La segunda ola del COVID-19 sigue golpeando con fuerza en la Argentina, y a pesar de las restricciones que decretó el Ejecutivo para disminuir la circulación y evitar la propagación del virus, los casos positivos continúan presentándose como una llamada de alerta. De hecho, según el monitor de Johns Hopkins University & Medicine Resource Center, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la Argentina acumula más de 3,19 millones de contagios y 68.300 muertos.
En este contexto, y por su alta densidad poblacional, la provincia de Buenos Aires es una de las zonas más afectadas del país y, en esa línea, en el municipio de José C. Paz la pandemia impactó respecto a la demanda de oxígeno en los centros de salud: según información oficial, esta se triplicó en las últimas semanas.
En ese sentido, y tras el fuerte incremento de la demanda por parte de pacientes que atraviesan la enfermedad, el municipio comunicó que adquirió en los últimos días un equipo para producir su propio oxígeno.
El quipo que adquirió el municipio para darle la batalla a la pandemia de coronavirus, que en la Argentina atraviesa su segunda ola, es un generador autónomo de oxígeno que produce 30 metros cúbicos por hora, y será usado en los ochos hospitales del distrito.
A su vez, este equipo es de fabricación nacional, producido en la ciudad de Bell Ville, en la provincia de Córdoba. En ese orden, el municipio de José C. Paz pudo acordar con la empresa ROBORI (PSA) para concretar la comprar del generador que fabricará 720 metros cúbicos de oxígeno por día.
Una vez instalado el equipo producirá oxígeno que será almacenado en la llamada “burbuja” para su distribución central en el establecimiento hospitalario. La producción sobrante será envasada para ser distribuida en el resto de los hospitales paceños, a través de un dispositivo que se traerá de Alemania que llenará tubos individuales de 8 metros cúbicos de capacidad.
Además del generador de oxígeno, próximamente se instalarán en el municipio más elementos para oxigenación en los hospitales, como sistemas de intubación, escafandras médicas, máscaras nebulizadoras, bigoteras, cascos helmet herméticos, cánulos de alto flujo de hasta 60 litros de oxígeno y respiradores, según se difundió.
El oxígeno es un recurso finito, en estos momentos escasea en muchos partidos.
SEGUIR LEYENDO: