Un diálogo entre el arte material y el virtual, un museo sin muros, una experiencia inmersiva en un entorno natural, donde parque, árboles y flores de una isla del Delta del Tigre se transforman en un lienzo para que, con la última tecnología, puedan proyectarse los hologramas de las obras de artistas encumbrados como Julio Le Parc, Gyula Kosice, Rogelio Polesello, entre otros.
XReal es una galería virtual 4.0, a cielo abierto, en el marco de la mejor música, con la intención de generar un entorno onírico y con un enfoque interactivo entre arte y público. Se mesclan las piezas virtuales de Le Parc, Polesello, Kosice, Eduardo Rodríguez, Perla Beneviste y muchos artistas más, con obras físicas del propio Le Parc, Bastón Díaz, Pablo Curatella Manes, Vivianne Duchini y clásicos como José Fioravanti y Antonio Canova, por mencionar solo algunos, para generar una interacción entre arte real y virtual.
Ya durante los años ‘50, en París, André Malraux, escritor, crítico y entonces futuro ministro de cultura de Francia, escribía un libro en el que hablaba acerca de la forma en que el conocimiento del arte depende de los museos.
Desde fines del siglo XVIII, en su modo particular de aislar en un ambiente objetos que provienen de distintos tiempos y culturas, los museos rigen el acercamiento del público a las artes. Pero en aquellos años 50 cuando Malraux desarrollaba su pensamiento, ya se evidenciaba cuán importante iba a ser la tecnología para superar el alcance de los museos a fin de lograr el acceso masivo a las obras. Por medio de la fotografía se pueden armar “museos imaginarios”, señalaba Malraux, con las imágenes obtenidas por la cámara.
Hoy, retomando su confianza en la tecnología, podríamos decir que son los nuevos medios digitales los que permiten al museo “salir del museo”, o crear un “museo sin muros”, como Malraux ya entonces proponía.
Bajo estos preceptos y las nuevas tecnologías, basadas en la realidad aumentada, el mapping, el blockchain y la holografia, Uxart, start up argentina, crea el concepto de museo sin muros en la Isla El Descanso.
Experiencias similares se vienen realizando en el mundo con obras del neerlandés Vincent Van Gogh, que generó pasión y hasta la actualidad había sido vista por más de 100 millones de espectadores en todo el mundo. La muestra inmersiva en las obras proyectadas del más aclamado de los postimpresionista se ha desarrollado hasta ahora en 50 exhibiciones en distintas ciudades, con la puesta de 5 compañías diferentes.
En cuanto a la experiencia argentina, el colombiano Felipe Durán, CEO de Uxart y co creador de la Isla EL Descanso señaló: ¨Para su inauguración, pensamos en el arte cinético, un movimiento paradigmático del uso de la tecnología en el arte contemporáneo, para experimentar con el concepto de real/virtual: un proyecto de digitalización de obras cinéticas que difunda y colabore con la apreciación del arte cinético y generativo, al celebrarse los 60 años de sus inicios en Argentina¨.
El arte cinético es una corriente basada en la estética del movimiento y la ilusión óptica. La mayoría de sus representantes trabajan en el campo de la escultura. Uno de los recursos más habituales son los componentes móviles de las obras. Uno de los máximos exponentes de este estilo artístico es, justamente, Le Parc.
La iniciativa que se desarrolla en el Delta, tomó obras reconstruidas en formato inmersivo, 3D y 360° de maestros del arte cinético como Le Parc, Alejandro Vidal, Eduardo MacEntyre, Eduardo Rodríguez, Perla Benveniste, Ary Brizzi, Gyula Kosice, entre otros. Estas se proyectan en escala monumental sobre los jardines de la Isla El Descanso que se propone como el primer parque botánico-cultural y campus experimental de arte y tecnología en el Delta del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Así en esta isla, entre jardines, humedales y espacios de reserva, se gestó la primera zona de diálogo de arte a cielo abierto entre obras físicas y virtuales, con la colección de esculturas que hay en El Descanso.
Como se mencionó, estos modelos de expresión ya son un boom a través de la exhibición de Van Gogh que cuenta con más de 100 muestras en el mundo. La diferencia aquí es que se incluyen obras holográficas que vienen de una muestra colectiva y curada, reconstruida de una que se realizó en el año 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes por la historiadora Maria José Herrera.
Hoy en Xreal se reconstruyen estas obras que, sumado a los jardines de El Descanso, se propone una nueva forma de disfrutar del arte. El Museo sin muros, con el que soñó Malraux, ya ha llegado.
Para quienes no alcancen a vivir la experiencia del mapping, las obras que se exhibirán dentro de la muestra también se podrán ver de forma gratuita en realidad aumentada en la plataforma UXART en IOs y Android. La app ya es usada en colegios de la ciudad de Buenos Aires para estudiar nuevas formas de concebir las ciudades del mañana, tomando de inspiración la ciudad hidroespacial que Gyulia Kosice concibió en 1947.
Finalmente, a estas tendencias de arte digital se suma la de los NFT (Token No Fungibles), implantada en el mundo del arte desde el 11 de marzo pasado cuando Chrisitie´s vendió la primer obra digital en la historia por encima de 69 millones de dólares. El artista es un desconocido para la escena del arte tradicional, llamado Beeple.
A la fecha los NFT han tomado la escena global y las transacciones han crecido de manera exponencial. En el Marketplace de OpenSea llevan más de 2,5 billones de dólares en ventas. El nuevo mundo ha llegado con nuevas formas de vivir y disfrutar del arte y coleccionarlo con nuevos formatos de inversión en criptomonedas.
La segunda edición de XReal se realizará este sábado 2 y domingo 3 de octubre, a partir de las 17, con cupos limitados. La curaduría está a cargo de María José Herrera, quien se desempeñó como directora de Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), directora del Museo de Arte de Tigre, y quien viene trabajando en el arte cinético desde 2012, cuando organizó una muestra colectiva con artistas argentinos.
El ciclo XReal tendrá un formato de festival NFTs, donde los participantes podrán ir disfrutando de cada una de las intervenciones, acompañados con música en vivo, gastronomía y coctelería de excelencia.
La Isla El Descanso, en el Delta de Tigre es reconocida por el encanto de su parque, que incluye puentes y senderos con diferentes recorridos. Cada espacio tiene su particularidad pero siempre en armonía con el paisaje ribereño. Se destacan increíbles macizos de hortensias, azaleas, salvias, gramíneas, helechos, rosales, entre otros, junto con bosques de diversos árboles.
Cada visitante podrá, junto a un guía especializado, y a través de tecnología de auriculares inalámbricos, recorrer toda la isla e ir conociendo así en profundidad las distintas obras y sus artistas, viviendo la experiencia como en los mejores museos de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Más información a través de Instagram @xrealoficial
SEGUIR LEYENDO