El desarrollo integral de un chico no solamente está basado en la educación. Los juegos forman parte de un rol clave de sus primeros años y ellos lo expresan jugando en casi todas partes y en todas las situaciones que uno puede imaginar.
El juego no sólo les divierte y los hace felices, sino que forma parte de su desarrollo integral: es una necesidad biológica. Es por eso que no hay nada más lindo para un chico que ver abajo del arbolito de Navidad un paquete con su nombre, abrirlo y recibir ese juguete que tanto estaba deseando.
Y en un año tan particular donde los más chicos, adolescentes y jóvenes han debido pasar varios meses en cuarentena con restricciones para salir a la calle debido a la pandemia por COVID-19, los juguetes y juegos en general adquirieron una relevancia superlativa respecto a otros años, junto con la tecnología.
Según las proyecciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), para estas fiestas, los rubros que protagonizan las compras navideñas de este año seguirán siendo los juegos de mesa pero también los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas, inflables, monopatines, barrenadores, lanza aguas y artículos para jugar en la arena como autitos y camiones.
“Hoy podemos encontrar juegos y juguetes para todos los bolsillos y los de industria nacional, parten de $200 a $250 pesos como las masas de modelar o el slime. Asimismo, los juegos y juguetes de primera infancia hasta los tres años explican el 40% de las ventas así también como las masas para modelar, los rompecabezas y los camiones volcadores son una excelente opción para regalar, con precios muy accesibles. Otra de las categorías que siempre tienen buena demanda son los muñecos y bebotes, lo que favorece a la industria argentina porque se especializa en la fabricación este segmento”, manifestó el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto.
Además, destacó la importancia de los juegos de mesa porque ayudaron a transitar la cuarentena en familia así como los juegos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. “Estos juegos y juguetes contribuyen al desarrollo de los niños y niñas estimulándolos a construir, resolver problemas, a usar la tecnología con fines educativos y ayudan a razonar a través de desafíos”, agregó el experto.
Los niños y niñas juegan en casi todas partes y en todas las situaciones que podemos imaginar. El juego no sólo les divierte y les hace felices, sino que forma parte de su desarrollo integral. Los beneficios del juego tienen diferentes aristas, como ser:
- Físico: Los juguetes ayudan a los niños y niñas con la coordinación y habilidades motoras.
- Emocional: Durante el juego, aprenden a lidiar con las emociones, como poner en práctica la empatía y la compresión.
- Social: Jugar con otras personas ayuda a los niños y niñas a negociar y compartir en grupo.
- Cognitivo: Los juguetes contribuyen al desarrollo cognitivo.
- Creativo: Permiten potenciar la imaginación creando nuevas palabras y nuevas ideas.
- Comunicacional: Permiten intercambiar los pensamientos, señales escritas o acciones de los niños/as.
El juego según las edades
0 a 6 meses: Desde el nacimiento a los seis meses de edad, los padres tienen que buscar juguetes que hagan desarrollar sus sentidos o que tengan imágenes de alto contraste. A esta edad, los niños están desarrollando sus habilidades motoras finas y gruesas (movimientos que involucran los músculos). Los juguetes sugeridos son los siguientes: Gimnasios de cuna, gimnasios de piso, juguetes para la dentición, juguetes de tela, muñecas suaves, peluches (con tela de pelo corto), juguetes musicales.
6 a 12 meses: En esta etapa, los bebes comienzan a desarrollar aún más la parte motriz por lo tanto ya pueden sentarse, caminar y poder abrir y cerrar juguetes como así también apilarlos, los niños tienen alto poder de estimulación, comienzan a empezar a desarrollar su memoria. Los juguetes que se sugieren en este rango de edad son los de paseo, bloques, juguetes de empujar y tirar, acuáticos, muñecas como así también instrumentos musicales.
1 a 2 años: Los niños pequeños comienzan a explorar, con lo cual los juguetes que son acordes a esta edad son los que inspiren el juego físico, como trepar y montar, libros para colorear y juguetes de cocina. Las habilidades motoras gruesas continúan formándose, se aferran al afecto hacia las personas que los rodean entonces tratan de imitarlos.
2 a 3 años: Los juguetes que fomentan la creatividad de los niños son perfectos para esta edad, como juegos de arte. Para desarrollar la parte física, los juegos para esta edad son los de trepar, saltar y tirar. Los juguetes sugeridos son los bloques de construcción, bloques con letras y números, rompecabezas y piezas de objetos enteros que encajan en escenas simples. Muñecas que se puedan bañar, alimentar y cambiar pañales vestidos y accesorios, juguetes de arena, triciclos, clasificadores de formas, teatro, peluches.
3 a 6 años: Los niños y niñas ya comienza a tener actividad física en la escuela, tienen un gran poder de fantasía y utilizan muchísimo su imaginación. De esta manera, se generan las habilidades sociales por la interacción entre los niños en un ámbito escolar a través del juego. Los juguetes recomendados para esta edad son los triciclos, bicicletas, juguetes de construcción, los rompecabezas que permiten jugar en familia y compartir un momento único, como así también los juegos de mesa simples, peluches, muñecas con sus respectivos accesorios.
6 a 9 años: Los niños y niñas en edad escolar disfrutan juguetes que requieren estrategia y habilidad como los juegos de mesa y los juegos al aire libre. También buscan nueva información y experiencias a través del juego, haciendo que las manualidades, la ciencia y la magia sean una buena opción. Sugerencias: equipos de natación simple, patines con equipo de protección, juguetes de construcción, figuras de acción, artesanías, juegos de magia, juegos de mesa, juegos electrónicos, muñecas con su respectiva casa y los accesorios pertinentes.
9 a 12 años: Es la etapa pre-adolescencia en donde los chicos y chicas disfrutan de las manualidades, los juegos al aire libre con los cuales desarrollan la comunicación, creatividad y poder expresarse de manera más ligera eliminando, a través de la actividad física, las tensiones que puedan llegar a tener. Recomendamos las bicicletas, rompecabezas con un mayor grado de complejidad, juegos de ciencia, juegos a control remoto y electrónicos como así también juegos de construcción avanzada.
Consejos a la hora de comprar
Muchas veces cuando se “achica el bolsillo” podemos comprar, sin saberlo, productos que se ofrecen a precios irrisorios pero que presentan peligros para la salud y seguridad de nuestros niños. Podemos encontrar juguetes contrabandeados, juguetes de baja calidad o directamente copias truchas. “Perdemos cientos de millones por las falsificaciones y el contrabando. Nuestra prioridad es que los niños y niñas jueguen pero de manera segura, con un juguete que cumpla las normas de seguridad.”
En ese sentido, a la hora de comprar juguetes, los expertos en seguridad de la CAIJ recomiendan los siguientes consejos para que los padres, madres, abuelas y tíos, puedan seleccionar un juguete que sea el adecuado y seguro para sus hijos. Pueden seguir estos y otros consejos en las redes con el hashtag #ConsejosCAIJ:
1. Al adquirir un juguete, la y el consumidor deben verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad: Una “S” negra dentro de dos figuras circulares. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el producto aprobó satisfactoriamente los ensayos físico-mecánicos y toxicológicos de los materiales y pinturas, relacionados con la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio.
2. Además, el envase debe especificar los datos del fabricante y, si es del exterior, los datos del importador. De esta manera, se podrán realizar consultas y/o reclamos pertinentes.
3. Es muy importante respetar la señal de juguete prohibido para menores de tres años ya que éstos pueden tener piezas pequeñas y provocar la asfixia.
4. Revisar y respetar las edades sugeridas en el packaging del juguete. La clasificación por edad no hace referencia la inteligencia del niño sino es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete. Elegir un juguete que sea adecuado a la edad e intereses de los niños/as. Si un juguete es para una edad más avanzada, se van a frustrar y, si es demasiado simple, se van a aburrir.
5. Los peluches tienen que ser apropiados para cada edad. Para los más chicos deben tener los ojos y narices con doble bordado para que no se desprendan y para los más grandes, las costuras deben ser reforzadas para soportar un juego más dinámico y fuerte.
6. Evitar los juguetes con puntas afiladas, bordes afilados o rebarbas, especialmente para los niños más pequeños.
7. Los juguetes están sujetos a normas de seguridad que limitan el nivel de sonido y el impacto potencial en la audición de los niños pero otros aparatos electrónicos que se encuentran alrededor del hogar no. Tener en cuenta el ruido en el entorno del niño y limitar la exposición de los niños y niñas a ruido excesivo. En ese sentido, recomendamos elegir un juguete que tenga control de volumen.
8. Comprar en un punto de venta legal como una juguetería confiable. No comprar juguetes en otros lugares como ferias, saladitas y/o venta ambulante. Este tipo de espacios no ofrecen juguetes que cumplan con la norma técnica de seguridad.
SEGUÍ LEYENDO: