Una nueva iniciativa solidaria de la Fundación Nínawa Daher en el Día de la Accesibilidad

La institución, junto con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, llevó a cabo una capacitación para el personal de atención al usuario de la Colección Amalita en el manejo de contenidos accesibles como el Mapa Háptico dirigido a la población de personas ciegas o disminuidas visualmente

Guardar
“El espíritu que mueve esta iniciativa en memoria de Nínawa es tratar de brindar, a través de contenidos accesibles para la inclusión y la integración de las personas, las mismas oportunidades a todo el conjunto de la sociedad”, dijo Alicia, madre de la periodista Nínawa Daher y presidenta de la fundación
“El espíritu que mueve esta iniciativa en memoria de Nínawa es tratar de brindar, a través de contenidos accesibles para la inclusión y la integración de las personas, las mismas oportunidades a todo el conjunto de la sociedad”, dijo Alicia, madre de la periodista Nínawa Daher y presidenta de la fundación

En la Argentina, el 15 de marzo de 1994 se sancionó la ley 24.314, que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo y por tal motivo en esa fecha se celebra el Día Nacional de la Accesibilidad.

En honor a este día, desde la Fundación Nínawa Daher llevaron adelante una acción junto con al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y capacitaron al personal de atención al usuario de la Colección Amalita (ex Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat) con el objetivo de posibilitar la formación del recurso humano estable en el manejo de contenidos accesibles como el Mapa Háptico dirigido a la población de personas ciegas o disminuidas visualmente.

La Fundación Nínawa Daher, además, donó al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires el Mapa Háptico de Puerto Madero. Dicho plano -que fue confeccionado por IN Planos Hápticos, con quienes la institución elabora estos contenidos accesibles- será colocado en las instalaciones de la Colección Amalita en Puerto Madero para orientación de las personas ciegas en dicha zona.

Este plano suma a los planos de Recoleta, Palermo y el Museo de Arte Moderno a los variados contenidos accesibles confeccionados por la Fundación Nínawa Daher como las audio guías del recorrido de 13 obras del Museo Nacional de Bellas Artes, las capacitaciones en el manejo de Braille y las reproducciones en 3D.

“El espíritu que mueve esta iniciativa en memoria de Nínawa, es tratar de brindar a través de contenidos accesibles, para la inclusión y la integración de las personas las mismas oportunidades a todo el conjunto de la sociedad”, manifestó Alicia Daher, mamá de Nínawa y presidenta de la fundación, quien además, en nombre de la institución agradeció “a Colección Amalita por el generoso gesto de permitir que el plano de Puerto Madero se ubique en sus instalaciones”.

Los planos hápticos son planos confeccionados con el fin de incluir en el espacio a personas ciegas o con disminución visual
Los planos hápticos son planos confeccionados con el fin de incluir en el espacio a personas ciegas o con disminución visual

Esta capacitación se encuadra entre las diferentes acciones de formación, calidad, accesibilidad e inclusión con el fin de brindar herramientas para la comunicación inclusiva en formatos accesibles como el nuevo plano háptico de la zona de Puerto Madero que será presentado próximamente en Colección Amalita.

Los planos hápticos son planos confeccionados con el fin de incluir en el espacio a personas ciegas o con disminución visual.

El personal de todas las áreas de contacto con el público de Colección Amalita recibió el pasado 10 de marzo una capacitación de buenas prácticas en accesibilidad y posteriormente una inducción para la utilización del plano de la que participó el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Nínawa Daher y la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC).

La capacitación fue brindada por María Laura Ghezzi, subgerenta Operativo de Capacitación, Calidad, innovación y Accesibilidad de la Dirección General de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo; Alicia Daher, presidenta de la Fundación Nínawa Daher, y Elena Flores, docente de ASAC, junto a dos personas ciegas que aportaron toda la información que brinda ser el usuario interesado en un plano háptico.

El mapa háptico fue donado por la Fundacion Ninawa Daher al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
El mapa háptico fue donado por la Fundacion Ninawa Daher al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

Alicia Daher, en tanto, se refirió al proyecto Arte para Ciegos que lleva adelante desde 2015 y rescató la importancia de la capacitación brindada junto a la licenciada Laura Ghezzi para sensibilizar y educar sumando información y formación.

El mapa háptico fue donado por la Fundacion Nínawa Daher al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires en honor al legado de inclusión e integración que Ninawa Daher dejara en los medios de comunicación durante el ejercicio de su profesión como periodista y abogada.

Desde ASAC dos personas ciegas mostraron a los presentes cómo se leen los planos hápticos y sensibilizaron sobre las técnicas para asistir e informar a las personas con discapacidad visual de una manera inclusiva.

Nínawa Daher era periodista y abogada que se desempeñó como periodista en el canal C5N y Televisión Pública entre otros medios. Falleció el 9 de enero de 2011 en un accidente de tránsito. Fue reconocida por su ética en su profesión y su defensa de los valores de la educación y la solidaridad y su preocupación por el futuro de nuestra juventud, su educación y el respeto por sus tradiciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar