La vuelta de las pasarelas es un gran evento que se da en la moda luego de haber pasado más de 1 año sin la posibilidad de realizar desfiles presenciales. Todas las tendencias volvieron a brillar con público presente.
París abrió sus puertas a grandes escenarios con firmas y marcas conocidas para presentar las nuevas colecciones de cada una de ellas. Muchas de ellas, por decisión propia, decidieron quedarse fuera del calendario oficial y hacer desfiles por cuenta de cada diseñador.
Recientemente Louis Vuitton presentó una colección spin-off del Men’s FW21 bajo el mando del director artístico Virgil Abloh. El evento contó con la actuación de la banda K-Pop BTS como protagonistas principales.
Dirigida por el director coreano Jeon Go-woon, la película presenta una conversación entre el espacio, el movimiento y la conectividad global que son fundamentales para el contexto actual y explora la ciudad de Seúl a través de la lente de la diversidad.
Ampliando las ideas propuestas en la colección Otoño-Invierno 2021, el spin-off de 41 estilos incluirá 34 nuevos estilos. Como embajadores de la marca Louis Vuitton, BTS lució siete estilos. En ella Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook aparecen en una estructura gigante de acero, mientras van modelando los numerosos looks de la colección de Louis Vuitton Men con trajes, sneakers, blazers, accesorios, maletines y abrigos.
La colección de ropa masculina otoñal está inspirada en la idea de desafiar las nociones preconcebidas y reinventar los códigos establecidos, sobre todo en la ropa “masculina”, de acuerdo con las notas del programa de Abloh, que citan el ensayo de 1953 de James Baldwin, “Stranger in the Village”.
A través de sus redes sociales, la casa francesa anunció en días previos que el desfile se transmitiría tanto en su página web oficial como en YouTube para que así los fans del grupo coreano pudieran disfrutar de este icónico momento. El desfile se realizó en el Bucheon Art Bunker B39, que anteriormente era un edificio industrial. Sus paredes inacabadas y techos altos dieron un toque minimalista a la presentación de la colección para hombre de otoño-invierno 2021.
Fila, una de las marcas deportivas legendarias -que este año cumple 110 años en la industria de la moda- con el espíritu innovador y atrevido que lo caracteriza y tiene todas sus temporadas colaboraciones inesperadas que impulsan la acción un paso más allá, esta vez lo hizo con Y /PROJECT.
La colaboración con FILA es la unión de dos identidades, dando como resultado una colección única que fusiona el diseño de estética de ambas marcas. Glenn Martens le dio un giro de Y/PROJECT deformado a las grapas FILA como la camiseta, el buzo con capucha, el vestido de cuello polo y las camperas rompevientos, así como gorras, zapatillas deportivas, fin de semana y tenis. Cada pieza se caracteriza por detalles que permiten múltiples formas de llevar la prenda, convirtiéndola en una propia: doble cuello, botones a presión estratégicamente colocados, abotonado asimétrico, doble buzo y hombro correa que parece atrapado en el viento.
“Veo esta colaboración, realmente, como una unión del espíritu experimental de Y / PROJECT y el impulso innovador de FILA basado en ropa deportiva -dice Glenn Martens- El proceso fue tan fácil como divertido, y me permitió explorar abiertamente una dirección de moda urbana que se sintió nueva. Hay una vibra fresca y feliz en el esfuerzo que creo que es adecuado para este momento”.
Una de las tendencias que se vieron en estas pasarelas fue la logomania, y en indumentaria, los logos son símbolos de estatus, pero también reafirman rasgos de identidad. Esto se ve claramente con marcas deportivas donde los consumidores, principalmente jóvenes, las eligen para reafirmar su pertenencia a ciertas tribus urbanas, jerarquizando consumos y estilos como el trap o el hip hop.
“Esta tendencia está pisando con mucha más fuerza y promete quedarse un buen tiempo. No solo se ve en las marcas de lujo que cada vez lo aplican más en todas sus colecciones, sino también en marcas nacionales que deciden utilizarlos en muchas de sus prendas y así, distinguirse frente otras marcas”, comenta Sole Silva, fundadora de la importadora de telas exclusivas que lleva su nombre.
Y cierra diciendo: “En los años 90 era una práctica común. Luego, con el paso de los años, se volvió a la discreción ya que se lo podría considerar como un gesto de exceso y mal gusto. Pese a esto, hay ciertas marcas que no dejaron de usarlo. Como por ejemplo: Chanel, Prada y Louis Vuitton. Sobre todo los utilizaban para customizar sus accesorios, principalmente joyería, bolsos y calzado. Esto hizo que hoy en día los accesorios de esas marcas sean reconocidos mundialmente y convirtiéndose en prendas statement muy codiciadas”.
Por su parte, Jacquemus también hizo lo suyo y presentó un gran desfile, como es habitual en sus shows. Buena puesta en escena y público presente. “Para esta colección, después de un año tan particular, quería reunir a gente dentro y compartir un momento de moda juntos”, ha contado a través de Instagram Stories. “Quería enfocarme en la ropa, en las siluetas, los colores, las telas, los detalles y la energía de los modelos. Quería que el set fuese minimalista y afilado, recreando una montaña abstracta y artística que retrata la inspiración de la colección”.
A puro color, el estilo que se destacó en esta pasarela parisina fue la ropa de montaña, los fruncidos con elásticos, los sombreros, los chalecos XL, tops diminutos abiertos y solamente cerrados por cadenas finitas o hilos de la misma tela de la ropa. Las faldas largas no faltaron, leggins, bodys y los sexies bralettes que se dejan ver por debajo de los tapados.
Simon Porte Jacquemus, el diseñador de la firma es una de las promesas del nuevo diseño francés y ha conquistado a famosas y críticas de todo el mundo con su estilo mediterráneo, sensual y de líneas depuradas. Pero él también va por libre, ya que su colección no será la del verano del año que viene, sino que se puso a la venta al mismo tiempo que se presenta, para esta misma temporada.
Fotos: gentileza Louis Vuitton y Fila
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