Durante la pandemia, muchos se abocaron a la cocina y, a través de libros o tutoriales, aprendieron nuevas y variadas recetas que seguramente podrán implementar en estas fiestas. Sin embargo, aún quedan los que prefieren alejarse de la cocina, por falta de ganas o porque simplemente es un tema que no les gusta. Para que la preparación de los platos navideños no se convierta en una preocupación extra, los cocineros Ximena Sáenz, Paco Almeida y el influencer El Gordo Cocina brindan diferentes opciones para lucirse en la mesa de Nochebuena sin invertir demasiado esfuerzo.
“Innovar en la cocina para navidad, haciendo recetas que nunca en la vida hiciste, no lo recomiendo porque es estresante. Estamos comprando regalos, haciendo mil cosas a la vez, con fiestas de fin de año y, entonces, lo considero un estrés que no necesitamos sumar”, comentó Ximena Sáenz.
Aquí algunos de los platos sugeridos por Ximena para deleitar a los comensales:
“Para los más inexpertos o aquellos que directamente no les gusta cocinar los invito a aprovechar los productos que ofrece la temporada. El verano tiene un montón de cosas ricas y está bueno apoyarse, justamente, en lo rico de esos productos”.
Burrata con acompañamiento de duraznos y tomates
Una opción es recorrer una buena quesería y comprar una burrata, un producto que es rico por sí mismo y que, probablemente, haga que los invitados se sientan a gusto. Si a esa burrata se la acompaña con tomates y duraznos cortados en gajos, un poco de aceite de oliva, vinagre y sal, ya es una fiesta.
Un tip para sorprender aún más a los invitados es agregarle unas hierbas por arriba. Esto no sólo le va a dar más sabor sino que sirve para embellecerlo. Si además, con un poco de paciencia, se le suma cebolla morada cortada bien chiquita, mucho mejor. Es un plato novedoso, fresco y que todo el mundo va a festejar.
Queso brie acompañado de ensalada de peras
En el recorrido por las queserías se puede comprar una horma chica de brie. Si la idea es comerla fría, hay que armar un acompañamiento interesante y sencillo: una ensalada a base de peras, hinojo cortado muy fino y un poco de cebolla morada. Es una receta diferente que, combinada con aceite de oliva y vinagre puede llevarse varios aplausos.
Ensalada de papas con un agregado especial
La clásica ensalada de papas es algo que, hasta los más inexpertos, saben realizar. Si a esta típica ensalada navideña de papas, huevo duro y mayonesa se le suman alcaparras, anchoas picaditas, pepinos agridulces también picados bien chicos, perejil y un poco de ajo, se va a convertir en una ensalada mucho más sabrosa, más sorprendente pero igual de fácil de preparar.
El clásico navideño: melón con jamón
Si bien es un plato típico, aquí lo importante y lo que va a marcar la diferencia es la elección de los productos. El sabor va a ser muy diferente si se consigue un buen melón y un jamón crudo sabroso. La vedette de este plato son los productos. Por eso es tan importante su correcta elección.
Ensalada novedosa de sandía y queso feta
Probablemente la opción más rara pero 100% efectiva es comprar un buen queso feta; agregarle sandía bien fría cortada en cubos, tomates, aceitunas negras y un poco de menta picada. La combinación es un placer para el paladar y está basada únicamente en la calidad de los productos. Aquí tampoco hay cocciones. Otro motivo de festejo.
La idea de Ximena es lucirse en los acompañamientos de los quesos. Como el verano ofrece frutas y verduras de excelente calidad, la combinación entre ellos ya es una fiesta y el trabajo en la cocina es mínimo.
“Son ideas novedosas, ya que la gente por lo general no está acostumbrada a comer una ensalada de sandías, aceitunas y queso feta y cuando uno la prueba, esta combinación queda increíble. Lo mismo sucede con el durazno y el tomate. Se presenta algo diferente sin tanto esfuerzo”, concluyó Ximena.
Para Víctor Manuel García, un cocinero instagrammer que cuenta con más de 900 mil seguidores en su cuenta @elgordococina, hay varios platos que pueden lucirse en estas fiestas y que no requieren de mucho trabajo.
Dip de atún para disfrutar antes de la cena
Se necesita rallar una zanahoria mediana y agregarle media cebolla cortada en cubitos, A esa preparación se le suma una lata grande de atún (sin el líquido), un poco de sal, una pizca de orégano, otra de ají y unas dos o tres cucharadas grandes de queso crema. Se une toda la mezcla y se la deja descansar en la heladera, cubierta con film o alguna tapa, por aproximadamente 15 minutos. Es ideal para servir con palitos de apio, galletitas o lo que a uno más le guste. Sencillo y efectivo.
Ensalada de rúcula, duraznos/frutillas, roquefort y nueces
Se ponen a dorar trozos de frutilla o durazno en una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte. A eso se le agrega muy poco de azúcar, para ayudar a dorar y aceto, de manera generosa. La rúcula fresca se combina con las frutas y con todo el líquido, que es lo que va a servir de dressing. A eso se le pone queso azul en trocitos, nueces y un poco de sal.
Con respecto a los platos dulces, El Gordo Cocina ofrece estas opciones:
Sambayón tibio y con aroma a café
En un bowl apto para el fuego se agregan tres yemas de huevo, tres cucharadas de azúcar y tres de algún licor tipo de café, por persona. Ese bowl se pone a baño María (dentro de otro recipiente con agua) y se revuelve hasta que espese y la preparación tome un color más claro.
Como complemento se le pueden agregar galletitas o frutos secos. La idea es darle algo de crocante.
Mermelada de morrón
Se corta un morrón rojo en finas tiras. Para hacer un dulce de morrón es necesario cortarlo muy chiquito. Se los pone en una cacerola con aceite de oliva a fuego muy bajo. Luego se le agrega sal y se continúa cocinando (hay que revolver cada tanto) por aproximadamente 10 minutos.
A esa preparación se le agregan tres cucharadas de azúcar, vinagre blanco y se deja cocinar hasta que espese. Una vez que se lo dejó enfriar, se puede servir sobre queso crema. Un dulce sencillo, original y rendidor.
El chef barilochense Paco Almeida, que cocinó en países como Canadá, Nueva Zelanda, Costa Rica y México, propone un acompañamiento muy original:
Guacamole de arvejas
Una gran opción para reemplazar la palta. Tip: Queda mucho mejor con arvejas frescas o congeladas.
Se pica una cebolla morada, un tomate y un puñado de cilantro o perejil. Se le agrega jugo de medio limón, sal, pimienta y un poco de azúcar.
Para el segundo paso se necesitan cuatro tazas de arvejas. “Si utilizamos de lata, les sacamos el líquido y las pisamos bien con un pisapapas. Si en cambio, usamos arvejas frescas o congeladas las vamos a hervir bien, por lo menos 20 minutos de hervor fuerte. Y después las pisamos bien”, aclaró Almeida.
Por último, se mezcla todo y se le agrega una cucharada de queso crema. Luego, es momento de servir. Un acompañamiento efectivo para muchos de los platos navideños.
Platos sencillos, con muy poca cocción y con toda la frescura que ofrece la época del año. Para Sáenz con estos simples tips, uno se puede lucir en la mesa navideña sin necesidad de encender el horno. “La carne al horno la dejaría para el invierno o un momento que estemos tranquilos para abordar una nueva aventura. Ahora hace calor y hay que apoyarse en los productos de estación”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: