El 2020 no fue un buen año para la industria de la moda. La pandemia del coronavirus golpeó fuerte allá por el mes de febrero cuando se estaba llevando a cabo el fashion week en Milán y comenzaron a cancelarse los primeros desfiles por el brote de COVID-19.
Luego el impacto fue global, el COVID-19 llegó a varios países, incluyendo a la Argentina y los eventos de moda se cancelaron sin aviso de reanudación. Fue así que muchos de los diseñadores optaron por guardar sus colecciones para la próxima temporada; otros, en cambio, apostaron a los desfiles virtuales.
Pero, los creativos confían en que el 2021 será mejor. Y para eso, compartieron con Infobae el look que ellos elegirían para recibir el año entrante a puro glamour y elegancia con la apuesta del diseño argentino.
La diseñadora Pía Carregal para despedir este 2020 propuso un modelo inspirado en la naturaleza de su colección prêt-à-porter llamada “Pía Spirit” que tuvo que hacer como segunda línea además de la de alta costura durante la cuarentena.
“Lo elegí porque tiene mucha naturaleza, tiene blanco, colores claros y es una propuesta ideal para las Fiestas. Es un vestido en tul importado bordado a mano, que tiene todos apliques y además tiene todo un trabajo de bordados en el escote y en la parte superior del vestido”, detalló Pía.
Durante toda la cuarentena, la diseñadora también hizo tapabocas de diferentes géneros y texturas para prevenir el coronavirus y proteger la salud, pero para el verano, Pía pensó en hacer unos nuevos con otros géneros y el elegido fue el lino. “La textura del lino es una de las más livianas que hay, tiene bolsillo para poner el filtro y dentro de todos los géneros es la que más se puede soportar en verano”, explicó Carregal.
¿Su deseo para el 2021 para la industria de la moda?: “En realidad es un deseo para el mundo, que pase todo esto, y que podamos acercarnos de a poco a nuestra vida anterior. Aunque también de las cosas malas, se puede sacar algo positivo, como cuidarnos entre todos, y seguir manteniendo lo bueno que nos está dejando la pandemia que estar unidos se puede salir adelante”.
Por su parte, el diseñador Benito Fernández también hizo su apuesta para Año Nuevo y eligió su outfit para recibir el 2021 a puro brillo. El creativo que tiene más de 30 años de experiencia en la moda optó por un conjunto de dos piezas, de camisa blanca y pantalón de paillettes de su colección “Cambalache”, con la idea que sea un look “bien arriba, bien de fiesta y fresco”.
“Estas Fiestas necesitamos estar cómodos, por eso no elegí ni un top ni tampoco un corsé ni un vestido complicado. Me parece que la camisa y el pantalón son las prendas indicadas para esta temporada más que un vestido de fiesta. El blanco es el color para recibir el Año Nuevo y los brillos para el pantalón dan el glamour, tenían que estar por más de que este año sean unas Fiestas distintas”, apunta Benito a Infobae.
“El glamour y el verse diferente a todo el resto del año no podían faltar para recibir a este 2021″, agrega el diseñador.
Su deseo para el 2021 es que la industria de la moda pueda crecer y se pueda adaptar a esta nueva normalidad que está afrontando: “Considero que es una industria que genera mucha fuente de empleo más allá de la foto linda con la modelo. La moda nos interpreta y es una de las industrias más importantes del mundo. Espero que desde el Gobierno y que desde lo privado se pueda apoyar a esta industria para crecer como país”.
Claudio Cosano, otro diseñador que es referente de la alta costura y el lujo desde hace años en el país, para recibir el 2021 propone un diseño juvenil y alegre con colores fluorescentes, que son una de las tendencias de este verano 2020-2021, como el naranja, el verde neón y el fucsia.
“Es un vestido super juvenil, con un gran trabajo en el bustier de flores hechas en 3D con los colores flúor totalmente a mano y el remate de los volados en la falda en naranja para hacerlo bien canchero”, describió su diseño el creativo.
El tapaboca elegido también hace juego con el vestido y está hecho especialmente para ese diseño, tiene el pespunte en naranja. “Fueron furor los tapaboca durante todo el año, hay muchísimos modelos y variedades, no hubo celebridad que no se lo haya quedado sin poner, desde Mirtha Legrand hasta Susana Gimenez”, dijo orgulloso Cosano a Infobae.
Su deseo para el 2021 es que se termine la pandemia, que vuelvan las fiestas porque el rubro de la alta costura fue seriamente atacado al suspenderse todas las bodas y las fiestas de 15 años. Sin embargo, Cosano cuenta que le pone energías día a día y que está haciendo su línea de prêt-à-porter de lujo para seguir atendiendo a sus clientas. “Espero que el 2021 vuelvan las fiestas así se vuelve el trabajo de la alta costura”.
El joven diseñador Jorge Rey, que se caracteriza por sus volumétricos diseños, para estas Fiestas propone un mini vestido con escote V y espalda al descubierto. “Es un vestido que es cómodo, práctico, pero no deja de tener el bordado y el brillo que a mí tanto me gusta. Está forrado en satén de seda natural, es decir que es un género súper fresco y está bordado con todos cristales chiquititos y flores en hilo con cristales recamados. Para protegernos del COVID-19 el tapabocas tiene la misma textura recreada”, detalla el diseñador de Rufino, Santa Fe.
Para el 2021, Jorge Rey desea que todos los diseñadores sean más conscientes al momento de la fabricación de las prendas, y también la manera en que se vende. “Para mi eso es lo más importante y lo que le deseo a la industria de la moda para el 2021”, finalizó.
Bonus track: los colores para este año nuevo y qué significan
“Con el tiempo, los colores han llegado a simbolizar diferentes cosas, y apostamos a que no conocías estos significados ocultos detrás de tu tono favorito. En las películas, la fotografía y el arte, los colores se utilizan con mucha intención para simbolizar diferentes emociones e ideas”, comparte con Infobae la especialista en moda, Florencia Sosa y a continuación explica los significados de los colores para encarar este 2021:
“Ultimate Gray and Illuminating Yellow”
Estos son los colores Pantone para el año 2021 y tienen un significado especial. “Es una combinación que habla de la resistencia, el optimismo y la esperanza y la positividad que necesitamos, mientras reiniciamos, renovamos, reimaginamos y reinventamos”, dijo Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. Son dos colores extremadamente independientes resaltan cómo los diferentes elementos se unen para expresar este mensaje de fuerza y esperanza.
Verde: prosperidad y nuevos comienzos
El verde está estrechamente asociado con la naturaleza. El verde está relacionado con la vitalidad y la nueva vida. Ni hablar si buscas atraer dinero y prosperidad, este es tu color.
Blanco: nuevo y puro
Como la nieve, el blanco suele estar vinculado a la pureza y la serenidad. Un outfit de color completamente blanco le dará a tu fiesta de Año Nuevo un pantallazo limpio, perfecta para nuevos comienzos.
Lila: poder y lujo
El lila se ha asociado durante mucho tiempo con la realeza. También se relaciona con el romance y el afecto. Simboliza el poder y el lujo. Si querés ser la reina de la fiesta y demostrar todo tu poder este es tu color.
SEGUÍ LEYENDO: