Quién es Federico Saavedra, el médico del presidente Alberto Fernández

El mandatario se atiende con él desde hace más de una década. Trabajó en el Otamendi desde 2001, donde fue jefe de Clínica Médica, y hoy dirige la Unidad Médica Presidencial

Alberto Fernández y Federico Saavedra a la salida del Otamendi el año pasado (Matías Baglietto)

Aislado en la Residencia de Huéspedes de Olivos y mientras esperaba el resultado del PCR que determinó que efectivamente tiene coronavirus, el presidente Alberto Fernández recibió esta mañana la visita de su médico personal, Federico Saavedra. El profesional de la salud lo revisó y no encontró ningún síntoma que establezca complicaciones de salud para el jefe de Estado. Además, le realizó un segundo hisopado para determinar qué cepa del COVID-19 contrajo.

Según dijo luego el Presidente, “las pruebas de sangre y de saturación de oxígeno dieron bien” y consideró que si no se hubiera vacunado como corresponde, “ahora la estaría pasando mal”. Contó también que le permitieron caminar o andar en bicicleta con el barbijo puesto.

A través de un comunicado, la Unidad Médica Presidencial que encabeza Saavedra confirmó que el test PCR de Alberto Fernández dio positivo. “En el día de la fecha, he evaluado al Primer Mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad”, se detalló y se precisó que “el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida”.

Federico Saavedra

Federico Saavedra es el médico de confianza con el que el jefe de Estado se atiende desde hace más de una década. Es oriundo de La Plata y está casado con la también médica Irene Ennis.

Se recibió en 1994 en la Universidad Nacional de La Plata, desde principios de 2001 se desempeñaba en el Sanatorio Otamendi, y este año llegó formalmente a la Casa Rosada para dirigir la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Su nombre tomó protagonismo un tiempo antes de ser designado al frente de la UMP –lo que implica ser responsable de acompañar al Presidente y a su equipo–, ya que a principios de junio del 2019 atendió a Fernández por una inflamación en la pleura que lo obligó a interrumpir su campaña presidencial para realizarse unos chequeos.

Además, en noviembre de 2014, Saavedra integró el equipo que recibió a la por entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien había quedado internada en el Sanatorio Otamendi a raíz de un cuadro febril infeccioso.

Por otra parte, Saavedra también había sobresalido a mediados del año pasado, cuando le recomendó a Fernández que tome precauciones ante el avance del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).Por medio de un escrito, le aconsejó no salir de la Quinta de Olivos o restringir al máximo posible el contacto interpersonal. Cabe destacar que en ese tiempo, los contagios registrados oscilaban entre los 2.000 y 3.000 casos diarios, una cifra muy por debajo de las actuales.

“Considerando la situación actual en relación a la pandemia COVID-19, y observando la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del AMBA que evidencian un significante aumento de la circulación viral, es mi responsabilidad recomendarle al Señor Presidente de La Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal”, dice el comunicado dirigido al jefe de Estado en aquel momento.

En el centro, de traje y corbata, Federico Saavedra (Foto: Presidencia de la Nación)

En el texto, el director de la UMP le sugirió al mandatario que “solamente se consideren viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia e impostergables y con comitivas reducidas”.

“Resulta imprescindible en este momento extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud. Es menester adecuar el cumplimiento de sus funciones a las normativas de distanciamiento social preventivas y obligatorias, como así también cumplir con las medidas de protección personal”, remarcó en el redactado.

SEGUIR LEYENDO: