La seguridad en la industria automotriz está avanzando a pasos agigantados. La gran cantidad de sistemas y tecnologías que se inventaron para cuidar a los pasajeros de los vehículos y a todo el tránsito en general ponen ahora en manos de las marcas la cantidad de ítems de seguridad que quieran incorporar a sus modelos.
Así como Europa y los mercado más importantes crecen en nivel de seguridad que equipan los autos de serie, en la región aún estamos algo relegados porque los gobiernos y las automotrices siguen posponiendo los requisitos obligatorios.
Una de las grandes novedades en la seguridad son los sistemas de asistencia a la conducción que ayudan a conducir, alertan al conductor de una situación de peligro e incluso intervienen en la dirección y los frenos para evitar un accidente o mitigar sus consecuencias. Un estudio de España asegura que si todos los automóviles contarían con ellos, se evitarían o reducirían las consecuencias de un 57% de los accidentes.
Estos sistemas, que pueden tener diferentes nomenclaturas en cada fabricante, se distribuyen en varias divisiones dependiendo la función que cumplen. Aquí un informe completo de cada uno de ellos y como afectas a la seguridad:
Sistemas de ayuda a la conducción
- Control de crucero adaptativo: Interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre el auto y el vehículo que le precede, con la ayuda de un radar. Algunos sistemas incluyen la función Start&Stop, capaz de llegar a detenerlo por completo y de iniciar la marcha de nuevo cuando el tráfico se vuelve a mover, sin la intervención del conductor.
- Asistencia de mantenimiento de carril: Interviene sobre la dirección y/o los frenos de un lado del vehículo para mantenerlo dentro de su carril. Algunos sistemas, además de por las marcas viales, se guían por el movimiento de los vehículos circundantes y por las estructuras paralelas.
- Asistencia de cambio de carril: Accionando la luz de giro en la dirección requerida se inicia la maniobra de cambio de carril. El conductor recibe asistencia en la dirección si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente, y que no hay otro vehículo que se aproxime.
- Limitador de velocidad adaptativo: El auto regula la velocidad automáticamente en base al sistema de lectura de señales de tráfico y la información del sistema de navegación.
- Asistencia de frenada de emergencia: Cuando el conductor no está apto para conducir, el sistema detiene y dirige el vehículo con seguridad. Las maniobras de cambio de carril necesarias para ello se pueden realizar de forma automática. El sistema también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia.
- Asistencia de marcha atrás: El sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante y puede realizar ese mismo recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección.
- Aviso de fatiga: Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza del conductor para detectar fatiga o posible somnolencia.
- Control de descenso en pendientes: Actúa sobre los frenos y/o el freno motor para controlar la velocidad en una pendiente acusada.
Avisos precolisión
- De ángulo muerto: Cuando el vehículo está en movimiento, detecta los vehículos que se aproximan por detrás en los carriles adyacentes y alerta al conductor de su presencia.
- De colisión frontal: Detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente y alerta al conductor. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.
- De salida involuntario de carril: Supervisa la posición del vehículo dentro del carril y alerta al conductor cuando se aproxima o traspasa las líneas. Esto funciona cuando el conductor no activó las luces de giro.
- De sentido erróneo de marcha: Avisa al conductor de que está circulando en el sentido contrario de una vía.
- De tráfico trasero cruzado: Detecta los vehículos que se aproximan transversalmente o por la zona posterior al maniobrar hacia atrás, o cuando se abandona un estacionamiento.
- De situaciones de riesgo: Sistema que se basa en el intercambio de información entre vehículos y el envío de datos a la nube. Con los datos recibidos se emite una alerta que se aproximan a una situación de riesgo (por ejemplo, hielo, lluvia intensa o un auto detenido).
Intervenciones precolisión
- Frenada de emergencia automática: detecta posibles colisiones frontales, avisa al conductor de la misma y, si éste no reacciona adecuadamente, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas, motos y animales. Otros también intervienen en la dirección para evitar o reducir la gravedad del impacto, dando impulsos que ayudan a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad.
- Aviso de tráfico trasero cruzado con frenada automática: Al detectar una posible colisión mientras se conduce marcha atrás, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto.
- Asistencia ante colisión lateral: Reconoce una posible colisión lateral e interviene en la dirección para corregir la trayectoria. Algunos sistemas desplazan lateralmente al conductor o al acompañante para alejarlos de la zona del impacto.
- Asistencia ante colisión por alcance: Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión por alcance, se activan las luces de emergencia y los frenos.
Intervenciones postcolisión
- Frenada automática en multicolisión: Si el conductor no interviene, frena automáticamente tras producirse una colisión con el fin de evitar o minimizar las consecuencias de posibles impactos posteriores.
Asistencia al estacionamientos
- Estacionamiento asistido: En maniobras de estacionamiento, el sistema toma el control de la dirección, mientras los sistemas más avanzados también intervienen sobre el acelerador, los frenos y, en los automáticos, la caja de cambios. Este sistema puede estacionar el auto en paralelo o en perpendicular.
- Asistencia de maniobra con remolque: Interviene en la dirección para regular automáticamente el ángulo de las ruedas delanteras en maniobras marchas atrás con remolque.
- Estacionamiento por control remoto: Estaciona el vehículo sin que el conductor esté dentro del mismo. Controla automáticamente el acelerador, los frenos, la dirección y la caja de cambios.
- Cámara trasera de ayuda al estacionamiento: Refleja en una pantalla una vista del área detrás del vehículo cuando se inserta la marcha atrás o al pulsar un botón.
- Cámaras de visión periférica: Emplea cámaras ubicadas alrededor del vehículo para configurar una vista alrededor del mismo que le facilite las maniobras.
Visión e iluminación
- Luz de ruta automática: Cambia automáticamente entre las luces altas y las bajas en función de la iluminación, el entorno y el tráfico.
- Iluminación en curva: Las luces de los faros principales siguen el ángulo marcado por la dirección.
- Iluminación adaptativa: Sistema que ajusta continuamente el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de vía por el que se circule y del tráfico, tanto el que se aproxima de frente como al que se ve a sobrepasar.
- Head up display: Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor para que éste no tenga que apartar la vista del camino.
- Visión nocturna: Aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes que pueden no ser percibidas por el ojo humano con la ayuda de los faros y reflejarlas en blanco y negro sobre una pantalla en la consola del vehículo.
- Lector de señales: Reconoce distintas señales de tráfico gracias a una cámara que procesa las imágenes de la ruta y muestra en la pantalla de la consola. Algunos sistemas incluyen funciones avanzadas, como la advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones.
SEGUIR LEYENDO: