John Montagu, IV conde de Sandwich, ciudad ubicada al sureste de Inglaterra, era reconocido por la gran cantidad de tiempo que le dedicaba a las mesas de juego. Su pasión por las cartas llegaba a tenerlo hasta 24 horas sentado, compitiendo contra quien se le presentara. Así fue cómo debió adaptar su alimentación a esa verdadera pasión, que era lo que realmente le interesaba.
Una de esas jornadas, en 1762, pidió un poco de carne entre dos panes para poder saciar su hambre, ya que descubrió que era la forma más práctica de no descuidar las jugadas. Desde entonces, cada día solicitaba el mismo menú y así fue cómo comenzó a extenderse la fama de la nueva creación, cuyo nombre fue directamente el de la ciudad y su título nobiliario: “sandwich”.
Sin embargo, en Aquisgrán, ciudad alemana situada en la frontera con Bélgica, cuentan la historia con una leve diferencia: afirman que fue allí donde se inventó para satisfacer el hambre del Conde inglés, en el marco de las reuniones por las negociaciones de la Paz de Aquisgrán. El Conde de Sandwich participaba del cónclave como representante de la emperatriz María Teresa. Según detallan en tierras alemanas, a los criados les preocupó que el Conde no se alejara de las mesas de juego, por lo que decidieron comenzar a servirle un poco de carne entre dos panes.
De esta forma, en lo que todos coinciden es en que el Conde inglés fue quien dio origen a la famosa comida y que, por la fecha de su nacimiento, 3 de noviembre, es que se celebra el Día mundial del sandwich.
El famoso sandwich se transformó en un punto disruptivo, gracias a la versatilidad de los ingredientes que se le pueden agregar, como a la variedad de panes que pueden utilizarse.
En Estados Unidos recién en 1840 aparece por primera vez nombrado en un libro. Se trata de Orientaciones de cocina, escrito por Eliza Leslie, donde se detalla su receta. Allí se explica que para hacer un sandwich es necesario “cortar muy bien unas rebanadas finas de pan, untándolas ligeramente con manteca y, si lo desea, untar un poquito de mostaza. Preparar unas rodajas muy finas de jamón cocido frío y colocarlas una entre dos rebanadas de pan. Se pueden enrollar o colocarse planos. Se utilizan en la cena o en el almuerzo. Puede sustituir el jamón por lengua ahumada en frío, desmenuzada o rallada”.
Muchos años pasaron, y los sandwichs con sus diferentes versiones son un clásico mundial. Saliendo del clásico jamón y queso, los más destacados cocineros presentan en exclusiva diez propuestas innovadoras.
SANDWICH DE LAS MAMACHAS BOLIVIANAS
(Por Javier León, @lasmorochascantina)
Ingredientes (para 4 unidades)
Pan fresco redondo, 4 u
Cerdo magro 1,5 kg
Cebolla, 1 u
Ajo, 3 dientes
Morrón, 1 u
Naranjas, 3 u
Salsa inglesa, 50 ml
Hojas de laurel, 3 u
Comino, c/n
Ajo en polvo, c/n
Cebolla en polvo, c/n
Pimienta, c/n
Sal, c/n
Para el pickles:
Repollo morado chico, 1 u
Zanahoria, 1 u
Agua, 200 ml
Vinagre, 200 ml
Vino blanco, 200 ml
Azúcar, 2 cucharadas
Sal, 1 cucharadita
Otros:
Cebolla morada, 1 u
Hojas de cilantro, c/n
Procedimiento
Para el cerdo: condimentar a gusto el jamón o paleta magro con comino, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta y sal. Hacer un licuado con la cebolla, los dientes de ajo, el morrón, el zumo de las naranjas y la salsa inglesa. Llevar la pieza de cerdo al horno en una fuente con el licuado en el fondo y un par de hojas de laurel. Cocinar a 180 °C hasta que esté bien tierno. Dejar enfriar bien para poder rebanar lonjas de 1/2 cm de grosor, y napar (cubrir) las lonjas con el líquido de cocción del fondo.
Para el pickles: cortar el repollo morado y la zanahoria en tiritas. Colocar todo en una mezcla de una parte de agua, una parte de vino blanco y una parte de vinagre, agregar las cucharadas de azúcar y la sal. Llevar a hervir por 5 minutos, sacar y dejar enfriar bien.
Aparte, cortar cebolla morada en tiras finas y lavarlas con agua fría (dejando que corra sobre las cebollas), secarlas y reservar.
