La indumentaria no debe ser un elemento de discriminación, sino uno de inclusión. Por eso, Argentina cuenta desde hace un año y medio con una Ley de talles, que recién fue reglamentada este mes.
Esta ley, tantas veces reclamada, ahora podrá entrar en vigencia en un país donde no hay ciertamente claridad respecto a qué talle tiene una ropa a la hora de ir a comprar. Y como las mujeres son las que más compran la ropa, suya y la de la familia, son ellas la que más suelen equivocarse el talle a la hora de elegir una prenda.
En esa problemática, las jóvenes son las más vulnerables. Entran a algunas casas de ropa y piden un talle que no suele haber. En su lugar hay talles para chicas super flacas, no con cuerpos normales.
Hay que tomar conciencia que 7 de cada 10 personas en la Argentina tienen sobrepeso. Y no están informadas de su situación. Se sienten disconformes por su peso. Y 4 de cada 10 jóvenes tienen sobrepeso. Se sienten incómodos porque tampoco hallan talles para ellos. Y todos, por estar poco informados, tienden más a valorar por ejemplo un comentario del vendedor que de profesionales. El mensaje que da la ropa hoy está equivocado. Es erróneo.
A pesar de la nueva reglamentación de la ley, sancionada en noviembre de 2019, los expertos en indumentaria explican que recién en 2023 se podrá implementar. Ello es debido a que primero se necesita contar con la tabla de talles, resultado del estudio antropométrico -técnicamente se llama Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)- a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La semana pasada, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, encabezaron el acto de inauguración oficial en la provincia de Buenos Aires del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el primer relevamiento federal de medidas corporales que dará sustento a la Ley de Talles.
Español destacó que “esta ley, su reglamentación y su fiscalización futura tienen que ver con necesidades de cambios sociales, políticos y económicos que tenemos que implementar y que se hacen con todas y todos. Es imposible pensar una transformación de la magnitud que estamos buscando sin la participación de la sociedad civil, de los académicos, el sector privado, pero también encabezado por un Estado presente, con la voluntad de transformar, de escuchar las diferentes voces que se expresan y reclaman, y de ampliar derechos”.
“Lanzar esta nueva etapa del estudio antropométrico es un paso muy importante para tener esta Ley de Talles de acuerdo al cuerpo de las y los argentinos. Cuando abrimos la inscripción vimos el nivel de demanda real que había, y eso lo que muestra que estamos trabajando en sumar derechos: la indumentaria no debe ser un elemento de discriminación, sino un de inclusión”, indicó Geneyro.
A favor de la diversidad de los cuerpos y en contra de los estereotipos, las asociaciones de consumidores celebran la reglamentación que debía hacerse antes de mayo de 2020, según el plazo de 6 meses que fijó originalmente la ley. Esperemos que pronto veamos los locales de ropa con una amplia gama de talles para elegir.
*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
Realización: Sam Cejas / Edición de video: Sofía Boutigue / Producción: Macarena Sánchez
SEGUIR LEYENDO: