Batalla de los Gallos: después de ocho intentos en una final nacional, Klan se impuso como el nuevo campeón

El experimentado MC venció al debutante Jaff y representará al país en la final internacional que se hará en Chile el próximo 11 de diciembre. El minuto a minuto

Guardar
El de Klan fue un título muy anhelado: es el MC que en más finales de la competencia participó
El de Klan fue un título muy anhelado: es el MC que en más finales de la competencia participó

Llegó el momento más esperado del año: este sábado se llevó a cabo la edición 2021 de la competencia más importante del freestyle en español de nuestro país, la Red Bull Batalla Argentina. La final nacional se realizó por segundo año consecutivo en los estudios de la TV Pública, se transmitió por televisión abierta y tuvo sobre el escenario a los mejores MCs del país: Tata, Wolf, Mecha, Klan, MP, Sony, Brasita, Zaina, Dybbuk, Saga, Mito, Jesse, Vid, Jaff, Barba Roja y Larrix.

Pero fue Lucas Matías Santo, a. k. a. Klan, quien se consagró como el nuevo campeón al vencer a Jaff en la definición de la competencia. “Es muy loco asimilar ocho años en un día. Estoy feliz de saber que los sueños se cumplen y de haber ganado esta final que disfruté tanto. Con muchos chicos nuevos sentí que se contagiaba una energía muy linda, había algo renovado”, dijo Klan minutos después de recibir la medalla. De cara a la Internacional, el campeón comentó: “Quiero mantenerme despojado de objetivos para poder entregarme a la experiencia, de la misma manera que vine a la Nacional. Iré con esas mismas ganas”.

Minutos antes de las 17 hs se conoció el cuadro inicial, que agitó la ansiedad de las y los 16 MCs finalistas y la de los miles de fans del hip hop que siguieron la final a través de Red Bull TV y la TV Pública. El sorteo llenó de expectativas la tarde: se venían algunos cruces esperados, varios que se veían picantes y otros inesperados.

El camino al título no fue nada fácil para el campeón: en la primera ronda Klan se cruzó con otro histórico, Sony. En cuartos de final, el campeón se encontró con Mecha. En la semifinal el cruce fue con otro conocido, Wolf. La gran definición lo encontró frente a frente con Jaff, la revelación de este año, con quien se había enfrentado en una exhibición dos años atrás. En ese momento desplegó todo su potencial para quedarse con la ansiada medalla.

En los últimos años, la Red Bull Batalla se ha convertido en el evento internacional de competencias de improvisación más relevante que une a los países de Latinoamérica, Estados Unidos y España
En los últimos años, la Red Bull Batalla se ha convertido en el evento internacional de competencias de improvisación más relevante que une a los países de Latinoamérica, Estados Unidos y España

El jurado estuvo integrado por Dtoke –campeón argentino en 2013 y 2015 e internacional en 2013 de Red Bull Batalla–, Núcleo (rapero y productor referente del freestyle local en El Triángulo Estudio) y Muphasa, uno de los pioneros de la movida y organizador de El Quinto Escalón.

Zone, el DJ más importante del hip hop freestyle argentino, fue por sexto año consecutivo quien puso los mejores beats en la definición nacional. La anfitriona del encuentro fue Taty Santa Ana, productora y presentadora de eventos de freestyle, quien se convirtió en la primera mujer en ser hostess del evento durante dos años consecutivos. Pluzito –conductor de DAMN! y creador de Dogg Life– y Tatu Franchi (líder de Las Chicas del Free y pionera del movimiento rapero de las pibas, jurada de FMS, Triple F y Cultura Rap) fueron los casters de la transmisión en vivo.

El de Klan fue un título muy anhelado: es el MC que en más finales de la competencia participó. “Me pone muy bien seguir viendo mi nombre entre los finalistas. Y no perder la convicción, la seguridad que un día puede ganar y ser el campeón nacional de la competencia”, decía Klan por abril, cuando decidió mandar su video para esta edición.

Santo empezó a rapear desde muy chico. Las plazas fueron su primer escenario. Participó en Halabalusa, Las Vegas, El Campito y en El Quinto Escalón, en donde pisó fuerte. En 2014 llegó a Red Bull Batalla: desde ese entonces, persiguió su deseo: colgarse la medalla de la competencia. Antes de este título, su mejor participación fue el subcampeonato de 2017, cuando cayó en la última ronda frente a Wos. En 2019 empezó a dedicarle más tiempo a su carrera musical, trabajando en un disco que espera lanzar pronto.

A lo largo de esa historia, los argentinos Frescolate, Dtoke y Wos lograron el objetivo máximo: consagrarse como campeones internacionales
A lo largo de esa historia, los argentinos Frescolate, Dtoke y Wos lograron el objetivo máximo: consagrarse como campeones internacionales

El campeón argentino competirá en la final internacional que se hará en Chile después de 6 años. En la Quinta Vergara de Viña del Mar, los mejores MCs del año de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, España, Estados Unidos y Uruguay, junto al podio de 2020 (Rapder, Skone, y Aczino), disputarán el título de campeón internacional 2021.

Ya consiguieron su pase a la final: Rapder, Skone y Aczino (podio 2020), Hammer (Uruguay), Skiper (México), P8 (Costa Rica), Basek (Chile), Marithea (Colombia), Reverse (Estados Unidos), Stick (Perú), Gazir (España), Éxodo Lirical (República Dominicana) y Klan (Argentina). Solo resta conocer al campeón de Ecuador, que tendrá su final nacional el próximo 13 de noviembre.

Desde la primera final internacional realizada en 2005 en Puerto Rico, hasta la edición 2020 que se hizo en un escenario completamente virtual en República Dominicana, Red Bull Batalla no ha parado de crecer. A lo largo de esa historia, los argentinos Frescolate, Dtoke y Wos lograron el objetivo máximo: consagrarse como campeones internacionales.

En los últimos años, la Red Bull Batalla se ha convertido en el evento internacional de competencias de improvisación más relevante que une a los países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Hispanoamérica a un estilo propio independiente del hip hop tradicional norteamericano.

Fotos: Gentileza Red Bull

SEGUIR LEYENDO:

Guardar