Para el ensamblar el sándwich: elegir pan fresco preferiblemente redondo, marcar un poco en la plancha. Sobre una tapa del pan agregar varias lonjas de cerdo, un puñado de pickles, luego la cebolla morada y más arriba las hojitas de cilantro y cerrar.
JALANESA
(Por Cynthia Helueni, @moishabakery)
Ingredientes
Harina, 500 gr
Huevos, 2
Levadura, 25 gr
Aceite, ½ vaso
Agua, 1 vaso
Sal, 1 cda
Azúcar, 2 cdas
Semillas de sésamo o amapolas, 1 puñado
Procedimiento
Para el Jalá: disolver la levadura con el aceite, un poquito de azúcar y un poco de agua. Colocar en un bowl la harina junto a la sal y el azúcar. Mezclar todo. Luego amasar y formar un bollo. Dejarlo reposar hasta que doble su tamaño. Por último, dividir el bollo en 3 pedazos iguales, y estirarlos a lo largo para lograr hacer una trenza con las tres partes. Dejar nuevamente leudar y pintarla con huevo para colocarle las semillas de sésamo o amapolas. Hornear durante 20/30 minutos Opcional: almíbar al salir del horno.
Para el armado: milanesa de peceto, lechuga, tomate, cebolla morada y mayonesa de albahaca, en cantidades a gusto.
SANDWICH MALENA
(Por Andrés Mazer, @MaikyParrilla)
Ingredientes (para 1 sandwich)
Zuccini, 1 lámina
Berenjena, 1 rodaja
Calabaza, 2 rodajas finas
Provoleta, 100 gr
Sal, c/n
Pimienta, a gusto
Aceite de oliva, c/n
Para el pesto de rúcula:
Ajo, 1 diente
Rúcula, un atado
Aceite de Oliva, a gusto
Sal, c/n
Procedimiento
Cortar los vegetales en lámina de 2 cm y pincelar con aceite, luego grillar a la parrilla o plancha hasta que se marquen. Salpimentar al gusto, no poner demasiada porque la provoleta es salada. Grillar la provoleta.
Para armar el sándwich: cortar el pan a la mitad, sobre una tapa colocar las verduras, seguido del pesto de rúcula y luego la provoleta grillada, tapar con la otra tapa de pan.
Para el pesto de rúcula: procesar un atado de rúcula con un diente de ajo, aceite de oliva y sal.
SÁNDWICH DE POLLO FRITO
(Por Manuel Miragaya, @growlerscc)
Ingredientes (para 2 sándwich)
Para el pollo frito
Supremas de pollo, 1 u
Harina, 75 gr
Maizena, 25 gr
Polvo de hornear, 1 cdta
Bicarbonato, 1 cdta
Cerveza Irish Red, 150 ml
Sal, c/n
Pimienta, c/n
Aceite de girasol, 300 ml
Mezcla de especias, 100 gr
Lima, 1/2 u
Para el armado:
Huevos, 2 u
Lechuga Capuchina a gusto
Mostaza miel con curry a gusto
Pan de papa, 2 u
Procedimiento
Cortar las supremas a mitad por lo largo cuidando que no queden restos de huesos. En un bowl colocar los trozos de suprema con 50 gr de mezcla de especias y dejar reposar en heladera por un mínimo de dos horas. Por otro lado, preparar el “batter” mezclando en un bowl harina, maizena, bicarbonato, polvo de hornear, el resto de la mezcla de especias, sal y cerveza. Batir hasta integrar todos los ingredientes y llevar a heladera tapando el bowl con un film.
Precalentar un sartén profundo u olla, con el aceite de girasol a 180 grados. Retirar de la heladera los trocitos de suprema y el bowl con el batter. Agregar el pollo al bowl con la mezcla batter e integrar todo dejando reposar por cinco minutos. Con cuidado, agregar el pollo al aceite cuando esté a temperatura, moviéndolo con espumadera para evitar que se pegue. Freír de 6 a 7 minutos.
Al retirar, pasar el pollo ya frito a un bowl seco, agregar sal, pimienta negra y mover las piezas girando el bowl por un minuto.
Ensamble del plato: freír los huevos a la plancha, tostar los panes por ambas caras internas, montar la lechuga capuchina cortada en juliana finita, arriba el pollo frito, unas gotas de lima o limón, el huevo a la plancha y terminar con el pan superior, untado con un poco de mostaza con miel y curry.
SÁNDWICH DOBLE TFTS
(Por Rodo Cámara, @thefoodtruckstore)
Ingredientes
Medallones de carne vacuna, 2 de 120 gr
Cheddar, 4 fetas
Panceta, 4 fetas
Lechuga cortada en juliana
Tomate, 2 rodajas finitas
Cebolla Crispy, crocante, frita
Para la salsa Mil Islas
Mayonesa, 1 taza
Ketchup, ½ taza
Mostaza, ½ cda
Azúcar, ⅓ cda
Cebolla en Polvo, ⅓ cda
Sal, ⅓ cda
Paprika, ⅓ cda
Vinagre, ½ cda
Relish, 1 cda
Procedimiento
Dorar con manteca el pan de hamburguesa. Volcar en una sartén o plancha los medallones a fuego fuerte. Salpimentar a gusto del primer lado. A los 3 minutos darlos vuelta. Colocar 2 fetas de cheddar y de panceta x cada medallón. Dejar que se cocinen 2 minutos más. En la base del pan, colocar primero la lechuga y después el tomate Luego encimar los 2 medallones con cheddar y panceta. Por último, poner un manojo de cebolla crispy arriba y colocarle por encima la salsa.
SÁNDWICH HOT PASTRAMI
(Por Marina Becher @marinabechercocina)
Ingredientes
Para el pletzalej (pan con cebolla)
Harina 0000, 1 kg
Aceite neutro, 80 ml
Sal, 20 gr
Levadura fresca, 20 gr
Agua tibia
Huevo, 1 para pintar
Cebollas, 3 medianas cortadas en cubitos
Amapola para espolvorear
Para el pastrami
Tapa de asado, 1 kg
Para la marinada
Azúcar, 2 cdas
Sal gruesa, 4 cdas
Pimienta negra en grano, 1 puñado
Ajo, 8 dientes
Agua, c/n
Para la cocción
Ají molido, 1 cda
Pimentón dulce, 6 cdas
Ajo, 3 dientes aplastados
Romero, 2 ramitas
Vino tinto, 1 botella
Gaseosa cola, 1 vaso
Procedimiento
Para el pletzalej: en un bowl poner la harina y hacer un hueco, colocar el aceite y la levadura y sobre un costado la sal. Con el agua tibia ir formando la masa y dejar descansar hasta duplicar su tamaño. Estirar con un palote a 1cm aprox y cortar círculos. Dejar descansar. Pintar con huevo, colocar la cebolla cruda o previamente salteada y espolvorear con amapola. Hornear hasta que estén doraditos
Para el pastrami: retirar bien la grasa de la carne. Mezclar los ingredientes de la marinada en un recipiente grande, introducir la tapa de asado (tiene que quedar cubierta), tapar con film y llevar a la heladera por 24 horas. Retirar y enjuagar.
Para el aderezo, mezclar todos los ingredientes y cubrir la tapa de asado en una asadera, Llenar la asadera o fuente con la gaseosa cola y el vino tinto hasta cubrir la carne. Cerrar la asadera con papel aluminio y colocar en un horno a 140 grados por 3 horas aproximadamente. Verificar durante la cocción la cantidad de líquido restante y reponer con más vino de ser necesario. Una vez pasadas las tres horas, pasar el líquido de cocción a una cacerola y agregar una taza más de vino. Cocinar hasta que el líquido se reduzca a la mitad.
Para el armado: con la carne caliente abrir el pan a la mitad y colocar unas rodajas del pastrón/pastrami cortado fino. Si gusta, se puede untarlo con mostaza y agregar pepinos agridulces.
FRANKFURTERS A LA CERVEZA NEGRA CON PAN DE PAPA
(Por Paco Almeida, @chefpacoalmeida)
Ingredientes
Para las frankfurters
Salchichas tipo alemán, 6 u
Cerveza negra, 300 cc
Cebollas, 2
Repollo blanco, 1 cuarto
Morrón, 1
Papas pai
Para el pan de papa
Harina 000, 500 gr
Levadura seca, 10 gr
Sal, 10 gr
Azúcar, 30 gr
Leche entera, 250 cc
Manteca, 50 gr
Puré de papa, 100 gr 1 papa mediana
Procedimiento
Dorar las salchichas de ambas caras en la sartén bien caliente y retirar. Sumar la cebolla, morrón y el repollo cortado fino. Sudar bien hasta dorar. Desglasar con la cerveza y cocinar un tiempo más hasta espesar. Por último, sumar las salchichas y cocinar unos minutos más.
