Según un estudio impulsado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año. En verano, 9 de cada 10 argentinos lo consumen; en primavera, 8 de cada 10; y en otoño/invierno, 7 de cada 10.
Asimismo, otra investigación realizada por la misma entidad demostró que la menta granizada, el dulce de leche, el chocolate y la crema americana son los sabores más elegidos por los chicos y chicas de 9 a 12 años.
Hoy, en el Día Internacional del Helado, Infobae propone un recorrido por algunas de las heladerías artesanales que están en Buenos Aires para probar sus deliciosos sabores que prefieren los argentinos.
Dolce by Blossom
Dolce propone sabores clásicos y creaciones originales elaboradas de manera 100% artesanal a partir de ingredientes naturales y de primera calidad. Algunas cremas sugeridas son volcán de chocolate (helado de chocolate intenso con ganache de chocolate), chocolate kinder (combina helado de chocolate blanco, helado de chocolate con leche y trozos de chocolate), chocolate blanco, dulce de Leche dolce (helado de dulce de leche con dulce de leche natural y trozos de brownie), sambayón dolce (elaborado con yema de huevo, crema de leche y vino oporto), cheesecake (helado de queso crema con sembrado de masa sablé casera y salsa artesanal de frutos del bosque), naranja con jengibre y maracuyá natural.
¿Dónde? Avenida Libertador 16.246, San Isidro.
Alchemy
Alchemy busca innovar y redefinir lo que es el helado. Esto viene acompañado por la identidad de que la heladería es muy distinta a una tradicional de barrio: vasos de precipitado, erlenmeyer o los matraz. Sus sabores están visualizados como la tabla periódica de elementos en lugar de listados aburridos.
Entre sus exóticos sabores, los favoritos son: dos veganos, como el turmeric latte, a base de cúrcuma, jengibre, canela, pimienta y leche de almendras, el tahini, realizado con pasta de sésamo con leche de almendras, y el atuel, un queso que lo llevan mucho para combinar con otros sabores por su sabor suave y cremoso.
¿Dónde? Humboldt 1923, Palermo.
Cadore
Fue fundada en 1957 por Silvestre Olivotti y, desde entonces, elabora el auténtico helado artesanal. Manteniendo el concepto de elaborar y vender en el mismo lugar, en 1995 quedaron a cargo sus sobrinos, Domingo Delerba, que trabaja en la heladería desde 1958, y Gabriel Famá, que trabaja desde 1976.
Los sabores más pedidos por el público son: dulce de leche, dulce de leche granizado, chocolate amargo, chocolate speziatto, pistacho siciliano, súper sambayón y crema vainilla.
¿Dónde? Av. Corrientes 1695, Microcentro.
Antiche Tentazioni
El 15 de diciembre pasado cumplió sus primeros tres años en la Argentina. Es una marca premiada de gelato italiano, originaria de Padova, en la zona del Véneto. Desembarcó en el país y se instaló a mediados de diciembre de 2017.
En Antiche Tentazioni, sobre 81,1 % de clientes femeninos y un 18,9 % masculino, los sabores más pedidos tanto en mostrador como por delivery, son: crema de caramelo con maní salado, chocolate toblerone (almendras, nueces y miel), panna antiche (crema con merengue y chocolate blanco), maracuyá al agua (con semillas trituradas) y yogurt triple (con trozos de frutilla, durazno y maracuyá).
¿Dónde? Honduras 4770, Palermo.
Rapanui
En la Patagonia abundan las casas expertas en chocolate y heladerías. Una de ellas es Rapanui, que vino a Buenos Aires y se lleva la atención por sus sabrosos y cremosos helados.
“Nuestros gustos tienen gran aceptación: nuestra línea de helados con merengue italiano, como el dulce de leche triple tentación, chocolate marquise, lemon pie y capuccino. También los sabores elaborados a partir de recetas propias, como son el Gianduia Di Torino, Nuicciola, Patagonia mía y el Berry Champ”, explicó a Infobae Leonardo Cesana, de Rapanui. Los más consumidos son los clásicos y, sobre todo, los de dulce de leche, el casero elaborado con leche de cabra, el dulce de leche Rapanui con láminas de chocolate, brownie y nueces; y de los gustos de chocolate, piden mucho el 80% cacao y el marquise.
¿Dónde? Uruguay 1284, Recoleta y Av. Pedro Goyena 1515, Caballito.
Rampoldi
Corría el verano de 1984 cuando la idea de Mauricio Rampoldi empezaba a tomar forma, y el sueño de fabricar helado artesanal comenzaba a hacerse realidad. “Heladería Rampoldi está marcada por lo que somos: apasionados y comprometidos con lo que hacemos. Con nuestro nombre y nuestras manos, la vocación y la pasión por el mejor Helado Artesanal, puesta al servicio de nuestros clientes”, dice Mauricio Rampoldi a Infobae.
Como los más pedidos de esta heladería tradicional se destacan: frutilla a la crema, dulce de leche granizado, chocolate con almendras, tiramisú, sambayón, crema americana y limón.
¿Dónde? Av. Dardo Rocha 250, Bernal.
Podio
La heladería de Maximiliano Maccarrone llegó hasta el Papa Francisco y él viajó a Italia a participar con el equipo de heladeros para traer el máximo premio de heladeros al país.
Entre los elegidos están: dulce de leche Podio, helado de dulce de leche con dulce de leche natural veteado y cereales bañados en chocolate; chocolate amargo, con cobertura de chocolate al 70% y pedazos de chocolate; crema de vainilla, con crema de huevo, chaucha de vainilla aromatizada con limón; sambayón al estilo argentino con marsala sin leche, con crema y huevo y por último, el gusto frutal, la frutilla al natural.
¿Dónde? Av. Rivadavia 5900, Caballito.
Lucciano’s
Lucciano’s nació de una empresa familiar con las ganas de poner una heladería. Sus dueños viajaron a Italia, trajeron la última tecnología para hacer helados y lograron una gran combinación: la mejor materia prima nacional con la tecnología italiana. Se destacan no solo por los sabores cremosos, sino también por sus divertidas paletas.
El protagonista es el pistacho, el pistacho de Bronte, también llamado oro verde de Sicilia. El “Kindovo Nero”, helado de avellanas con veteado de avellanas y chocolate blanco desarrollado en Italia. Mandarina, con mandarinas naturales exprimidas en la fábrica; chocolate Lucciano’s, chocolate amargo de origen belga al 72% de cacao; tiramisú, el cremoso postre italiano con queso mascarpone, trozos de bizcocho de vainilla, café colombiano y cacao italiano.
¿Dónde? Larrea 1557, Barrio Norte.
Goodstën Creamery
En una casona de Martínez, “helado a la piedra” es el protagonista. Ahí el fanático de las cremas heladas puede seleccionar sus bases de helado y los toppings. Estos se mezclan sobre una piedra fría para crear cada una de estas combinaciones.
En su top 5 está: peanut crunch, helado de peanut butter, toffee, óreo y peanut butter chunks; choco loco, helado de chocolate, Milka Leger, salsa de chocolate y almendras; el cosmic cream, helado de americana, óreo, salsa de chocolate y toffee, el King DDL, helado de dulce de leche, nueces, salsa de dulce de leche y brownie o el candy smash, helado de cotton candy, granas, marshmallows de colores y cotton candy.
¿Dónde? Av. del Libertador 13699, Martínez.
Palmi
Fábrica de helados artesanales ubicada en la zona de Villa Bosch, partido de Tres de Febrero, que desarrolla sus actividades desde 1960. Hoy está administrada por la tercera generación de heladeros. Hace un año ha comenzado una transformación integral tanto de imagen como en sus recetas, priorizando la calidad de los ingredientes de cada uno de sus sabores y postres.
En su top 5 de sabores están el chocolate con almendras, mantecol premium, tiramisú, dulce de leche granizado, mango y maracuyá.
¿Dónde? José María Bosch 1236, Villa Bosch, 3 de Febrero y Av. Alvarez Jonte 4698, CABA.
Occo
Esta heladería es un proyecto de dos amigos que comenzaron con una pequeña tienda de helados en Dorrego y Niceto Vega hace seis años. Sus dueños fueron los pioneros en innovar con gustos donde mezclaban sabores con verduras como zapallo, coco y curry, naranja, zanahoria y jengibre, entre otros.
Entre su top 5 están: “Cheese Limón”, crema de queso con microgalletitas de limón, “Chocolate Occo “, con bombones rellenos de dulce de leche, “Dulce de leche Nevado”, con almendras, nueces y chocolate blanco, “Tramontana” con galletitas oreo, dulce de leche y microgalletitas de chocolate y Naranja, Zanahoria y Jengibre.
¿Dónde? Av. Dorrego 1581, Palermo.
Daniel
La heladería funciona desde hace 41 años. Daniel Paradiso creó la heladería y el famoso súper dulce de leche “bien argentino”. “Empecé en el ’78, con 19 años. Soy técnico electrónico y de los 12 a los 17 trabajé en una heladería tradicional de Victoria que se llamaba ‘Helados Roberto’. Con la ayuda de su dueño y la de mis padres me convertí en heladero”, contó y hoy su heladería se convirtió en todo un éxito.
Entre los más elegidos por los fanáticos del helado están el chocolate amargo, dulce de leche granizado, dulce de leche, chocolate patagónico (chocolate amargo con almendras acarameladas bañadas en chocolate y arándanos) y banana split.
¿Dónde? Vuelta de Obligado 2311, Belgrano
SEGUIR LEYENDO: