La Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó el cierre del año de la Iniciativa Público Privada (IPP) durante el cual se reconoció el trabajo y compromiso de las 61 empresas que la integran por su labor en la igualdad de género en el mercado de trabajo.
El acto se llevó a cabo el viernes último en el auditorio de la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, y fue encabezado por la secretaria para la Igualdad de Género porteña, Marisa Bircher, y el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel.
Bircher entregó certificados de asistencia a capacitaciones e informes, y por otro lado, la empresa de consultoría PWC hizo una mención especial a las participantes en el estudio de brechas de género. Además, tras la finalización del encuentro se firmaron convenios de adhesión a la IPP con nuevas empresas.
La Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP) nació en octubre de 2018 con la intención de materializar un plan de acción público privado, basado en evidencia, para garantizar la equidad de género en el mercado laboral de la Ciudad.
Según explicaron los impulsores, la IPP busca eliminar las desigualdades persistentes de ingresos salariales entre varones y mujeres, e incorporar a más mujeres al mercado de trabajo en igualdad de condiciones, haciéndolas protagonistas del desarrollo económico de la Ciudad
En 2021 alrededor de 20 empresas firmaron y se sumaron a este compromiso, y los funcionarios del GCBA esperan superar ese número el próximo año, para alcanzar a entre 80 y 100 organizaciones trabajando con perspectiva de género. Además, de cara a 2022, se buscará generar una instancia de gobernanza público privada para que las empresas también puedan tomar decisiones en el marco de la iniciativa. Una especie de co-gobernación entre ambas partes.
Entre otras empresas, estuvieron presentes Vidatec, Lotba, Farmacity, Nissan, Manpower, Cielos Pampeanos, Siemens, Mercury Global, Mc Cann, SAP, Despegar y Corporación Sur, FK Tech.
“Nuestro compromiso es trabajar para seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad cada día más igualitaria, plural, diversa y de vanguardia. Y en relación a las prácticas profesionales de los estudiantes del último año de secundaria, creemos que estos vínculos con el sector privado son primordiales”, dijo Marisa Bircher.
La impronta de la Secretaría es trabajar para construir una Ciudad igualitaria donde el género no sea un obstáculo para crecer en el mercado laboral, que las mujeres puedan transitar el espacio público sin temor, vivan una vida sin violencia y con pleno acceso a la salud, y cada vez más asuman posiciones de liderazgo en los ámbitos público, privado y comunitario. Y para esto último la Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo es fundamental. Los representantes de distintas empresas que forma parte del acuerdo avalan esta postura.
“En DHL buscamos ser la mejor empresa para trabajar para todos, no para algunos ni para unos pocos sino para todos. Por ese motivo creemos que promover un ambiente diverso, equitativo e inclusivo es fundamental para poder lograr este objetivo”, manifestó Alejandro Jasiukiewicz, CEO DHL Express.
“La igualdad de género debe abordarse por un imperativo ético y de justicia, y también porque, como es sabido en el mundo del trabajo, es una agenda que atrae talento, que los inversores exigen y que los clientes miran y buscan”, Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.
“Tenemos una cultura de mucha innovación que busca la disrupción, y para eso necesitamos diversidad de perspectivas y de pensamientos. Los usuarios son muy diversos y tener en nuestro equipo reflejada esa diversidad, nos permite comprender y anticipar”, Carolina Miranda, directora de talento, diversidad e inclusión de Mercado Libre.
“Creo que es muy importante medir todo lo que hacemos porque lo que no se mide no se gestiona. Por eso medimos los indicadores de atracción, ingresos y cómo van creciendo las personas dentro de la organización”, Érica Zamora, Vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes.
“El mayor beneficio de la adhesión a la IPP fue la capacitación constante y el networking con el resto de las empresas. Es un espacio que genera que todos seamos mejores”, Mercedes Scrigna, Jefa de Relaciones Institucionales y Prensa de LotBA.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viven más de 1.700.000 mujeres y, por lo tanto, son clave en el desarrollo y crecimiento de la Ciudad. Si bien en los últimos años se han logrado importantes avances y conquistas, aún persisten las dificultades para lograr la igualdad, reconoce la Secretaría de Igualdad y Género. “Y para que esto no sea un impedimento en las diferentes esferas de la vida, se necesita una estrategia integral en donde las diferentes políticas públicas incluyan la perspectiva de género”.
“Desde GCBA entienden que una mayor igualdad solo será posible si la totalidad de la gestión incorpora la mirada de género al desarrollo de sus políticas públicas y trabaja de manera articulada para fomentar las tres autonomías de las mujeres: la física, la económica y la toma de decisiones. Su compromiso es trabajar para seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad cada día más igualitaria, plural, diversa y de vanguardia”, finalizó al dar los fundamentos de su trabajo le Secretaría que comanda Bircher.
SEGUIR LEYENDO