Para el pan de papa: comenzar haciendo un puré de papa bien seco. Se puede cocinar la papa entera con piel, así no absorbe tanto líquido. En un bowl grande, mezclar harina, sal y azúcar. Luego sumar la levadura. Sumar la leche disuelta con el puré de papa bien liso, sin grumos. Amasar bien por unos minutos. Por último, sumar la manteca y amasar con energía hasta integrar bien la masa. Una vez lista la masa, dejarla reposar tapada hasta doblar su volumen. Pasado ese tiempo, desgasificar. Cortar 4 bollos y darle forma de pan de pancho, estirando los bollos sobre la mesada y luego enrollándolos. Colocar en placa de horno pequeña para que vayan pegados unos con otros. Cubrir con nylon una vez más y dejar reposar hasta duplicar volumen nuevamente. Por último, pintar con huevo con suma delicadeza y llevar a horno 180° por 20 a 30 minutos hasta dorar. Para la presentación, armar los panchos y sumar las papas pay y mostaza.
SÁNDWICH DE PICAÑA ASADA Y VERDURAS
(Por Karina Gao, @monpetitglouton)
Ingredientes
Berenjena, 1/4
Cebolla morada, 1/4
Morrón de distinto colores, ¼
Picaña asada, 4 fetas
Queso crema, 2 cucharadas
Rúcula, c/n
Pan tipo baguette, 1u
Procedimiento
Cortar la berenjena en fetas, los morrones y la cebolla morada en cubos. Cocinar a horno con un poco de aceite de oliva, hasta que estén asadas. Entibiar en el horno el pan. Armar el sándwich con queso crema, rúcula, verduras asadas y fetas generosas de picaña asada.
BAGEL DE POLLO ASADO
(Por @pariscrepas)
Ingredientes
Para el bagel (rinde 12 panes)
Harina 0000, 1 kg
Agua, 550 gr
Levadura, 50 gr
Manteca, 150 gr
Azúcar, 150 gr
Sal, 30 gr
Huevo batido, c/n
Semillas de sésamo c/n
Para armar 6 sándwiches
Para el pollo asado
Suprema de pollo, 500 gr
Jugo de limón, 200 cc
Manteca, 50 gr
Tomillo fresco c/n
Sal-pimienta c/n
Para el pesto de tomates:
Tomates secos, 100 gr
Aceite de oliva, 70 gr
Sardo rallado, 100 gr
Laurel c/n
Para el armado:
Huevo, 6 unidades
Palta, a gusto
Rúcula c/n
Procedimiento
Para el bagel (masa básica): en un cuenco disolver la levadura con el total del agua tibia, 100 gr del azúcar y 800 gr de harina. Tapar y dejar espumar. Aparte, en otro recipiente, colocar la harina con la sal y mezclar. Hacer un hueco y poner el azúcar, la manteca pomada, el fermento de la levadura y el resto del agua tibia. Comenzar a formar la masa y amasar hasta que resulte suave.
Cortar porciones de 160 gr y formar bollos. Tapar y dejar descansar sobre la mesada enharinada, por 10 minutos. Estirar la masa a 40 cm en forma de chorizo y unir para formar el bagel. Colocar en placa antiadherente y poner a fermentar tapados por 40 minutos.
Pintarlos con huevo batido y espolvorear con las semillas de sésamo. Cocinar a horno 180 grados por 15 a 20 minutos.
Para el pesto de tomates: hidratar los tomates secos en agua hirviendo, sal y laurel. Dejar en remojo por 5 horas aproximadamente. Escurrir. Procesar en una licuadora los tomates ya hidratados, el aceite de oliva y el queso sardo rallado. Conservar en la heladera.
Para el pollo: colocar la suprema en una fuente profunda, colocar el jugo de limón, la manteca en cubos, el tomillo fresco, salpimentar, cubrir con papel aluminio y cocinar a 150 grados por 40 minutos, destapar y retirar de la placa.
En una sartén bien caliente, sellar la suprema para que tome color en todas sus caras. Ir agregando en la sartén el jugo de cocción del pollo, una vez que este dorado, retirar y reservar.
Para el armado de cada sándwich: cortar el bagel al medio y calentar al horno, agregar sobre el pan el pesto de tomates secos. Cortar el pollo en fetas, y colocar sobre la base del sándwich, luego agregar ½ palta en gajos y hojas de rúcula. Cocinar en una sartén caliente un huevo sellado de ambos lados y colocar sobre la rúcula, cerrar el sándwich y disfrutar de esta creación casera, deliciosa y primaveral.
SEGUIR LEYENDO