La Fundación Bunge y Born presentó un Monitor de temas de Inmunización en Redes y Medios de Argentina (MIRA), elaborado por la organización, una herramienta construida a partir de inteligencia artificial (IA) y el análisis de especialistas. El primer informe aborda cuánto y cómo los argentinos hablaron de vacunas en la red social Twitter entre mayo de 2019 y diciembre de 2020. En sucesivos informes bimestrales se sumará el análisis de YouTube y de medios gráficos.
Entre las conclusiones del primer informe, se destaca que antes de la pandemia de COVID-19, el discurso sobre vacunas era relativamente marginal. Había pocos tuits, principalmente asociados a las vacunas en general (informativos), o referidos a “gestión” (campañas de vacunación), a “política” (componente político-partidario de la vacunación) o controversia sobre vacunas en general.
Con el inicio de la pandemia, el volumen de tuits sobre vacunas se quintuplicó, llegándose a un punto máximo en el último bimestre analizado —noviembre/diciembre de 2020—. Es muy probable que, cuentas que nunca habían tuiteado sobre el tema, hayan comenzado a hacerlo. Las vacunas contra el COVID-19 parecen haber dominado el espacio y corrido la atención de las demás vacunas.
Se visualizó una tendencia a la partidización política del tema, la mención a la gestión de las vacunas y la controversia sobre ellas, en todos los casos, tanto a favor como en contra.
Con el inicio de la pandemia, el volumen de tuits sobre vacunas se quintuplicó
En 2019, los tuits sobre vacunas eran principalmente sobre 4 temas —según las categorías establecidas en el estudio—: vacunas general, controversia sobre vacunas, política y gestión. En 2020 aparecieron, además, otros temas: vacunas COVID, educación, sociedad y gestión en otros países.
El MIRA se presentará periódicamente con el propósito de entender cómo se desarrolla el tema en 2021, y establecer si esto fue el comienzo de una tendencia que se consolida.
Proyecto MIRA
El objetivo general del proyecto es cuantificar —a través del tiempo— el volumen y el tono del discurso público relacionado con la vacunación en Argentina, cómo se construye ese discurso y cuáles son los factores emocionales, ideológicos y contextuales que afectan tanto la confianza en las vacunas como la aceptación de las mismas.
Se busca generar conocimiento original, relevante y actualizado sobre el estado del discurso público sobre vacunas en Argentina para su aplicación a políticas públicas.
La presentación estuvo a cargo de Brenda Walter, Coordinadora Senior de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, y los fellows de la Fundación Bunge y Born: Guadalupe Nogués, Doctora en Ciencias Biológicas (UBA); Germán Rosati, Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magíster en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF); y Antonio Vazquez Brust, Científico de Datos Urbanista por la Universidad Northeastern (NEU).
Metodología
La iniciativa utiliza Twitter como fuente de datos para el análisis. El monitor recopila y procesa cada tuit que contiene palabras clave como “vacunas”, “vacunación”, y lo trata como insumo de un sistema automático de interpretación de lenguaje.
Además, tiene en marcha un sistema que analiza noticias en medios gráficos y portales de Internet en la Argentina, identificando menciones a la temática de las vacunas desde el año 2015. Sobre millones de noticias disponibles en repositorios en línea, el sistema ha identificado 8.000 relevantes por año, cuyo texto es analizado para identificar problemáticas reportadas, y medir la actitud general de la población respecto a las vacunas.
Vacunación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel global, la vacunación previene entre dos y tres millones de muertes por año. Para que esto ocurra es necesario que haya vacunas disponibles y que la población quiera vacunarse. Entre los factores que podrían actuar sobre esto último están la confianza en las vacunas y el efecto que el discurso público sobre el tema puede estar teniendo sobre las actitudes y comportamientos de las personas.
En 2019 la OMS declaró que la reticencia a la vacunación era una de las diez Amenazas Globales a la Salud Mundial. En este contexto la Fundación Bunge y Born, por un lado, investiga cuál es la confianza y el acceso a las vacunas a partir del desarrollo del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas (ICAV); y, por el otro, monitorea cómo se construye el discurso público sobre vacunas en medios de comunicación y en redes sociales con el Monitor de temas de inmunización en redes y medios de Argentina (MIRA).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel global, la vacunación previene entre dos y tres millones de muertes por año
La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.
SEGUIR LEYENDO: