Al caer la tarde, después de un día de playa, los bares de cervezas de la famosa calle Olavarría se van llenando. La oferta es variada, y la elección se hace difícil. Planificar un recorrido por las siete cuadras ya es un clásico. Muchos prefieren ir saltando de lugar en lugar.
Desde hace unos años, Mar del Plata es uno de los polos cerveceros más importantes del país. Ya hay al menos 40 fábricas artesanales a lo largo de la ciudad. No solo eso, las firmas locales tienen presencia en casi todo el país. Los amantes de esta bebida aseguran que la birra marplatense tiene un sabor incomparable.
Entre las principales características no tienen aditivos ni conservantes. Después asombra la variedad: Kolsch, Porter, Barley Wine, Pilsen, Imperial Stout, Cream Stout, Honey, India Pale Ale (IPA), Scotch y Blonde son los estilos más clásicos que se ofrecen. Pero además, muchas de las cervecerías tienen una canilla rotativa de autor que va cambiando durante distintas épocas del año: la denominada cerveza de pizarrón.
Infobae eligió seis imperdibles sobre la calle Olavarría, paralela a la mítica calle Güemes.
Todas están abiertas de lunes a lunes, sin descanso porque siempre hay una excusa para disfrutar de una pinta. En temporada de verano los locales presenta la opción de happy hour con promociones atractivas. Los horarios varían según cada lugar.
Ola
Está de estreno. La casona devenida cervecería abrió sus puertas en noviembre del 2021. Se destaca por su ambientación distinguida, y su coctelería de autor. La gran estrella de Ola es su cerveza especiada con perfiles cítricos y herbales, American Ipa ($280). También cuenta con otras tradicionales como la Ipa ($250), Red Ale ($260) y Red Honey ($260)
Ogham
Vecina de Ola se distingue por tener una de las cervezas más livianas Light Lager, rubia cristalina, de fermentación lager con un agradable balance entre malta Pilsen y lúpulos nobles, ideal para las noches de verano.
Dedicados al desarrollo de productos, los creadores de Ogham se divierten experimentando nuevas sensaciones. “Siempre estamos innovando Así nacen nuestras cervezas del mes, experimentales y también colaborativas”, explicó a Infobae, Juan el encargado.
En su menú disponen de 16 canillas de diferentes intensidades de amargos (IBUS por sus siglas en inglés), y así varían los precios que arranca en $300, Golden Ale y alcanza $450, Imperial Stout Barrel Aged.
Cheverry
Distinguida por la competencia internacional de La South Beer Cup como una de las mejores del mundo, su diseño en forma de barril de cerveza atrae a los transeúntes desde la vereda.
Tienen 15 estilos de cervezas, entre las más populares: Blonde Ale ($320 la pinta y $270 la copa), English Brown ($340 la pinta y $290 la copa), Honey ($340 la pinta y $290 la copa), y la recomendada de la casa Barley Wine ($420).
“Ya no solo se toma rubia, roja y negra, hoy te piden estilos, te preguntan si hay cervezas invitadas, de qué marcas. Además están abiertos a probar las novedades”, le contó a Infobae Javier Díaz, el encargado.
Antares
Es un desafío encontrar una mesa vacía en sus casi 300 metros cuadrados, Antares se posicionó como una marca registrada. El happy hour arranca a las 17 y se extiende hasta las 19, es posible degustar los sabores clásicos a solo $240. Además de sus 16 variedades de cerveza tirada cuentan con la opción de la recarga de botellones pet para seguir la experiencia desde casa.
Abrió sus puertas en 1998 con su fábrica, y tuvo su auge a partir del 2015. Hoy tiene presencia a nivel nacional, y es uno de los lugares más tradicionales de la Feliz. Tiene una filosofía propia: Atlántica es una cerveza hecha con agua de mar, que además del buen sabor, busca concientizar.
La Paloma
Este espacio también convoca. Hace un par de años el tenista Pico Monaco lo puso de moda y se mantiene así cada temporada.
Sus mejores versiones de cervezas, por pintas, son: Golden Coffee ($300), Export Stout ($250), Ruta 11 y Pale Ale ($240). Tiene un happy hour extenso de 18 a 21.
Lebron
A la vuelta de Olavarría llegó esta novedad que resuena entre los turistas. Ubicado sobre Rawson 1471 dispone de promos de cervezas a partir de las 18 hasta las 20 a $200 pesos. El espacio creado por los socios acaba de desembarcar. Cuenta con cervezas clásicas, Ipa ($320), Honey ($330), y las especiales con su receta secreta.
El auge de las cerveza obligó a los espacios a cambiar sus cartas, que hoy se dividen en grillas donde no sólo se encuentra la variedad sino también detalles pormenorizados del sabor, el porcentaje de contenido alcohólico, el IBU (amargor) o el OG (densidad original por sus siglas en inglés), detalles inimaginados hasta hace pocos años. Quién se va a negar a un cerveza sabrosa, fría y refrescante
Fotos: Mey Romero
SEGUIR LEYENDO: