyectos y presentaciones son:
• ESTE CHARLA | Arte sonoro. Conversatorio con Barbara London, curadora Media Department del MoMA de New York, y la artista y profesora de la NYU, Lusia Pereira Hors.
• Centre Centre d’Art Contemporain Genève y ARCA International Film Festival. “Este Arte” colabora con el programa de video arte de la primera edición del Festival de Cine ARCA, a realizarse del 9 al 14 de enero en el Parque de Esculturas del MACA. La curaduría de dicho programa es de Andrea Bellinim, directora del Centre d’Art Contemporain Genève, y Laura Bardier, directora de “Este Arte”.
• INAU Maldonado. Un taller para adolescentes y preadolescentes del INAU para establecer puentes y crear visiones de futuros posibles. Para aprender cuáles son las necesidades e intereses de los jóvenes que crecen y forjan nuestro mundo.
• Fundación Ama Amoedo (FAARA). Un encuentro presencial, en la residencia artística de la coleccionista y promotora del arte argentina Amalia Amoedo, en José Ignacio, en la Casa Neptuna, exclusivamente diseñada para esta función del reconocido artista argentino Edgardo Giménez.
• Centro de Exposiciones Subte. El Subte es un espacio que se distingue como núcleo de formación, investigación, producción y divulgación del arte contemporáneo. En colaboración con María Eugenia Vidal, directora del Subte.
• Banca Tatuí. Abrimos el espacio de la feria para incluir el trabajo y proyecto cultural de Banca Tatuí, un espacio que ha revitalizado cultural y socialmente uno de los barrios de São Paulo. Ellos nos proponen una curada selección de libros de arte para continuar fomentando el estudio y la investigación en el arte local, regional e internacional. En colaboración con Banca Tatuí (São Paulo).
• ESTE FOCUS | Renate Graf. Conversatorio con la fotógrafa austríaca, radicada en París, que transforma imágenes en presencias. Su gusto por la fotografía se desarrolla a partir de su interés por la literatura y la poesía, que en su imaginación crean imágenes que documenta a través de la cámara. Su obra no busca la perfección, sino ser un testimonio de la diversidad cultural, a veces como cuaderno de viaje y otras en impresiones de grandes dimensiones. En colaboración con Danielle Cazeau de Reginart Collections (Madrid, Ginebra).
• ESTE FOCUS | Daniel Ybarra. Conversatorio con Daniel Orson Ybarra, artista que comienza a viajar por el mundo hasta instalarse en Ginebra (1984), donde dirige la Fundación Abanico. La memoria, lo aparente y la paradoja, lo transparente, lo vegetal, el agua, la luz, las iluminaciones y las sincronicidades forman parte de sus reflejos plásticos y escritos. Las series presentadas en sus exposiciones son parte de un proceso de vivencias pictóricas y un ejercicio de observación dentro de este fragmento de paisaje. En colaboración con Boscalt y Galería Zielinsky (Barcelona).
• ESTE CHARLA | Pabellón Uruguayo, Bienal de Venecia. Conversatorio con Gerardo Goldawasser, artista seleccionado para representar a nuestro pais en la 59° Exhibición internacional de Arte de Venecia con el proyecto PERSONA, con curaduría de Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe.
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