Este 2020 fue un año atípico. La llegada del coronavirus cambió la vida de las personas. Confinados y cumpliendo las cuarentenas obligatorias, muchos se vieron obligados a cambiar sus rutinas e incorporar nuevos hábitos como por ejemplo la cocina.
Fue así que los argentinos hicieron las búsquedas de las recetas que querían hacer en sus casas para indagar en las preparaciones que no conocían o que querían perfeccionar.
En estos últimos días, Google presentó “El año en búsquedas”, un resumen con los temas de mayor crecimiento en búsquedas en 2020. Dentro de estas listas -entre los acontecimientos más buscados, los personajes, los temas, etc.- se encuentra una lista especial de las recetas más buscadas en Argentina durante el 2020.
Durante el año fueron al buscador para conseguir el paso a paso de algunas recetas. ¿Cuáles fueron las principales? Lejos de la complejidad, en el top 5 se encuentran comidas simples, tradicionales y fundamentalmente con mucha harina: en primer lugar se destacaron las medialunas, seguido por pan casero, flan casero, panqueques y por último, ñoquis de papa. El ranking completo es:
-Receta de medialunas
-Recetas de pan casero
-Receta de flan casero
-Receta de panqueques
-Receta de ñoquis de papa
-Receta de scones
-Receta de pan de leche
-Receta de pepas
-Recetas de lentejas
-Receta de tortas fritas
Con motivo de ser las más buscadas en Internet, Infobae comparte las recetas con los ingredientes y el paso a paso de la mano de reconocidos cocineros para recrearlas en casa y disfrutar de una rica comida.
Medialunas de manteca por Marcelo Vallejos @marcelovallejook
Ingredientes (para 5 docenas)
Masa
Levadura fresca, 20 gr
Agua, 450 cc
Huevos, 3
Azúcar, 200 gr
Miel, 1 cda
Leche en polvo, 2 cdas
Esencia de vainilla, 2 cdas
Ralladura de limón, 1 cdita
Harina 0000, 1 kg
Sal, 2 cditas.
Empaste
Manteca o margarina, 450 gr
Harina 0000, 80 gr
Varios:
1 huevo batido para pincelar
Crema pastelera y dulce de membrillo para decorar
Pupa industrial o almíbar para abrillantar
Procedimiento
Para la masa, desmenuzar en un bol la levadura, añadir la mitad de agua fría, los huevos, el azúcar, la miel, la leche en polvo, la esencia y la ralladura; mezclar con batidor de alambre e incorporar de a poco la harina con la sal, intercalando con el resto de agua. Lograr una masa tierna, amasar unos instantes, cubrir con polietileno y llevar a heladera para dejar descansar 20′.Para el empaste, unir la manteca fría con la harina por medio de un polietileno y golpes de palote; formar un rectángulo.
Estirar la masa hasta lograr 5 mm de espesor, disponer el empaste en el centro de la misma y encerrar con los costados de masa; estirar en forma rectangular y doblar en tres partes; cubrir con polietileno y dejar enfriar en heladera durante 1h.
Estirar la masa hacia el lado de las aberturas y doblar en cuatro; cubrir y llevar a la heladera para enfriar hasta el día siguiente.
Al otro día, estirar la masa y doblar en tres. Dejar enfriar en heladera 30′ y luego estirar a 3 mm de espesor y cortar triángulos de 10 cm de base x 13 cm de altura. Enrollar desde la base hacia el vértice. Disponer las piezas sobre placa enmantecada, dándoles forma de medialunas. cubrir y dejar leudar en lugar cálido.
Encender el horno y calentar a 200 °C. Pintar las piezas con huevo batido y hornear durante 20′ o hasta que tomen color dorado. Una vez cocidas, abrillantar con pulpa industrial o almíbar.
Pan casero por Paco Almeida, @chefpacoalmeida
Ingredientes
Harina 000, 500 gr
Agua, 280 cc temperatura ambiente
Leche en polvo común, 50 gr
Levadura seca, 10 gr o levadura fresca, 20 gr
Azúcar, 50 gr
1 cda sopera de sal
Miel, 1 cda sopera
Manteca, 50 gr
Procedimiento
En caso de usar levadura fresca: en un recipiente pequeño disolverla con 4 cdas del agua total a temperatura ambiente. Allí mismo sumar 1 cda de té de azúcar y 1 cda de té de harina. Revolver bien y dejar en lugar cálido hasta notar que empieza a espumar. Este procedimiento se realiza para verificar el correcto estado de la levadura, si bien no es necesario estrictamente, ayudar a comprobar si está bien.
En caso de usar levadura seca, incorporarla directamente con la harina, teniendo cuidado de que no haya contacto directo con la sal. En un recipiente grande mezclar la harina, con la sal y el azúcar. Luego sumar la leche en polvo y por último el agua, con la levadura y con la miel ya disuelta. Empezar a amasar y sumar la manteca blandita. Amasar con intensidad hasta formar una linda masa, homogénea y lisa. Una vez que esté listo el bollo, dejarlo descansar bien tapado en un lugar cálido. Este proceso de primer leudado demora entre 30 minutos y 1 hora, hasta que el bollo duplique su volumen.
Una vez culminado el primer leudado, desgasificar la masa. Para ello se debe bajar la masa a la mesada y estirar bien con palo de amasar. Ayudarse con un poco de harina para que no se pegue a la mesada. Estirar un rectángulo y enrollarlo como si fuese un pionono, presionando suavemente para que no quede aire atrapado.
Pasar la masa al molde (yo usé uno de budín mediano, previamente enmantecado y enharinado). Cubrir con papel film o bolsa de nylon sin hacer mucha presión. Dejar que leude en lugar cálido por lo menos 40 minutos a 1 hora. Debe duplicar volumen. Una vez listo, cocinar en horno medio (160 grados) por 40 a 50 minutos.
Flan casero
Ingredientes
10 huevos
1 litro de leche
200 gr de azúcar
1 cdta de esencia de vainilla
Caramelo:
200 gr de azúcar
Preparación
En un bowl, colocar los 10 huevos y la esencia de vainilla, batir a mano. Incorporar el azúcar y la leche y continuar batiendo hasta obtener una mezcla espumosa y homogénea.
Luego vertimos la mezcla en la flanera y la colocamos en una fuente con agua (baño María) para llevar al horno, a fuego moderado. Luego de una hora, pinchamos el flan con un palillo de brochette y si el palillo sale limpio, está listo. Dejamos enfriar una media hora para desmoldar. Preparar el caramelo en una ollita a fuego moderado, con 5 cucharadas de azúcar y revolver, para que no se queme. Batir hasta que el azúcar tome un color amarronado. Luego colocar el caramelo en la flanera o fuente que va a contener el flan. Lo podés acompañar con dulce de leche y/o crema.
Panqueques por Gout Gluten Free
Ingredientes
1 huevo
150 ml de leche
100 gr de harina de arroz
1 pizca de sal
1 cucharadita de aceite
Aceite para hacer los panqueques
Dulce de leche cantidad necesaria
Preparación
Colocar todos los ingredientes en un bol - leche, harina, huevo, sal, aceite. Batir hasta que queden perfectamente integrados. Aceitar la sartén y calentar. Esparcir un poco de masa bien pareja y dejar que se haga. Cuando empiece a despegar dar vuelta. Repetir hasta terminar toda la masa. Rellenar cada panqueque con dulce de leche a gusto.
Ñoquis de papa por Yves de Saint Pierre
Ingredientes (para seis porciones)
6 papas medianas
2 tazas de harina
1 cda de manteca
Sal c/n
1 yema
Queso rallado c/n
Procedimiento
Lavar las papas y cocinarlas en agua con sal. Una vez cocidas, pelar y pasar por el prensapapas. Añadirles manteca, 1 cucharada de queso rallado, la yema y una pizca de sal. Formar una masa lisa y suave. Cortarla en trozos. Sobre la mesada enharinada moldear tiras redondeándolas con las palmas de las manos. Cortarlos en trocitos de 2 centímetros. Con un tenedor darles forma. Cocinar en abundante agua con sal. Retirar con un colador apenas suban a la superficie. Colocarlos en una fuente.
Scones por Pamela Villar
Ingredientes scons
240 g de harina leudante
2 cditas. de polvo de hornear
50 g de azúcar
1 pizca de sal
60 g de manteca
90 cc de leche
90 g de yogur natural
60 g de pasas de uva
Yema y leche, para pincelar
Ingredientes mermelada
5 naranjas
200 g de azúcar
Procedimiento para los scones
Colocar en un bol la harina con el polvo de hornear, el azúcar, la sal y la manteca fría cortada en cubos. Trabajar con las manos hasta lograr un arenado. Hacer un hueco en el centro y colocar la leche y el yogur. Unir la masa con las manos pero sin amasar. Agregar las pasas. Estirar la masa en forma rectangular de 2 cm de espesor, doblar a la mitad. Cubrir con papel film y dejar descansar 20 minutos en la heladera. Cortar los scones con un molde redondo y acomodarlos sobre una placa enmantecada. Pintar la superficie con una mezcla de yema y leche. Cocinar en el horno precalentado.
Horno a temperatura: 180 °C por unos 15-20 minutos aproximadamente.
Para la mermelada de naranja
Pelar a vivo las naranjas y cortarlas en gajos, reservando todo el jugo. Retirar la parte blanca de la cáscara y cortar en fina juliana. Colocar la cáscara cortada en una cacerola pequeña con el azúcar y el jugo. Cocinar a fuego suave hasta obtener una buena consistencia de mermelada. Dejar enfriar.
Pepas por Marcelo Vallejos @marcelovallejook
Ingredientes (para 30 unidades de cada una)
Masa clásica de vainilla
Manteca 125 gr
Azúcar 120 gr
Huevo 1
Yema 1
Esencia de vainilla 2 cditas
Harina 0000 250 gr
Polvo para hornear 1 cdita
Dulce de frutillas firme o membrillo 400 grs
Chocolate blanco y semiamargo 100 grs
Procedimiento
Realizar ambas masas de la siguiente manera: Batir la manteca pomada junto con el azúcar hasta formar una crema. Incorporar el huevo y la yema, homogeneizar la mezcla y luego incorporar la ralladura o esencia. Por último tamizar las harinas junto al polvo de hornear e integrar a la mezcla anterior, mezclar ambas preparaciones sin amasar demasiado, obtener una masa tierna. Envolver en film y dejar descansar en frío por espacio de 2 horas.
Realizar cilindros de masa de 4 cm de diámetro, envolverlos en papel film y llevar a heladera por espacio de 20 minutos, luego cortar rodajas de 1 cm de espesor, acomodar sobre placas enmantecadas y presionar el centro, realizando un hueco.
Rellenar cada hueco con el dulce puesto en manga con boquilla lisa.
Hornear a 180°C por espacio de 18 a 20 minutos. Dejar enfriar. Para presentar cubrir con hilos de chocolate blanco y negro la superficie de las pepas de vainilla.
Tortas fritas
Ingredientes
500 gr de harina
150 gr de grasa de cerdo o vaca
1 cda de sal gruesa
Agua (cantidad necesaria)
Grasa de cerdo o de vaca (para freír)
Procedimiento
Colocar la harina sobre la mesada, en forma de corona, y en el centro agregar la grasa. Luego se le va agregando de a poco el agua, donde previamente se ha disuelto la sal gruesa, hasta obtener un bollo liso, pero semiblando. Cortar un poco de masa y hacer una especie de “chorizo” de 4 a 5 cm de grosor y luego cortar en trozos de 4 cm de largo. Tomar cada uno de los trozos, estirarlos con las manos en forma de círculo y hacerle un agujerito en el centro. En una olla, colocar abundante grasa, a fuego mínimo, y cuando esté en ebullición, introducir las tortas para freírlas. Cuando estén doradas y tiernas, se retiran y se colocan sobre papel absorbente. Se las espolvorea con azúcar.
SEGUÍ LEYENDO: